Poco más de tres años después de volver al ciclismo profesional, Pirelli lanza una innovación que busca redefinir el tubular de bicicleta. Llega el P Zero Race Tub SL, que se podrá ver próximamente en competiciones como el Giro de Italia 2021 y que pronto estará también disponible en el mercado.
Pirelli vuelve a enfrentarse a un monstruo sagrado del ciclismo de carretera: el tubular. Este tipo de neumático ha experimentado muy poca innovación en su historia reciente. Y es que pocos fabricantes se han interesado últimamente en mejorar el tubular al tratarse de un producto para un público muy reducido y destinado casi exclusivamente al ciclismo profesional. Éste no es el caso de la marca italiana, que confirma así su vocación de desarrollo continuo de productos y de búsqueda del mayor rendimiento posible en el mundo de la competición.
Aunque para Pirelli el futuro es el tubeless, la mayoría de los equipos profesionales siguen utilizando tubulares. Por ello la compañía de Milán no ha detenido su desarrollo y eleva aún más el listón de este producto con los nuevos P Zero Race Tub SL.
Desarrollado con los profesionales
El P Zero Race Tub SL es fruto de un proyecto que ha llevado dos años de desarrollo. Durante el trabajo en el primer tubular, que se lanzó en 2018 junto a equipos como el desaparecido Aqua Blue Sport y el Mitchelton-Scott (ahora BikeExchange), los ingenieros de Pirelli tuvieron en cuenta las peticiones y sugerencias de cambios de los profesionales, incluida, en primer lugar, la de la reducción de peso.
Las pruebas en carretera del nuevo tubular de Pirelli comenzaron con el Mitchelton-Scott en el UAE Tour de 2020 y continuaron a lo largo de la temporada. De hecho, lograron resultados notables ya en el Tour de Francia de 2020, con las etapas en las que vistió el maillot amarillo Adam Yates y el podio final de Richie Porte (Trek-Segafredo).
Ligereza sin concesiones
La mejora central de estos nuevos tubulares de Pirelli es sin duda el peso, que es más de un 10% inferior al del ya competitivo P Zero Velo Tub. Un resultado que se traduce en la eliminación de algo menos de 100 gramos de la bicicleta.
La búsqueda por parte de Pirelli de un tubular más ligero (el P Zero Race Tub SL 26-28” pesa 275 gramos) se llevó a cabo con la obligación de no penalizar las ya de por sí óptimas prestaciones del neumático: rodamiento de primera, elevado agarre incluso en superficies mojadas y gran resistencia a los pinchazos.
En el corazón de los P Zero Race Tub SL hay una cámara de aire especial fabricada con un material ligero e impermeable que ha sido optimizada para su uso dentro del tubular hecho a mano. En lugar del tradicional látex, utilizado hasta ahora en casi todos los tubulares, Pirelli ha utilizado TPU, o poliuretano termoplástico.
Este material de vanguardia se emplea por primera vez en una cámara de aire para tubulares. Esta solución ofrece las mismas prestaciones de velocidad y protección antipinchazos típicas de las cámaras de látex, pero con una importante reducción de peso y una total impermeabilidad al aire, lo que elimina la pérdida de presión crónica de los tubulares tradicionales.
Tecnología avanzada
La carcasa del P Zero Race Tub SL es de Corespun con 320 TPI. El compuesto SmartEVO de última generación, que Pirelli ha desarrollado para los nuevos P Zero Race en versión de cubierta y tubeless-ready, es el broche de oro de los Tub SL.
En las pruebas en carretera realizadas por los equipos, el nuevo neumático ha demostrado mejorar la maniobrabilidad de la bicicleta y la velocidad de ascenso -el famoso VAM-, ofreciendo una excelente protección contra los pinchazos y un mayor control a altas velocidades.
Todos los equipos del UCI WorldTour de los cuales Pirelli es socio y proveedor podrán elegir esta versión de tubular antes de las grandes vueltas de esta temporada, como el inminente Giro de Italia. Es el caso del Team BikeExchange de Simon Yates y Esteban Chaves, el Trek-Segafredo de Vincenzo Nibali y el AG2R Citroën Team de Greg Van Avermaet.
El nuevo tubular Pirelli P Zero Race Tub SL estará pronto disponible para todos los ciclistas a un precio de 119,90 euros.
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