Ciclismo en Fase 3

ciclismo fase 3A partir del próximo lunes 8 de junio, gran parte de España entrará en la Fase 3 del proceso de desescalada del confinamiento. Si hace unos días os explicábamos la normativa para la práctica de deportes al aire libre como el ciclismo en los territorios en Fase 1 y Fase 2, ahora lo haremos para las zonas que se encuentren en la última fase de la transición hacia la llamada nueva normalidad.

En la Fase 3 de la desescalada las limitaciones para salir en bicicleta se reducen aún más. Entre las medidas de flexibilización más destacadas se encuentra la eliminación total de las franjas horarias, ya que recordemos que en la Fase 2 sigue vigente el horario prioritario para los mayores de 70 años y los grupos vulnerables al Covid-19 (de 10 a 12 h y de 19 a 20 h).

En cuanto a la distancia, la libertad de circulación sigue limitada, por ahora, a la provincia, isla o unidad territorial de referencia. De todas formas, el Gobierno ha comunicado que las Comunidades Autónomas, las responsables en gran medida de la gestión de la desescalada en la Fase 3, podrán permitir la circulación entre sus provincias si así lo solicitan (como han hecho todas por ahora excepto Extremadura). No será hasta la ‘nueva normalidad’ cuando se pueda pasar de una Comunidad Autónoma a otra que se encuentre en la misma situación.

Otra de las novedades en la normativa de la Fase 3 es que se amplía hasta un máximo de 20 personas el límite de los grupos que se pueden reunir para realizar alguna actividad, como hacer deporte.

bicicleta fase 3Pese a la flexibilización de la normativa para la práctica del ciclismo, no hay que olvidar que sigue siendo más que recomendable seguir las medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del coronavirus: mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros (más si es posible al hacer deporte), lavarse las manos asiduamente y llevar mascarilla en los momentos en los que no se realice ejercicio físico.

Recordemos que desde el pasado lunes 1 de junio las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la isla balear de Formentera ya entraron en la Fase 3. A partir del día 8 serán también las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Andalucía al completo, la ciudad autónoma de Melilla, las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), el resto de las Islas Canarias y las Islas Baleares, y las zonas de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran (Catalunya).

Seguirán en Fase 2 la Comunidad Valenciana, el resto de Castilla-La Mancha y Ceuta, mientras que entrarán en ella la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Barcelona y su área metropolitana, y Lleida, que se unen éstas últimas a otras zonas de Catalunya en esta fase (Girona, Catalunya Central, el Penedès y Garraf).

Ante una normativa tan cambiante y complicada como es la de la desescalada, actualizaremos el artículo a lo largo de los próximos días con nuevas informaciones que afecten a las personas que quieran salir en bicicleta.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *