TEST: Ruedas Fulcrum Speed 42

Fulcrum Speed 42 reviewFulcrum ha renovado recientemente sus ruedas de carretera de perfil medio-alto. Primero fueron las aerodinámicas y deportivas Speed 42 y 57, y posteriormente las más polivalentes y económicas Wind 42 y 57, todas ellas de fibra de carbono. En ambos casos estos modelos han estrenado la nueva era de la marca italiana, que se guía bajo el lema ‘Form Function Fulcrum’, aunando estos conceptos en sus creaciones.

En ambas gamas de ruedas Fulcrum ha aplicado algunos cambios comunes respecto a los modelos predecesores. Así, las llantas son 2 milímetros más altas y 4 mm más anchas, pasando de 19 a 23 mm en su interior. La estética de las Speed y las Wind también es similar, con un elegante y atractivo acabado en carbono mate con exclusivos detalles metálicos que encaja a la perfección con cualquier bicicleta actual.

En TopBici hemos probado concretamente las ruedas de más alta gama en su versión de perfil medio: las Speed 42. Se trata del modelo de mayores prestaciones y que a la vez es más versátil que las opción de 57 mm de altura, manteniendo aún así unas excelentes cualidades aerodinámicas.

Ligeras y veloces

Fulcrum Speed 42 testUna vez situados con las ruedas de este test, os recomendamos como siempre echar un vistazo al artículo de presentación de las Speed 42 & 57 que publicamos, donde explicamos en detalle todas sus características técnicas y las tecnologías empleadas por Fulcrum en su desarrollo y fabricación. En esta prueba nos centraremos más en nuestras sensaciones con ellas después de haber rodado durante meses en diferentes terrenos y situaciones.

Una de las primeras cosas positivas que nos llamaron la atención de las Fulcrum Speed 42 -sólo disponibles para frenos de disco, por cierto- fue su ligereza. Con un peso de 1.410 gramos el par, sin ser de récord, son unas ruedas muy livianas para su altura de llanta.

Fulcrum Speed 42 pruebaEste hecho les aporta mayor polivalencia, ya que además de brillar en terrenos llanos y rápidos, también destacan en carreteras onduladas y puertos de montaña, especialmente los largos y tendidos en los que podemos mantener un ritmo alto de forma constante. Su ligereza junto a su rigidez las hace asimismo bastante reactivas ante cambios de ritmo.

Eso sí, cuando las Speed 42 realmente sacan a relucir todo su potencial es a altas velocidades, ya sea rodando en llano acoplados a nuestra bicicleta como en descensos prolongados. En estos últimos, una vez vamos lanzados, sentimos casi como si fuéramos sobre raíles por la rapidez y estabilidad de las ruedas.

Mucho más que aerodinámica

Fulcrum Speed 42 prueba aeroSegún explica Fulcrum, las nuevas Speed son más ligeras (hasta 85 g), reactivas (+10%) y manejables (+17%) que sus predecesoras. Las anteriores no las hemos probado para poder comparar, pero sí que podemos asegurar que el modelo actual cumple con nota alta en todos estos aspectos.

En el último de ellos, el de la manejabilidad, nos ha sorprendido gratamente, ya que nos han parecido tanto estables ante vientos laterales para su altura, como de una conducción suave y predecible. La generosa anchura de la llanta de carbono en conjunción con un neumático de 28” (tubeless o con cámara, como se prefiera al ser 2-Way Fit) pueden ser la clave para lograr esta virtud.

No hay que dejar de mencionar que ademas de contar con mejoras en la llanta, la Speed 42 2023/2024 también está equipada con nuevos radios aerodinámicos de acero inoxidable y nuevo buje de aluminio con rodamientos cerámicos USB. Estos elementos, la calidad de los materiales empleados y de los métodos de fabricación de las ruedas (hechas en Europa, por cierto), son otros detalles que explican las altas prestaciones de este modelo.

Speed 42 vs Speed 25

Fulcrum Speed 42 prueba ruedasComo siempre decimos, comparar la aerodinámica de unas ruedas de carreras sobre la bicicleta es prácticamente imposible para un ciclista medio más allá de notar que se comportan bien en este aspecto. Por ello, no podemos asegurar que en este sentido sean superiores o no a modelos rivales de similares características.

De todas formas, nuestra impresión sí que ha sido la de rodar con unas ruedas que destacaban y mucho en este aspecto. También debemos fiarnos de la gran cantidad de horas de test en el túnel del viento que ha realizado la firma italiana antes de lanzar las nuevas Speed 42. Estamos seguros que no han sido en vano, ni mucho menos.

Fulcrum Speed 42 prueba USBLo que sí que podemos es comparar estas ruedas con otros modelos que hemos probado recientemente de la propia Fulcrum. A falta de probar las nuevas Wind 42 (pronto), uno de los que más nos gustó fue sin duda las Speed 25, de la misma gama de ruedas de alto rendimiento que las Speed 42.

Como el nombre indica, la gran diferencia entre ambas es la altura de la llanta, que hace que las más bajas Speed 25 (de 26 mm, realmente, y con 21 mm de anchura de canal interno) sean más ligeras (1.285 g: 125 g menos), ganando en manejabilidad y reactividad, lo que las hace idóneas para terrenos variados y escalar. En cambio, las Speed 42 nos han parecido más rápidas gracias a su aerodinámica, que las hace destacar a altas velocidades y en carreteras llanas.

En cuanto al precio, es prácticamente idéntico: 2.280 euros las Speed 25 y 2.249 € las Speed 42, ambas en versión de rueda libre N3W. Por lo tanto, tan solo es cuestión de gustos o necesidades optar por una u otra.

Conclusión

Fulcrum Speed 42 review carbonSi buscas unas ruedas de perfil medio de fibra de carbono, altas prestaciones, gran aerodinámica y una imagen espectacular, las nuevas Fulcrum Speed 42 son sin duda una opción muy a tener en cuenta. Todo ello además con la garantía de una marca reconocida por su calidad y fiabilidad.

Se trata de un producto de nivel profesional y su altura de llanta puede ser un poco alta para el uso que le puedan dar la mayoría de ciclistas. Modelos deportivos como las mencionadas Speed 25 o las Campagnolo Hyperon Ultra, de 37 mm de perfil, que también probamos recientemente, pueden ser más versátiles, pero, como decimos, es cuestión de gustos o necesidades.

En un mercado tan extenso como el actual, hay opciones más económicas, pero de todas formas las Speed 42 están en la línea de otros modelos de gama alta, por lo que su tarifa tampoco nos parece excesiva. Y es que si en un componente vale la pena invertir, además de en el cuadro, ése son las ruedas.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Velocidad · Manejabilidad · Estética

– Negativo: Precio

FOTOS: D. Sperani

 

Autor: Fran García

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2 Comentarios

  1. Hola. ¿Se puede montar un neumático de 25 mm a estas ruedas o sólo de 28 mm? Un saludo.

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    • Hola. Según las especificaciones de Fulcrum, se pueden montar cubiertas de 25 mm a 65 mm. Saludos.

      Responder

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