Ciclismo y nueva normalidad

ciclismo nueva normalidadEste domingo 21 de junio finaliza el estado de alarma en España y se da paso en todo el territorio nacional a la llamada nueva normalidad. Recientemente os explicamos cómo han influido en el ciclismo las diferentes fases de la desescalada del confinamiento. Ahora vamos a repasar cómo queda la normativa referente a la práctica del deporte en nuestro país.

A grandes rasgos, se eliminan todas las restricciones que contemplaban tanto la Fase 1 y Fase 2 de la desescalada, como la Fase 3 (franjas horarias, número de personas, distancia…), pero vayamos más en detalle.

Con el inicio de la nueva normalidad, se permite moverse libremente por todo el territorio español. Por lo tanto, podremos viajar con nuestra bicicleta para practicar ciclismo no sólo por nuestro municipio, provincia a o comunidad autónoma, como anteriormente, sino que por cualquier punto de España. Esto da vía libre a los que deseen realizar rutas o participar en marchas cicloturistas.

Asimismo, también podremos ir a los países de nuestro entorno a practicar ciclismo, ya que desde el 21 de junio España reabre sus fronteras con los países del espacio Schengen (la mayoría de los de la Unión Europea más otros del continente como Noruega y Suiza) a excepción de Portugal, con la que se hará el 1 de julio. Esto también permitirá a los ciclistas españoles rodar por escenarios habituales como los Pirineos franceses o participar en las próximas marchas cicloturistas internacionales.

Lo que sí que se mantiene, tanto para los ciclistas como para el resto de ciudadanos, es la obligación de mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros (aunque durante la práctica del deporte se recomienda que ésta sea incluso superior). Y pese a que durante el ejercicio al aire libre la mascarilla no es obligatoria, una vez nos bajemos de la bici deberemos usarla como el resto de personas.

Marchas y carreras ciclistas

deporte nueva normalidadTras el desconfinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y una vez más controlada la propagación del Covid-19, el mundo del ciclismo va volviendo poco a poco a la normalidad. Hace unas semanas ya conocimos el nuevo calendario de competición UCI WorldTour masculino y UCI Women’s WorldTour femenino, así, como las nuevas fechas de las carreras españolas que siguen en pie esta temporada 2020 -entre ellas La Vuelta– y que vuelven a partir del mes de julio.

Asimismo, muchas marchas cicloturistas tanto nacionales como internacionales han buscado una nueva ubicación en el calendario en lo que queda de este año o han mantenido sus fechas si se celebraban a partir de este verano. En España, son las Comunidades Autónomas las que regularán estas pruebas populares, aunque la RFEC también ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas para la organización de competiciones y eventos ciclistas’, con consejos para su correcta celebración, como reforzar la higiene personal y de los espacios comunes, reducir el número de participantes, no compartir material o productos, mantener la distancia interpersonal… La responsabilidad individual es aquí fundamental.

La reciente Reset by Santander, que contó con Miguel Indurain como invitado especial, fue la primera prueba ciclista tras el confinamiento en España, aunque con la nueva normalidad llegarán otras muchas, entre las que no faltarán la Quebrantahusesos (19 de septiembre) o La Ciclobrava de Sea Otter Europe (27 de septiembre), por ejemplo.

A nivel internacional, cada país europeo determina las normas a seguir para la celebración de marchas y otras citas deportivas. Aunque ha habido bastantes pruebas que han caído del calendario, se mantienen otras importantes como las pertenecientes al circuito Cycling Classics France o las Marmotte Granfondo Series.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *