Las transmisiones monoplato ganan terreno en el ciclismo

Bicicleta gravel monoplatoEl mundo del ciclismo ha evolucionado mucho y muy rápidamente en los últimos años. Frenos de disco, cambios electrónicos, aerodinámica… Son numerosas las innovaciones que han llegado para quedarse y mejorar las prestaciones de las bicicletas. Una de ellas son las transmisiones monoplato.

Si bien aparecieron inicialmente en las mountain bikes, los grupos con un solo plato están presentes hoy en día en todas las modalidades ciclistas: carretera, gravel, ciclocross, ciudad, triatlón… Como consecuencia de esta creciente popularidad del monoplato, las marcas de componentes y accesorios ofrecen cada vez más productos de este tipo para llegar a todos los usuarios.

Y es que hay transmisiones monoplato de primer precio, de nivel medio y tope de gama. Asimismo, podemos encontrar conjuntos de plato y bielas tanto de resistente aluminio como de ligera fibra de carbono.

Uno de los principales motivos por los que el monoplato ha ganado terreno en el ciclismo es por la aparición de grupos con casetes de un mayor número de coronas. Con hasta 11,12 o incluso 13 piñones en muchas ocasiones no es necesario un segundo plato, ya que quedan cubiertos todos los desarrollos para un uso normal.

Ventajas del monoplato

Monoplato MTB FSAEn un completo artículo que publicamos anteriormente en TopBici ya os hablamos de las diferencias entre las transmisiones monoplato y de doble plato. Entre las principales ventajas de este primer sistema destacan la mayor ligereza del conjunto, su simplicidad tanto de uso como de mantenimiento y ajuste, o la fiabilidad y durabilidad superiores.

Entre sus virtudes destacan también otras, como su mejor aerodinámica o una mayor fluidez y eficiencia del pedaleo. El hecho de no contar con relaciones duplicadas y la optimización de los saltos de marchas son otros puntos a favor del monoplato respecto al doble plato. Si a ello le añadimos que difícilmente se nos saldrá la cadena con un monoplato, con él el ciclista se puede centrar solamente en pedalear y disfrutar de la bicicleta.

Marcas y modelos

Monoplato triatlon SRAMComo decíamos, actualmente casi todas las marcas especializadas en platos ofrecen modelos monoplato en su catálogo. Entre ellas encontramos a las tres grandes en cuanto a grupos se refiere: Campagnolo, con sus bielas Ekar de carbono para bicicletas gravel; Shimano, con la gama GRX de CX y gravel o las Deore de MTB, por ejemplo; y SRAM, una de las firmas que más apostó desde el principio por este sistema, con numerosas opciones para todas las modalidades, incluso el triatlón con propuestas como las RED 1 D1 DUB Aero.

Por supuesto, otras de las principales marcas del sector también cuentan con transmisiones monoplato en sus colecciones. FSA, Rotor o Truvativ, entre otras, son algunas de las referencias a tener en cuenta si estás buscando este tipo de productos.

Por último, señalar también que la práctica totalidad de estas propuestas están disponibles en diferentes versiones con platos de más o menos dientes y bielas de mayor o menor longitud. De esta forma, cada usuario tiene más fácil elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades para disfrutar al máximo de todas las ventajas del monoplato.

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.