Así se podrá salir en bici: las 5 claves

Ciclismo en ruta

El Gobierno de España ha dado a conocer las condiciones del plan de transición hacia la nueva normalidad, que permiten la práctica de deporte al aire libre y, por lo tanto, del ciclismo, a partir del sábado 2 de mayo. Esta medida se adelanta a este fin de semana a pesar de que el inicio oficial de la Fase 0 de preparación de la desescalada del confinamiento tendrá lugar el lunes 4 de mayo en todo el territorio nacional (excepto las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias), que entrarán directamente a la Fase 1). Desde entonces se permitirán los “entrenamientos individuales de profesionales y federados”, así como la “actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.)”.

Por lo tanto, desde el sábado 2 de mayo se podrá salir en bicicleta, pero cumpliendo una serie de condiciones y requisitos que explicamos a continuación:

1. ¿Quién?

Desescalada bicicletaTodas las personas, aunque los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto y cumplir las condiciones de salida específicas de su franja de edad (como máximo 1 hora, 1 vez al día, a 1 kilómetro de casa y en su horario). Lógicamente, aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de coronavirus no podrán salir a realizar deporte. Por otra parte, ciclistas federados y profesionales tienen ventajas y condiciones específicas.

2. ¿Cómo?

Sólo se podrá practicar ciclismo de forma individual, nunca acompañado. Se recomienda mantener un distanciamiento de al menos dos metros con el resto de ciclistas o personas que se encuentren en la vía pública. La actividad deberá realizarse de manera continuada; en caso de tener que detenernos, la parada será lo más breve posible.

3. ¿Cuándo?

Desde el sábado 2 de mayo de 2020 a las 6.00 horas. Se podrá salir de casa para practicar deporte de 6.00 a 10.00 horas de la mañana y de 20.00 a 23.00 horas de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes y de 6.00 a 23.00 en los de menos de 5.000. Las personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y los mayores de 70 de años podrán practicar deporte entre las 10:00 h y las 12:00 h y entre las 19:00 h y las 20:00 h. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

4. ¿Dónde?

El recorrido en bicicleta debe estar dentro del municipio de residencia de cada ciclista. Se permitirá realizar actividad física en la vía pública, espacios naturales y zonas verdes autorizadas y se han de evitar espacios concurridos. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas.

5. ¿Cuánto?

No hay límite de duración dentro de las franjas horarias específicas y sólo una vez al día excepto los deportistas federados, que podrán hacerlo dos veces al día en esos mismo horarios.

 

Con una situación tan compleja y cambiante como la de la desescalada del confinamiento, los cambios y novedades en la normativa sobre la práctica deportiva pueden ser constantes, por lo que iremos informando de cualquier novedad al respecto que suceda en los siguientes días.

FOTOS: GripGrab

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

3 Comentarios

  1. Los federados ya están confirmados. A partir de lunes, ¿los federados podrían salir de 6:00 a 23:00?

    Responder
  2. Mi mujer yo utilizamos un tándem, al ser dos personas que convivimos, entiendo que lo de “individual” nos lo podemos saltar, ¿no?

    Responder
  3. Dentro del municipio, ¿se refiere a dentro del núcleo urbano o se podrá salir por todo el término municipal?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *