TEST: Ruedas Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB reviewLos productos Fulcrum siempre se han distinguido por sus elevadas prestaciones y fiabilidad, cualidades a las que hay que añadir una más que cuidada imagen. Éste es especialmente el caso de las Racing Zero CMPTZN DB, sus ruedas de aluminio tope de gama.

La marca italiana ofrece las exclusivas versiones CMPTZN solamente en sus modelos más avanzados para frenos de disco: las mencionadas Racing Zero DB, las ligerísimas Racing Zero Carbon DB, y las Speed 40 DB y Speed 55 DB con llanta de carbono de perfil medio.

Nosotros hemos querido comprobar las virtudes de las primeras de estas ruedas, las Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB, las únicas de ellas de aluminio. Es cierto que la fibra de carbono resulta más atractiva para la mayoría de ciclistas, pero en ocasiones su precio no compensa la elección.

En este caso, las Racing Zero CMPTZN DB cuestan 1.190 euros y pesan 1.570 gramos, mientras que las Racing Zero Carbon CMPTZN DB valen 2.190 € (+1.000 €) y pesan 1.440 g (-130 g). Teniendo en cuenta que, excepto por el material de su llanta, sus características principales son muy similares, la opción de aluminio nos parece aquí más equilibrada. Cuestión de presupuesto disponible, de todas formas.

Materiales premium

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB CULT¿En qué se diferencian estas variantes CMPTZN respecto al modelo estándar de Fulcrum? Básicamente en dos cosas: por un lado el uso de rodamientos cerámicos CULT en lugar de los USB y, por otro, por su minimalista pero espectacular acabado completamente en negro.

Respecto a esto último, todo el mundo tiene sus propios gustos y preferencias, pero a nosotros simplemente nos ha encantado su diseño. Su elegante estética aporta exclusividad a cualquier bicicleta de carretera, sea cual sea el color de su cuadro. Además, otros detalles como su discreta y deportiva decoración o el buje delantero de carbono le añaden un toque de clase indiscutible.

En cuanto a los rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology), según afirma Fulcrum, ofrecen una fluidez hasta nueve veces superior respecto a las soluciones estándares, lo que permite al ciclista mantener velocidades más elevadas y ahorrar más energía. Esto se consigue gracias al avanzado acero de las pistas de los rodamientos y a las bolas de cerámica de primera calidad, que reducen el rozamiento al máximo.

Beneficios como los que proporcionan los rodamientos cerámicos CULT son difícilmente apreciables por un usuario normal, pero suman al conjunto para para conseguir unas ruedas de las más altas prestaciones. Mencionar que esta pequeña diferencia respecto a las Racing Zero DB estándar reduce tan sólo 20 gramos el peso de las ruedas, aunque, como decíamos, todo suma. Y que no se nos olvide, el precio de la versión CMPTZN es 240 euros superior, incremento notable pero no tanto como en el caso de la variante de fibra de carbono.

Construcción fiable

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB 2021La familia de ruedas Fulcrum Racing lleva en el mercado muchos años y sus diferentes modelos se han visto beneficiados por múltiples actualizaciones al ir incorporando los últimos avances técnicos. La experiencia y el saber hacer de la firma italiana es, por lo tanto, toda una garantía de seguridad a la hora de elegir cualquiera de sus productos.

No en vano las Racing Zero CMPTZN DB disponen de las últimas tecnologías en ruedas de Fulcrum: llanta con perfil 2-Way Fit compatible con neumáticos con cámara o tubeless, disposición de radios 2:1 Two-to-One, tratamiento al plasma sobre el cuerpo de la rueda libre, anclaje de los discos Axial Fixing System (AFS), Rim Dynamic Balance (RDM), MoMag, Directionated Rim-Spoke Coupling (DRSC)…

Poco más se le puede pedir a unas ruedas de aluminio en la actualidad. Todo ello teniendo en cuenta además que su precio es casi la mitad que el de modelos similares en carbono, y que la durabilidad y resistencia de su material las hace muy fiables.

Deportivas y equilibradas

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB testEn nuestras muchas salidas con las Racing Zero CMPTZN DB no sólo no hemos tenido el más mínimo problema con ellas, incluso en carreteras rotas con el firme en mal estado, sino que además han tenido un comportamiento muy noble y equilibrado. Han aportado tanto estabilidad a altas velocidades como deportividad cuando nos exprimíamos al máximo sobre la bici.

Su perfil bajo (30 mm) y su notable ligereza hacen que brillen en especial en las subidas. Cuando la carretera se empina, su gran rigidez y reactividad también ayudan al ciclista a superar las rampas más difíciles y a aprovechar al máximo la potencia de sus pedaladas o cualquier cambio de ritmo.

En los descensos, las Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB nos han parecido muy manejables, permitiendo trazar las curvas con gran confianza. En este sentido tiene mucho que ver el ancho interno de la llanta, de 19 mm, y el empleo en nuestro caso de neumáticos de calidad como los nuevos Pirelli P Zero Race TLR tubeless ready de 25 mm, que refuerzan las cualidades dinámicas de las ruedas.

En resumidas cuentas, estamos ante un modelo de altas prestaciones, muy compensado y con el añadido de ofrecer una imagen atractiva y exclusiva. Si bien es cierto que son unas ruedas un poco más caras que la versión estándar, el sobrecoste de las Racing Zero CMPTZN DB no es desproporcionado, a la vez que su tarifa sigue siendo mucho más baja que la de otras opciones de fibra de carbono.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Ligereza · Estética · Prestaciones · Fiabilidad

– Negativo: Precio

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani/Fulcrum Wheels

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.