Rotor ha presentado durante la reciente feria Eurobike el primer grupo 1×13, que simplifica la experiencia de cambio, ofreciendo un salto entre marchas más optimizado que una transmisión convencional de doble plato. Gracias a su modularidad, esta nueva propuesta de la marca española es apta para cuatro disciplinas (ciclismo de carretera, mountain bike, gravel y ciclocross), ya que permite elegir cada uno de los componentes para poder personalizar el grupo según las necesidades de cada usuario.
A la hora de desarrollar esta transmisión monoplato y el primer casete de 13 velocidades del mundo, Rotor ha analizado en profundidad datos de ciclistas reales gracias a su tecnología de medición INpower, a través de la cual ha extraído información de potencia, velocidad y cadencia, entre otras variables. Los ingenieros de la compañía madrileña han procesado estos datos para identificar los saltos de piñones más adecuados en el rango de cadencia óptimo y, de esta forma, ofrecer la mejor experiencia y relación de cambio al usuario.
Al igual que su grupo Uno, el 1×13 dispone de actuación hidráulica, lo que conlleva una serie de beneficios: no requiere mantenimiento, no tiene cables ni baterías, es ideal para ruteado interno, es más ligero que los sistemas mecánicos y electrónicos, y presume de una fiabilidad comprobada.
En función de la disciplina para la que se use el grupo 1×13, se puede combinar el desviador trasero único con mandos de MTB o el UNO de carretera/gravel/CX. Además del casete de 13 coronas (que requiere de un buje especial para las ruedas), esta transmisión es también compatible con otros casetes de 12 velocidades, por lo que las opciones son múltiples: 10-36, 10-39, 10-16 y 10-52 (13v) y 11-36, 11-39, 11-46 y 11-52 (12v).
Asimismo, Rotor ofrece numerosos tamaños de plato para que cualquier usuario encuentre el más adecuado: 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52 y 54 dientes (carretera/gravel/ciclocross) y 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38 y 40 (MTB). Si a ello le sumamos las numerosas opciones de bielas de la marca española, las posibles combinaciones son amplísimas.
¿Doble plato o monoplato?
Según los estudios realizado por Rotor, aunque las transmisiones de 2×11 tienen 22 desarrollos teóricos, el número de marchas efectivas es sólo de 14 debido al solape existente entre las diferentes combinaciones de platos y piñones, así como a la forma en la que un ciclista hace uso de los cambios.
Y es que ningún ciclista cambia 13 veces de plato, con sus correspondientes cambios de piñón, buscando las 22 marchas teóricas, sino que suele rodar en plato grande e ir subiendo piñones hasta cierto punto en el que cambia al plato pequeño y simultáneamente baja algunos piñones.
Hasta el momento, las transmisiones 1x estaban dirigidas principalmente al mountain bike, aunque también SRAM ha creado grupos monoplato para la carretera, el gravel y el ciclocross. Esto se debía al rango de desarrollos que ofrecían, pero sobre todo a los saltos existentes entre piñones.
Para que los ciclistas de carretera también se beneficien de las ventajas de los sistemas de un solo plato y le saquen todo su partido, Rotor ha tenido en cuenta sus necesidades a la hora de desarrollar el grupo 1×13. Y es que las 13 velocidades suponen una alternativa real a los grupos de dos platos, simplificando la transmisión, y a la vez, reduciendo el peso de la bicicleta.
Con la transmisión 1×13 se evita el cambio crítico entre platos para poder centrarse en cambios secuenciales de piñones, reduciendo la posibilidad de salida o rotura de cadena. De esta forma, se eliminan, a su vez, los cambios de ritmo y cadencia que provocan en el ciclista pasar de un plato a otro.
Combinados con una amplia variedad de tamaños de platos 1x con diseño de dientes ancho-estrecho, los casetes Rotor de 13v pueden igualar y mejorar el rango de desarrollos de las transmisiones tradicionales de 2×11. No en vano, el 1×13 (360%) es incluso mayor al de la transmisión 2×11 (346%), ofreciendo desarrollo adicional en algunas zonas. Asimismo, los saltos entre marchas son más constantes con la transmisión 1×13.
Ventajas del monoplato
En definitiva, el grupo Rotor 1×13, como otras transmisiones monoplato, ofrece diversos beneficios:
· Simplicidad: Se evita el cambio crítico que supone pasar de un plato a otro, lo que provoca modificaciones notables en el ritmo y en la cadencia. Además se reduce el riesgo de sufrir una salida o rotura de cadena.
· Flexibilidad: La exclusiva plataforma 1×13 es una alternativa real a las transmisiones tradicionales 2×11. Asimismo, ofrece un mayor rango de desarrollos y más opciones en comparación con los sistemas 1×12 existentes.
· Ligereza: El plato simplificado sin desviador delantero significa menos peso y reducción de la complejidad mecánica, así como una aerodinámica mejorada.
El nuevo grupo Rotor 1×13, con un peso a partir de 1.785 gramos, estará disponible desde el mes de abril de 2019 a un precio de entre 1.999 y 4.499 euros en función de los componentes elegidos.