Wilier Triestina presenta la Filante SLR, su bicicleta aerodinámica de gama alta más ligera. Este nuevo modelo de altas prestaciones supone una evolución de la Cento10PRO, a la que mejora en muchos aspectos, entre ellos también en la relación rigidez-peso.
Para la creación de esta bicicleta de carretera aero de nivel profesional la marca italiana ha empleado los mismos materiales y la misma tecnología utilizada en la realización de la reciente 0 SLR, un modelo muy ligero y escalador. De esta forma, los ciclistas de los equipos Astana Pro Team y Total Direct Energie disponen ahora de dos nuevas armas para competir en las carreras más importantes del mundo.
Aerodinámica
La nueva Filante SLR ha sido diseñada para lograr un máximo rendimiento aerodinámico en condiciones reales. Para ello, Wilier ha usado tanto la información obtenida en el túnel de viento como en pruebas en el exterior. De esta forma, se han tenido en cuenta todas las turbulencias que pueden interferir con la bici.
Como resultado de ello, Wilier Triestina ha rediseñado los perfiles NACA/KAMM estándar de los tubos pero sin los bordes afilados en la parte trasera. Así, la Filante SLR luce unos ángulos más suaves para un mejor rendimiento, incluso si hay interferencias en el caudal de aire.
Respecto a la Cento10PRO, el interior de la horquilla delantera ha sido extendido en 7 mm y es un 13,6% más largo. Con ello se ha alejado las vainas de la horquilla de la rueda, reduciendo las turbulencias y mejorando la aerodinámica.
Ligereza y rigidez
Los nuevos perfiles optimizados aerodinámicamente de la Wilier Filante SLR también han permitido obtener una estructura más ligera, ya que la forma de borde redondeado requiere menos material y resina en los ángulos. De esta forma, el cuadro es más homogéneo en su interior y no sobrepasa los 870 gramos, mientras que la horquilla pesa 360 g. En cuanto a la bicicleta completa, encontramos entre sus montajes de gama alta cifras totales de apenas 6,7 kilos.
La fibra de carbono usado para fabricar el cuadro monocasco de la Filante es la misma que la de la 0 SLR. Gracias al uso de diferentes tipos de carbono con polímero de cristal líquido, al particular posicionamiento de las fibras y a la tecnología empleada en la fabricación, Wilier ha conseguido incrementar tanto la ligereza como la rigidez respecto a modelos precedentes.
En concreto, la compañía trasalpina afirma que la relación rigidez-peso se ha mejorado en un 12,5%. Esto repercute en aspectos como la precisión de conducción de la bici, su capacidad de respuesta y la sensación de seguridad a alta velocidad.
Integración y ajuste
La bicicleta tope de gama de Wilier Triestina equipa el nuevo manillar monocasco de carbono integrado Filante Bar, que conduce internamente los cables de frenos y cambios, orientándolos hacia el interior del cuadro. Además de ser muy ligero -pesa sólo 350 gramos en la talla 101×42-, su diseño es sencillo, con líneas sinuosas y redondeadas para asegurar una máxima ergonomía.
La Filante SLR, gracias a su nueva dirección, permite instalar hasta 35 mm de espaciadores bajo el manillar. Combinando medidas de cuadro, manillar y espaciadores, esta Wilier ofrece 240 posiciones diferentes. Este dato se dobla si se tienen en cuenta también las dos tijas de sillín disponibles, con retroceso de 15 mm o de 10 mm.
Otra novedad que incorpora la Wilier Filante SLR es el eje pasante Mavic Speed Release, que permite retirar la rueda rápidamente sin tener que sacar completamente el eje del buje. Esta solución reduce el tiempo de cambio de rueda, ahorrando aproximadamente unos 7 segundos en comparación con un eje pasante tradicional.
Versiones y precios
La nueva Filante SLR 2021, con frenos de disco, cómo no, está disponible en seis tallas de la XS a la XXL. Todas ellas proporcionan al ciclista una sensación única, de tal manera, que la rigidez, la calidad de conducción y el confort son iguales independientemente de la medida.
El kit del cuadro de esta bicicleta, que incluye horquilla, manillar, tija, dirección y ejes pasantes, tiene un precio de 5.000 euros. También existen hasta 12 montajes de serie entre los 7.200 € y los 11.400 €. Todos ellos equipan grupos electrónicos de Campagnolo, Shimano o SRAM y ruedas de Campagnolo, Shimano o la propia Wilier. En cuanto al resto de componentes, destacan los sillines Selle Italia o los neumáticos Vittoria.
Finalmente, la Wilier Triestina Filante SLR se ofrece en tres colores: rojo brillo (Velvet Red), negro mate (Black Red) y gris brillo (Grey Iride Green).
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