Wilier Triestina presenta un nuevo modelo de altas prestaciones: la Granturismo SLR. Esta bicicleta de carretera comparte el tope de gama de la marca italiana con la Filante SLR, su montura más aerodinámica, la 0 SLR, la más ligera, y la Rave SLR, su apuesta allroad.
La orientación de la nueva Granturismo SLR es diferente, lógicamente, ya que en su caso está diseñada para maximizar la relación entre prestaciones y confort. Esta bici de gama alta permite hacer una gran cantidad de kilómetros minimizando el estrés postural gracias a su geometría endurance y al sistema Actiflex 2.0, una versión renovada de la microsuspensión trasera desarrollada para la Cento10 NDR en 2017.
Actiflex 2.0
La versión 2.0 es una puesta al día del Actiflex. Este sistema de amortiguación de las vibraciones permite que la rueda trasera tenga un recorrido vertical de hasta 5 milímetros.
El recorrido del tren posterior se regula mediante un elastómero de material viscoelástico. En las versiones superiores equipadas con grupo Shimano Dura-Ace Di2 12V, Campagnolo Super Record EPS y SRAM Red AXS, en vez del elastómero va una rejilla adaptable impresa en 3D, una solución que rebaja en 20 gramos el peso total del cuadro.
El sistema Actiflex 2.0 hace de la Granturismo SLR un modelo suave y cómodo. De todas formas, la rigidez torsional y la capacidad de respuesta también están garantizadas con valores muy cercanos a los de las bicicletas de competición de Wilier. Esto es posible gracias al puente en los tirantes traseros y a la nueva colocación del Actiflex cerca de la intersección entre el tubo del sillín y el tubo superior.
Uno de los principales objetivos de la marca italiana al rediseñar el sistema Actiflex era buscar la máxima integración en el cuadro, no solo por un factor estético, sino por una cuestión funcional. Tal como va colocada ahora, el Actiflex queda al abrigo de la suciedad, el barro y la lluvia.
Esta es una solución ideal para que los cuatro rodamientos trabajen sin problemas ni necesidad de mantenimiento en un futuro. Además, en caso de ser necesario, el sistema de bloqueo de doble tornillo del Actiflex 2.0 facilita su desmontaje.
Geometría endurance
En una bicicleta endurance como la Wilier Triestina Granturismo SLR la geometría del cuadro juega un papel fundamental. Para garantizar el máximo nivel de comodidad en competición, se han tenido en cuenta las proporciones entre los diferentes tubos.
Por un lado el reach es ligeramente menor en comparación con las bicicletas con geometría de competición tradicional. Por el otro, la altura del cuadro -el stack- es mayor que en modelos puramente racing.
Esta combinación de reach y stack proporciona una posición cómoda sin necesidad de utilizar ningún espaciador entre la potencia y el cuadro. Esto contribuye a que la Granturismo SLR luzca un aspecto armonioso, bien proporcionado, equilibrado y al mismo tiempo deportivo.
Cuadro de carbono
Como no podía ser de otra forma, el cuadro de la Wilier Granturismo SLR es de fibra de carbono. En concreto, se trata de una mezcla tipo HUS-MOD, con polímero de cristal líquido añadido.
Esta fibra especial utilizada en las mallas de carbono añade elasticidad en el plano vertical y, a su vez, aumenta la rigidez torsional. La firma trasalpina ya ha utilizado anteriormente esta solución técnica en otros de sus productos de alta gama, como la Filante SLR y la 0 SLR.
El peso del cuadro de la Granturismo SLR es de 1.100 gramos, mientras el que la horquilla -también de carbono- es de 360 g.
Mejoras aerodinámicas
Cuando en el ciclismo hablamos de largas distancias, lo hacemos también de muchas horas sobre el sillín. Aunque el objetivo con la Granturismo SLR 2023 no es buscar el máximo rendimiento en competición, qué duda cabe de que también en una bicicleta de este tipo la aerodinámica tiene su importancia.
Por ello, las mejoras de la Granturismo SLR en este aspecto permiten al usuario ahorrar potencia cuando lleva horas pedaleando. Para conseguirlo, Wilier ha empleado en ella algunas características de la Filante SLR, su bicicleta aerodinámica de competición. Además de optimizar la sección de los tubos, la casa italiana ha tenido en cuenta la gran anchura de la cabeza de la horquilla, el manillar monocasco y los cables totalmente integrados.
Una cabeza de horquilla ancha no solo permite ganar en aerodinámica en esta zona, sino que también tener un paso de rueda generoso. Gracias a ello, esta bicicleta admite ruedas con neumáticos de hasta 32 mm de anchura, ideal para un modelo endurance o granfondo como este.
Otro detalle a destacar del cuadro de la Granturismo SLR es que el soporte del desviador delantero puede extraerse, como en la Rave SLR. Y es que Wilier confía en que las transmisiones monoplato se impongan en un futuro no muy lejano también en los productos de carretera que no son estrictamente para la competición, como ocurre en el gravel. Así, en el caso de montar un grupo 1x, el soporte del desviador se sustituye por una placa plana para mantener un aspecto más limpio.
Manillar integrado de carbono
La nueva Granturismo SLR está equipada con el manillar monocasco de carbono que también monta la 0 SLR, la bicicleta escaladora de Wilier. El 0 Bar, como así se llama, tiene un agarre ergonómico y redondeado, menos exigente en cuanto a la posición del ciclista que el más aerodinámico Filante Bar.
El manillar con potencia integrada de la Granturismo SLR se adapta perfectamente al cuadro gracias a los espaciadores, que son los mismos que se utilizan en la Filante SLR. Además, este modelo monocasco puede alojar en su interior los cables del freno y del cambio y orientarlos por el interior del cuadro.
Esto evitar la fricción del aire y proporciona a la bicicleta un diseño pulido y cuidado, característico de los productos Wilier Triestina de alta gama. Asimismo, la Granturismo SLR es compatible con todos los manillares monocasco e integrables de la marca italiana.
Versiones y precios
La nueva Wilier Triestina Granturismo SLR 2023 está disponible en siete tallas de la XS a la XXL, y colores rojo, gris y negro (los dos primeros en brillo y el último mate). La marca italiana ofrece nueve montajes de serie con grupos Campagnolo, Shimano y SRAM y ruedas Wilier o Vision. Además, se puede comprar el kit del cuadro por 4.500 €.
Wilier Granturismo SLR E302PDV
- Grupo: Campagnolo Super Record EPS
- Ruedas: Wilier SLR38KC
- Precio: 11.700 €
Wilier Granturismo SLR E302IDV
- Grupo: Shimano Dura-Ace Di2 R9270
- Ruedas: Wilier SLR38KC
- Precio: 10.300 €
Wilier Granturismo SLR E302IDT
- Grupo: Shimano Dura-Ace Di2 R9270
- Ruedas: Vision Trimax 30C
- Precio: 9.300 €
Wilier Granturismo SLR E302TDV
- Grupo: SRAM Red AXS Disc 2×12
- Ruedas: Wilier SLR38KC
- Precio: 11.200 €
Wilier Granturismo SLR E302TDT
- Grupo: SRAM Red AXS Disc 2×12
- Ruedas: Vision Trimax 30C
- Precio: 10.200 €
Wilier Granturismo SLR E302LDV
- Grupo: Shimano Ultegra Di2 R8170
- Ruedas: Wilier SLR38KC
- Precio: 8.400 €
Wilier Granturismo SLR E302LDT
- Grupo: Shimano Ultegra Di2 R8170
- Ruedas: Vision Trimax 30C
- Precio: 7.400 €
Wilier Granturismo SLR E302FDV
- Grupo: SRAM Force AXS 2×12
- Ruedas: Wilier SLR38KC
- Precio: 8.400 €
Wilier Granturismo SLR E302FDT
- Grupo: SRAM Force AXS 2×12
- Ruedas: Vision Trimax 30C
- Precio: 7.400 €
Galería de fotos
La Wilier Granturismo SLR, en acción