La irrupción de las transmisiones monoplato en el mundo del ciclismo ha supuesto en muchos sentidos una revolución. Popularizadas inicialmente en el mountain bike, se están imponiendo también en el gravel y el ciclocross, y se extienden cada vez más en la carretera y el triatlón. Por ello, a la hora de elegir su bicicleta, muchos ciclistas se plantean cuáles son las ventajas e inconvenientes de los grupos de este tipo respecto a los de doble plato.
Gracias a la aparición de nuevas transmisiones con casetes de más coronas, los beneficios del monoplato se hacen aún más evidentes. Lo vimos con los primeros grupos de 11 velocidades, luego con los de 12 y ahora con los de 13, como el nuevo Campagnolo Ekar de gravel.
Precisamente de la mano de la marca italiana vamos a analizar las principales virtudes del monoplato en comparación con el doble plato. Además, lo vamos a hacer desde la perspectiva de todo tipo de ciclistas: de carretera, MTB y gravel.
Monoplato en la carretera
· Aligerar el peso es muy importante en el ciclismo de carretera. Pasar de transmisiones 2x a 1x puede significar rebajar hasta 250 gramos en la bicicleta. Sin duda, una ayuda inestimable sobre todo cuando toca subir.
· No llevar desviador delantero ni segundo plato supone una ventaja aerodinámica.
· Optimizar los saltos entre las marchas es muy importante para gestionar la cadencia de la forma más óptima.
· Para que el monoplato sea útil en la carretera es fundamental también disponer de una gama completa de relaciones que se adapte al estilo de cada ciclista. Por ello, las marcas como Campagnolo ofrecen numerosos tamaños de platos y casetes para que todos los usuarios encuentren la opción más adecuada en cada momento.
Monoplato en el mountain bike
· Lo mejor de los grupos 1x es su simplicidad. Ésta es una afirmación común en todas las modalidades del mountain bike, desde el enduro hasta el trail, pasando por el XC.
· Es más fácil de usar, sólo necesitas una mano para cambiar. La mano izquierda queda libre para poder controlar la bici.
· Sin cambio delantero, el riesgo de que se salga la cadena es mucho menor.
· Al no llevar desviador ni segundo plato, hay menos superficie donde se pueda depositar el barro y la suciedad, lo que hace que la transmisión sea más fluida y limpia.
Monoplato en el gravel
· Los recorridos gravel requieren una cadencia regular, control de la potencia y manejabilidad por parte del ciclista, algo que se consigue con las transmisiones monoplato específicas para esta modalidad, como la Campagnolo Ekar.
· En las aventuras gravel de larga distancia, la fiabilidad y la durabilidad también son dos factores muy apreciados.
· Con las transmisiones 1x no hay relaciones duplicadas. Con las 2x algunos desarrollos se superponen y suponen un peso extra.
· Se evita también cruzar la cadena al máximo -combinando por ejemplo el piñón y el plato más pequeños, o el grande con el grande-, ganando así en fluidez y eficiencia.
1 enero 2021
El peso es importante… Llevo discos y cubiertas de 30 mm.