El ciclismo en Fase 1 y Fase 2

A partir del lunes 25 de mayo, toda España estará en la Fase 1 o en la Fase 2 del proceso de desescalada del confinamiento. Aunque la mayoría de normas para la práctica del ciclismo y el deporte al aire libre que están vigentes se mantienen, hay diversas novedades o consideraciones a tener en cuenta si vamos a salir en bicicleta.

Fase 1

Ciclismo fase 1 fase 2La Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y las provincias de Barcelona, Girona* y parte de Lleida (Catalunya), Málaga y Granada (Andalucía), y Toledo, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha) estarán en la Fase 1 del desconfinamiento la próxima semana. En estos territorios se mantiene la normativa sobre la práctica deportiva para los aficionados a la bicicleta en general y para los ciclistas profesionales y federados -que os explicamos en detalle recientemente-, con las pequeñas novedades introducidas posteriormente.

Por lo tanto, a grandes rasgos, las franjas horarias (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas) y los límites (el municipio para los aficionados, y la provincia para los federados y profesionales) siguen vigentes como hasta ahora. Como novedad, desde el viernes 22 de mayo, no hay limitación horaria en municipios de hasta 10.000 habitantes (hasta ahora era en los de menos de 5.000) y densidad de población inferior a 100 habitantes por km2. Además, en ellos los deportistas podrán salir del término municipal a una distancia máxima de cinco kilómetros siempre que estas zonas pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

También se puede hacer deporte en grupos de hasta 10 personas, aunque manteniendo la distancia interpersonal recomendada (mínimo dos metros, aunque preferiblemente diez al hacer deporte). La mascarilla no es obligatoria al pedalear, pero sí recomendada si no se puede mantener la distancia social.

Fase 2

bici fase 1 fase 2En el resto de territorios de España**, que estarán en Fase 2 de la desescalada***, todas las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la reservada para los mayores y las personas vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas), siendo el límite provincial para federados y no federados. Además, los grupos para hacer ejercicio podrán llegar hasta las 15 personas.

Hay que tener en cuenta también que las Comunidades Autónomas pueden modificar ligeramente los horarios de las franjas horarias (hasta dos horas antes y después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas) a causa del calor, por lo que éstos podrían variar un poco en cada unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria). Por último, recordar también que, en todas las fases, la bicicleta se puede usar como medio de transporte urbano en situaciones como ir al trabajo y otros desplazamientos permitidos, por ejemplo, y siempre respetando el resto de normas vigentes.

 

* Excepto una pequeña parte del territorio de estas provincias.

** Seis provincias de Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), dos de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y una de Catalunya (Tarragona*), y por completo las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Illes Balears, Murcia*, Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

*** ACTUALIZACIÓN (27 mayo): Según lo publicado en el BOE, en la Fase 2, para la práctica de la actividad física no profesional se eliminan las franjas horarias. Asimismo, tampoco hay limitación para hacer deporte las veces que se quiera y el límite para salir será la provincia, no el municipio.

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

4 Comentarios

  1. Debo entender que, con la modificación de hoy, ¿ya podemos circular por toda la provincia sin licencia federativa?

    Responder
    • Efectivamente, incluso la RFEC, que hasta ahora lo negaba, lo ha confirmado.

      Responder
  2. Lo de la RFCE es de risa. Resulta que en la fase 2 toda la población se puede mover por su provincia, excepto los ciclistas no federados. Ay, el interés particular…

    Responder
  3. ¿Y cómo aplica la orden de Sanidad SND/399/2020 9 de mayo en su artículo 7 sobre libertad de circulación por toda la unidad territorial en la fase 1 en adelante?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *