Fulcrum presenta las Sharq, posiblemente las ruedas más innovadoras en los veinte años de historia de la marca italiana. Este novedoso modelo es su primer producto diseñado específicamente para el ciclismo endurance y todoterreno.
Y es que la última creación del Fulcrum Red Room Lab luce un llamativo diseño que potencia la experiencia ciclista en rutas mixtas, tanto en asfalto como en caminos de tierra. El resultado es una rueda veloz para cualquier tipo de superficie gracias a la nueva llanta 2-Wave Rim y los radios A3RO.
Las Fulcrum Sharq aúnan todas las cualidades de unas ruedas de altas prestaciones: suavidad, maniobrabilidad, aerodinámica, reactividad y confort. Todas estas virtudes se han aplicado a este modelo gracias a la experiencia previa adquirida con las Speed, Wind y Rapid Red Carbon, de las que ya os hemos hablado en TopBici.
Las nuevas Sharq son fruto de un minucioso proceso de investigación, del empleo de la más avanzada ingeniería, y de un extenso trabajo durante las fases de diseño y pruebas con el fin de garantizar al ciclista el mejor rendimiento posible. Y todo ello con una cadena de producción 100% controlada, en la que todos sus componentes son fabricados en Europa y montados en las propias instalaciones de Fulcrum.
Carretera y gravel
Estas ruedas de carretera y gravel cuentan con un canal interno de 25 mm (29,8 mm en el exterior), lo que las convierte en una opción válida tanto para neumáticos de 28” de asfalto de al menos 30 mm de anchura, lo que garantiza aerodinamismo y mejora la resistencia al rodamiento, como para cubiertas de mayor tamaño y con tacos, que ofrecen un excelente agarre en pistas y caminos de tierra.
La llanta está dotada de minihook, que proporciona la máxima seguridad y es compatible con los sistemas tubeless y con cámara de aire. Otro elemento habitual de Fulcrum que también tienen las Sharq es el puente no perforado, por lo que la llanta es tubeless de por sí y no necesita cinta.
Llanta 2-Wave Rim
Pero lo que más llama la atención de las Sharq es sin duda el nuevo diseño de la llanta. Éste surge a raíz de un proceso experimental que consistió en analizar las reacciones de diferentes soluciones ante corrientes de viento frontales y laterales, que afectan la maniobrabilidad y la aerodinámica. El resultado recibió el nombre de 2-Wave Rim y es una de las señas de identidad de las Sharq.
Este nuevo diseño consiste en una llanta con onda simétrica regular cerca de la parte delantera para fundirse en una onda asimétrica en los laterales. La altura del perfil varía de 42 a 47 mm en la parte más baja y en la más alta de la onda, respectivamente. Estas formas permiten equilibrar los valores de maniobrabilidad y reactividad, manteniendo una aerodinámica excepcional.
Su diseño, unido al proceso de laminación Fulcrum FF100, una exclusiva mezcla de fibras y resinas de carbono, se traduce en una llanta ligera y reactiva. El peso total del par es de tan solo 1.440 gramos y su resistencia al viento lateral registra una mejora del 21% en ángulos de 0° a 10° y de hasta el 30% de 10° a 20°, en comparación con un perfil tradicional de la misma altura.
Radios A3RO
Las Fulcrum Sharq 2024 suponen una revolución pero tienen a la vez elementos tradicionales. Estas ruedas siguen la filosofía Fulcrum y representan la voluntad de proponer tecnologías exclusivas y productos específicos para ofrecer una experiencia ciclista incomparable y un rendimiento de alto nivel.
Con este objetivo y para mejorar aún más las prestaciones de las Sharq, Fulcrum ha desarrollado el A3RO, un nuevo radio plano de acero de 3 mm de ancho y 0,8 mm de espesor que aporta importantes ventajas aerodinámicas. También se ha replanteado la unión buje-radio: el orificio incluye otras dos ranuras acopladas a un aplanamiento específico en la base del radio, que permite que éste se mantenga alineado y no gire, además de garantizar un apoyo aerodinámico constante.
Los radios de las Sharq (24 delante y detrás con una disposición 2:1) nunca entran en contacto entre sí (Non-Touching Spokes), lo cual permite mantener la tensión a largo plazo. Por lo tanto, se garantiza el mismo nivel de rendimiento a lo largo de toda la vida útil del producto, sin que sea necesario efectuar intervenciones mecánicas para solucionar las posibles pérdidas de tensión.
El diseño del buje -de aluminio- respeta el estilo minimalista ya empleado en los modelos Speed, que se caracteriza por la tecnología Cup & Cone: los rodamientos cono-cazoleta incorporan esferas cerámicas de tipo USB, que se deslizan por un eje pasante integrado con una tuerca anular de reglaje para una precarga extremadamente precisa y la máxima fluidez.
Rendimiento y equilibrio
Todas estas soluciones tecnológicas permiten a las Sharq rodar con precisión y velocidad en todo tipo de terrenos. Estas ruedas de carbono Fulcrum para bicicletas con frenos de disco ofrecen un manejo sencillo en cualquier situación, incluso con viento lateral intenso. Asimismo, presumen de una reactividad y una aerodinámica propios de las ruedas de carreras más rápidas, pero también son resistentes y atenúan las irregularidades del terreno como las mejores ruedas gravel.
Esta nueva gama de Fulcrum es el fruto de un proceso de investigación y desarrollo en el que se han invertido más de 4.000 horas entre diseño, pruebas de laboratorio y tests de campo. Como sucede con otras de las ruedas de la marca italiana, es la propia empresa la que se encarga de la fabricación de la mayor parte de los componentes, mientras que para las piezas elaboradas de forma externa cuenta con una red certificada de socios europeos fiables. Este aspecto permite a Fulcrum trabajar con gran precisión y ofrecer productos diferenciales para satisfacer a los ciclistas más exigentes.
Las nuevas ruedas de carretera y gravel Fulcrum Sharq, disponibles con cuatro cuerpos de rueda libre (N3W, HG, Microspline y XDR) para ser compatibles con todo tipo de grupos, tienen un precio de 2.460 euros.