Hace unos días os explicábamos en TopBici como, bajo la premisa ‘Form Function Fulcrum’, la marca italiana daba comienzo a una nueva era. Las primeras ruedas que ven la luz en esta etapa en la que la forma o diseño y la función o prestaciones resultan todavía más fundamentales son las Speed 42 & 57.
Estos dos nuevos modelos de la familia de ruedas aerodinámicas Speed reemplazan a las anteriores Speed 40 y Speed 55 presentadas en 2019. Como ellas, se trata de dos opciones de perfil medio/alto con llanta de fibra de carbono para bicicletas con frenos de disco. De todas formas, como veremos a continuación, son muchas las mejoras y novedades que introducen estas nuevas Fulcrum.
Las Speed 42 y Speed 57 son el resultado de un proceso de desarrollo que ha llevado más de 4.000 horas de tests entre el túnel del viento, el laboratorio y los ensayos en carretera. En ellas se pusieron a prueba siete versiones de la llanta en numerosas configuraciones con el objetivo de lograr las mejores prestaciones en términos de aerodinámica, resistencia al rodamiento, ligereza y manejabilidad, todo ello sin comprometer la seguridad.
La evolución de estas ruedas de carretera respecto a sus predecesoras es notable: las nuevas llantas (más altas, anchas, ligeras y aerodinámicas), los nuevos bujes y los nuevos radios componen un sistema rueda excepcional con un peso de 1.410 gramos el par para la versión de 42 milímetros de perfil y de 1.495 g en la de 57 mm (1.460 g la opción combo con 42 delante y 57 detrás).
El aspecto gráfico de las Speed 42 & 57 también es totalmente nuevo y responde a la nueva identidad de marca ‘Form Function Fulcrum’. Su diseño esencial y al mismo tiempo refinado, integra toda la información técnica del producto gracias a la nueva iconografía empleada por la marca italiana.
Llanta
Como hemos explicado, las nuevas ruedas Speed están disponibles en dos versiones, con alturas de llanta de 42 y 57 mm que sustituyen, respectivamente, a las anteriores de 40 y 55 mm. El ancho interno del canal también aumenta, pasando de 19 a 23 mm (el exterior lo hace de 26,5 a 29,3 mm), mientras que la cabeza de la llanta se ensancha, con un radio de 9,5 mm.
Las nuevas llantas, más anchas, acopladas a cubiertas de 28 mm, ofrecen una combinación de beneficios que proporcionan un rendimiento muy alto. La penetración aerodinámica, la resistencia al rodamiento y el confort son algunos de ellos. De hecho, la ventaja aerodinámica media, medida en el túnel del viento en condiciones de viento frontal, es un 10% mejor respecto de una llanta con canal interno de 19 mm.
Pese a su perfil más alto, la manejabilidad también mejora notablemente en estas nuevas Speed. Para lograrlo, Fulcrum ha llevado a cabo un programa de investigación que ha permitido definir una fórmula que considera la energía disipada por la rueda durante un cambio de dirección y la deformación flexional en función del balanceo y de la inclinación. Los datos obtenidos confirman que la manejabilidad de las Speed 42 & 57 mejora hasta un 17% respecto a la generación anterior.
Construcción
El canal de la llanta no presenta ningún orificio, gracias a la tecnología de ensamblaje MoMag de Fulcrum, que permite obtener una llanta 2-Way Fit Tubeless de origen sin necesidad de cinta selladora. Además, su gancho tradicional garantiza la máxima compatibilidad con todos los neumáticos con y sin cámara del mercado, y la máxima seguridad del ciclista.
La ausencia de orificios en el canal de la llanta permite mantener la misma rigidez a lo largo de todo el perímetro, ofreciendo asimismo una mayor resistencia a los impactos. A esto contribuyen también los orificios de las cabecillas, estampadas con molde, realizadas sin necesidad de perforar la llanta, algo que podría debilitar la estructura.
La llanta de 28” de las Speed 42 & 57 está hecha con resinas y fibras realizadas según las especificaciones de Fulcrum. A diferencia de las versiones anteriores, estos modelos utilizan una nueva mezcla compuesta de fibras de alto módulo unidireccionales FF100.
Sobre la base de numerosos experimentos, Fuclrum obtuvo la mezcla perfecta de fibras, que, conjuntamente con una correcta posición de las mismas y un control preciso de la resina, permite obtener un producto que trabaja dentro del campo elástico correcto. De esta manera garantiza características prestacionales óptimas y una sensación de conducción superior.
Además, en su construcción se utiliza el sistema DSRC propio de Fulcrum: un soporte plástico específico hundido en el carbono que se interpone entre las cabecillas y la llanta. Éste asegura mayor solidez y durabilidad al sistema, descargando la tensión de la cabecilla sobre un área más amplia y de manera más homogénea, evitando posibles situaciones de corrosión galvánica.
El acabado interno del canal está realizado con tecnología C-Lux, por lo que es pulido, para asegurar un ágil y perfecto acoplamiento con el neumático. Por su parte, el acabado externo de la llanta está realizado con tecnología DIMF (Direct Inmould Matte Finish), estampado con molde y, por lo tanto, mate.
El resultado es un look que deja traslucir el rigor de la posición de las fibras subyacentes. Sobre ellas se aplica el nuevo diseño gráfico de producto de Fulcrum gracias al tratamiento láser directo sobre la fibra, unido a las nuevas etiquetas metálicas ultrafinas.
Radios
Las nuevas Fulcrum Speed 42 y 57 2024 utilizan 24 radios planos aerodinámicos delante y detrás. Están diseñados específicamente para estas ruedas y enlazados mediante al sistema Two-to-One, que prevé la duplicación de los radios en las zonas sujetas a mayor estrés mecánico, para evitar dispersiones de energía y contrarrestar la fuerza torsional.
Así, la rueda delantera tiene 16 radios del lado del disco y 8 en el otro lado. Por su parte, la trasera está construida de la manera opuesta para contrarrestar las fuerzas desarrolladas por la transmisión en el lado del casete.
Esta construcción específica, conjuntamente con el meticuloso tensado de los radios, otorga a las ruedas una rigidez torsional que permite la máxima transferencia de la potencia. Considerando la deformación flexional y torsional en función de las energías de traslación, rodamiento e inclinación, las nuevas Speed mejoran en este apartado hasta el 10% respecto a la generación anterior.
Asimismo, los radios están perfectamente alineados entre el buje y la llanta, de manera que nunca se tocan, para mejorar las prestaciones y aumentar la vida útil de la rueda. Éste es uno de los puntos clave de la filosofía de producto Fulcrum, que se aplica a todas las ruedas de la marca.
Buje
Los bujes de las Fulcrum Speed 42 y Speed 57 se han rediseñado por completo para alojar una mecánica de rueda libre más precisa que la anterior, reduciendo a la vez el peso. La disminución del tamaño del buje, un 40% menor en las bridas y un 10% en el cuerpo central respecto a la versión anterior, otorga a las ruedas una mayor resistencia y un menor impacto aerodinámico sin comprometer la rigidez torsional.
Los rodamientos utilizados para las Speed 42 y 57 son de tipo cono-cazoleta y emplean el sistema USB (Ceramic Ultra Smooth Bearings) de bolas cerámicas, que garantiza una excelente fluidez. El eje del buje es de aluminio de aleación aeronáutica y permite al sistema trabajar con tolerancias centesimales garantizando altas prestaciones y longevidad.
Las ruedas Fulcrum están diseñadas para responder a un uso y una función específicos, por lo que no prevén el recurso a adaptadores o espaciadores adicionales respecto al eje, como a menudo ocurre con otros productos. Esto asegura un sistema sólido que trabaja siempre de manera perfectamente alineada.
La cremallera de la rueda libre también se ha reforzado y ha aumentado de tamaño, y ahora tiene 36 dientes. Estos modelos dos están disponibles en las configuraciones con cuerpos Campagnolo N3W, Shimano HG y SRAM XDR.
Precio
Las Fulcrum Speed 42 & 57 nacen con el objetivo de ofrecer una perfecta sensación de conducción gracias al equilibrio de la ligereza, la manejabilidad, la aerodinámica y la reactividad.
Estas dos ruedas aero de carbono, diseñadas en Italia y fabricadas en la Unión Europea, tienen el mismo precio, que varía ligeramente en función de su núcleo: 2.265 euros (HG11), 2.264 € (XDR) o 2.265 € (N3W). Las Fulcrum Speed 42 ya están disponibles, mientras que las Fulcrum Speed 57 (y la opción Speed 42/57 Combo) llegarán al mercado sólo un poco después, en junio de este año.
Fulcrum Speed 42
Fulcrum Speed 57