¿Se podrá salir en bicicleta?

Ciclismo al aire libre

FOTO: GripGrab

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si la evolución del coronavirus continúa favorable en los próximos días, a partir del sábado 2 de mayo se podrá salir a la calle para realizar deporte de manera individual o pasear con las personas con las que se convive. ¿Esto significa que se podrá ir en bicicleta? (* ACTUALIZACIÓN)

A falta de que las autoridades sanitarias den todos los detalles sobre la desescalada del confinamiento a causa del Covid-19 y publiquen la normativa oficialmente, esto todavía no está claro. Si nos fijamos en otros países europeos de nuestro entorno, las decisiones que se han tomado al respecto son variadas.

En el caso de que se permita practicar ciclismo y no sólo correr o pasear, quedan también pendientes varias cuestiones sobre cómo se podrá realizar esta actividad.

¿Dónde podremos ir en bici?

Lo primero que queda por aclarar es si esta vuelta paulitina a la normalidad se llevará a cabo en todo el territorio nacional o la desescalada será gradual según la situación de cada zona o región. En cuanto a la distancia, el Gobierno también deberá explicar el kilometraje permitido en nuestras salidas. Si se hace igual que con las de los niños, el alcance quedaría restringido a un kilómetro alrededor de nuestra casa. Bastante poco para ir en bicicleta, pero menos es nada…

¿Durante cuánto tiempo podremos practicar ciclismo?

A partir de este fin de semana los menores pueden salir a la calle acompañados por un adulto durante un máximo de una hora. Tampoco sabemos todavía si este límite horario será el mismo que se aplique a la práctica de deporte al aire libre.

¿Deberemos llevar mascarilla o algún otro elemento de protección?

Esta cuestión tampoco ha sido aclarada, aunque en el caso de hacer deporte y más en concretamente practicar ciclismo parece bastante difícil que sea compatible con llevar puesta una mascarilla. Eso sin tener en cuenta que su disponibilidad es todavía muy limitada.

¿Qué ocurre en los demás países?

Como decíamos, en otros países europeos la normativa del confinamiento para frenar la propagación del coronavirus es muy variada. Hay algunos como Andorra donde, pese a haber iniciado ya la desescalada, se prohíbe ir en bicicleta y la práctica de deporte queda restringida a dos kilómetros de casa. En otros no se especifica nada sobre el ciclismo específicamente, pero se ponen límites: en Francia sólo se puede salir durante una hora y a un kilómetro de distancia; en Reino Unido una hora sin distancia específica; en Alemania o Portugal no se limita el kilometraje ni la duración de las salidas; y en países como Bélgica, Holanda y Suiza tampoco hay límites de tiempo. En Italia, el país más afectado por el Covid-19 en Europa, también se está planificando la relajación del confinamiento y se podrá salir en bicicleta y sin límite de tiempo.

En los próximos días el Gobierno anunciará la normativa sobre la práctica de deporte en espacios públicos y éstas y otras muchas dudas quedarán resueltas.

* ACTUALIZACIÓN: Ya conocemos el plan de desescalada del confinamiento, que permite la práctica de deporte al aire libre. Esto es lo que debes saber para salir en bicicleta.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

1 comentario

  1. Llevo desde los 25 años saliendo en bicicleta yo solo, haciendo entrenamientos, tengo 57 años. Salía todos los días de lunes a viernes haciendo 50 o 60 kilómetros diarios. Menos todos los sábados, que ya salía con mi grupo. Estas salidas eran más largas, cómo es lógico, haciendo de 100 a 150 kilómetros. Llevo más de un mes entrenando en mi municipio y ahora resulta que si no estás federado no puedes salir de tu municipio. Bueno, esperaré a que me dejen. Espero que la espera no sea muy larga. Pienso que podría hacer lo mismo entrenando por toda la provincia, sin hacer daño a nadie. Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *