Este 2024 Fulcrum ha celebrado su vigésimo aniversario. Dos décadas de vida dedicadas a investigar continuamente en busca de la sensación de conducción perfecta. En este tiempo, la marca italiana de ruedas ha vivido muchas experiencias y alcanzado grandes metas. Un buen momento sin duda para hacer un repaso de estos 20 años de innovación y rendimiento en un viaje hacia la perfección.
Desde 2004 Fulcrum ha seguido un enfoque de diseño a la hora de crear sus productos guiado por la convicción de que forma y función están unidas. Para ello, la firma de Vicenza elige los mejores materiales y refina al máximo todos los detalles para lograr soluciones técnicas precisas y claras. El objetivo no es otro que convertirse en una marca de referencia en Italia y en el mundo.
Todos los productos Fulcrum son el resultado de numerosas horas en el laboratorio de pruebas y sobre la bicicleta. Asimismo, se basan en minuciosos análisis que tienen como objetivo brindar a los ciclistas una mayor satisfacción cada vez que se suben a la bici.
El rendimiento es el fin último de toda la colección Fulcrum, desde los productos de competición de gama alta hasta los de nivel más básico. Para conseguirlo, en sus ruedas cada componente está ensamblado por expertos, creando un sistema duradero y de calidad.
Protagonismo en el ciclismo profesional
Este enfoque ha llevado a Fulcrum a trabajar con equipos profesionales de todas las disciplinas. Esto ha contribuido al desarrollo de sus ruedas, además de lograr resultados excepcionales en términos de victorias.
Desde 2005, la marca italiana ha colaborado con formaciones de ciclismo de carretera como Quick Step-Innergetic, Lampre, Cofidis y Bahrain-Merida. Ha logrado cuatro campeonatos mundiales consecutivos, ganando todos los Monumentos y un Giro de Italia con campeones del calibre de Paolo Bettini, Tom Boonen y Vincenzo Nibali.
A lo largo de los años, Fulcrum ha desarrollado varios productos icónicos para la carretera, como las Racing Zero en 2007, que siguen siendo una de sus ruedas más vendidas, gracias a sus inconfundibles radios planos de aluminio y a su sensación de conducción precisa y reactiva. Las familias de ruedas Racing y Speed también han hecho historia en las carreras, y hoy se pueden encontrar, así como las Wind, en sus versiones 42 y 57, para satisfacer las demandas de los ciclistas que buscan el máximo rendimiento en la carretera.
También en MTB y gravel
En el ámbito del mountain bike, Fulcrum también ha sido protagonista en carreras de XC y Marathon junto a equipos como Orbea Racing y Merida Multivan. La marca italiana ha apoyado a ciclistas de la talla de Julien Absalon, Gunn-Rita Dahle y José Hermida, que han ganado medallas olímpicas con sus ruedas, así como innumerables carreras en la Copa del Mundo y en los Campeonatos del Mundo. Además, Fuclrum ha participado en carreras de descenso con el equipo Full Dynamix y el equipo Commencal.
Gracias a ello y a la experiencia adquirida junto a corredores tan destacados, Fulcrum ha podido desarrollar productos emblemáticos y de última generación para las disciplinas off-road dentro de su gama Red. Red Power, Red Metal, Red Passion, Red Fire, Red Zone y Red Heat son los modelos de esta variada familia de ruedas MTB.
No hay que olvidar tampoco la llegada de Fulcrum al mundo del gravel, en plena expansión, con las ruedas Rapid Red y el nuevo modelo Sharq, con un perfil innovador que responde a las exigencias de rendimiento y aerodinámica. El compromiso total de la marca italiana con esta disciplina se refleja en el apoyo a eventos como Badlands y a equipos poco convencionales como Enough Cycling.
Pedaleando hacia el futuro
El éxito de Fulcrum Wheels en estos últimos veinte años no sólo es fruto de su intuición, experimentación tecnológica y un enfoque de diseño extremadamente preciso. Lo es también del esfuerzo de equipo de decenas de personas apasionadas, dedicadas al ciclismo, que han contribuido y siguen contribuyendo cada día a elevar aún más el listón.
Con una filosofía y una visión precisas, y gracias a la experiencia acumulada a lo largo del camino, Fulcrum quiere que los próximos veinte años sigan estando llenos de logros y aprovechar los desafíos y las oportunidades que depara el futuro en el mundo del ciclismo.