Giro de Italia 2021

Giro Italia 2021 recorridoDespués de conocer el recorrido de las próximas ediciones del Tour de Francia y La Vuelta a España, ya sabemos también cómo será el Giro de Italia 2021. La Corsa Rosa, que se disputará del 8 al 30 de mayo, tendrá a la ciudad de Turín como punto de partida y a la de Milán como el de llegada.

Primera semana

Diez años después de la última vez, y en el 160° aniversario de la Unificación de Italia, Turín y la Región de Piamonte acogerán la Grande Partenza del Giro de Italia. La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 kilómetros por las calles de Turín; la segunda una jornada apta para velocistas, mientras que la tercera puede ser escenario ideal para escapadas.

Camino hacia el sur de Italia, la primera llegada cuesta arriba llega en la cuarta etapa, con final en Sestola, aunque la montaña de verdad empieza en la sexta, con 3.400 metros de desnivel acumulado y tres grandes puertos, el último de ellos el Ascoli Piceno (San Giacomo). En la octava y novena jornadas los ciclistas finalizan también en alto: Guardia Sanframondi y Campo Felice, respectivamente.

Segunda semana

Giro Italia 2021La segunda semana del Giro de Italia, rumbo de nuevo al norte de la península, se inicia con una etapa que promete espectáculo entre Perugia y Montalcino (Brunello di Montalcino Wine Stage), con una primera parte ondulada y 35 km de Strade Bianche en la parte final. El día siguiente (Siena-Bagno di Romagna), llega la etapa Bartali, que rendirá homenaje a dos ciclistas míticos: Gino Bartali y Alfredo Martini. La carrera tocará tanto Ponte a Ema como Sesto Fiorentino para finalizar en Bagno di Romagna después de tres puertos y 3.700 m de desnivel.

En memoria de Dante Alighieri, en el 700° aniversario de su muerte, la decimotercera etapa de Ravenna -donde está enterrado el poeta- a Verona espera a los velocistas. El sábado 22 de mayo, saliendo de Cittadella, es el día del temido Zoncolan, que se sube por el lado del Sutrio. La única vez que se enfrentó desde ese lado se remonta a 2003, con la victoria de Gilberto Simoni.

Tras cruzar a la vecina Eslovenia en la 15ª etapa, la siguiente jornada entre Sacile y Cortina d’Ampezzo cerrará la segunda semana. Es el etapón de Dolomitas con el Paso Fedaia (Montagna Pantani), el Paso Pordoi (Cima Coppi) y el Paso Giau antes de la meta en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

Tercera semana

Después del segundo día de descanso, nueva jornada de montaña entre Canazei y Sega di Ala, un final en alto sin precedentes en el Giro. Los escaladores tendrán sus últimas oportunidades en las etapas 19 y 20: la primera de ellas, de 3.700 m de desnivel, terminará en Alpe di Mera en Valsesia -llegada inédita- tras subir Mottarone y la de Colma di Varallo; mientras que la segunda, de 4.800 m de desnivel, finaliza en Alpe di Motta, en el valle de Spluga en Valtellina, después de escalar el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, de más de dos mil metros.

El Giro de Italia tendrá un gran colofón con una contrarreloj individual de 29,4 km que partirá de Senago y finalizará bajo el Duomo de Milán.

Entre los favoritos a la victoria para esta 104ª edición del Giro de Italia -en la que se celebra el 90° cumpleaños de la Maglia Rosa- se encuentran a priori nombres como los de Marc Soler, Mikel Landa y Pello Bilbao, por parte española, así como figuras internacionales de la talla del colombiano Egan Bernal, el belga Remco Evenepoel, el británico Simon Yates, el francés Thibaut Pinot o el italiano Vincenzo Nibali, entre otros. Quien no tomará parte en la carrera será Tao Geoghegan Hart, el sorprendente vencedor del Giro 2020, que participará en el Tour de Francia.

Las 21 etapas

El recorrido

Giro de Italia 2021 etapas

Grande Partenza: Piemonte

 

Autor: Eva García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.