La Vuelta a España 2020, con muchos cambios

La Vuelta 20 Euskadi

FOTO: Photogomezsport

Tal y como anunciamos hace unos días, la organización de La Vuelta, en acuerdo con la UCI (Unión Ciclista Internacional), acordó aplazar la 75ª edición de la carrera, que debía disputarse inicialmente entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre. La obligada reorganización del calendario ciclista anual, a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, ha obligado a un cambio de planes y la prueba española se disputará este otoño después del Tour de Francia y el Giro de Italia (ACTUALIZACIÓN: Nuevo calendario UCI WorldTour 2020).

Éste no es el único cambio que afecta a La Vuelta Ciclista a España 2020. La competición tenía su salida desde los Países Bajos con tres etapas en suelo holandés, pero Unipublic ya ha anunciado la cancelación de la salida oficial de la carrera, por lo que ésta contará finalmente con 18 etapas y arrancará en el País Vasco.

La Vuelta 20 ha tomado la decisión de no sustituir las tres etapas iniciales -que iban a recorrer las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional- y comenzar la ronda española con la etapa Irun-Arrate, Eibar. Por lo tanto, la prueba se extenderá a lo largo de 20 días y no con los 23 inicialmente previstos.

Esta decisión ha venido motivada por la situación de excepcionalidad que la crisis sanitaria del coronavirus ha producido en todos los ámbitos, incluido el deportivo. “Tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica”, señaló el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Además, el recorrido de La Vuelta tampoco pasará por Portugal, por lo que la etapa 15, cuya meta iba a ubicarse entre Porto y Matosinhos, así como la etapa 16, que iba a salir de la ciudad de Viseu, verán alterado su recorrido. Las sedes alternativas que sustituirán a estas localidades ya están confirmadas, si bien las nuevas etapas se anunciarán en las próximas semanas cuando se haya concretado sus perfiles.

Por otra parte, La Vuelta 2020 contará con 22 conjuntos. Siguiendo las normas de la UCI, los diecinueve equipos UCI World Tour participan automáticamente en la carrera, entre ellos el Movistar Team será el único español. Asimismo, el Total Direct Energie Team francés, líder de la clasificación UCI ProTeams 2019, también tomará parte en la competición. Finalmente, la organización ha otorgado una invitación a dos formaciones españolas más, el Burgos-BH y el Caja Rural-Seguros RGA.

Una edición histórica

La 75ª edición de La Vuelta quedará marcada como una carrera histórica en muchos sentidos. Será la primera vez en los últimos 35 años que cuenta con menos de 21 etapas. La última vez que se dio esta circunstancia fue en 1985, en una edición que tuvo 19 etapas.

Asimismo, por primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, La Vuelta arrancará en el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera. En 1961, La Vuelta arrancó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos con salida y meta en la ciudad donostiarra.

“Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno”, añadió Guillén. “En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta, que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso”, aseguró.

Por otra parte, Unipublic y el comité organizador de La Vuelta Holanda ya trabajan en la posibilidad de que los Países Bajos alberguen la salida oficial de la prueba en un futuro próximo. El punto de partida es que el país neerlandés acoja el arranque de La Vuelta en 2022, si bien no hay ninguna certeza. Javier Guillén ha afirmado que retomar la salida desde Holanda es “una prioridad” para la organización. “Hemos visto una ilusión y un grado de implicación altísimo. Lo mínimo que podemos hacer es explorar desde ya la posibilidad de salir de los Países Bajos en un futuro próximo y confiamos en poder hacerlo lo antes posible”, ha subrayado.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *