TEST: Ruedas Fulcrum Red Zone 3

Fulcrum Red Zone 3 reviewEn TopBici somos sobre todo de ciclismo de carretera, como bien saben nuestros lectores. De todas formas, también nos gusta disfrutar de otras modalidades, especialmente el gravel, además del triatlón, el ciclocross, la ciudad y, cómo no, el mountain bike. Estos meses de invierno, al igual que hacen muchos ciclistas, hemos pasado más tiempo del habitual fuera del asfalto y hemos tenido la oportunidad de probar productos específicos de MTB, como es el caso de las Fulcrum Red Zone 3.

Se trata de las ruedas de aluminio tope de gama para bicicleta de montaña de la marca italiana. Este modelo fue lanzado a principios del año pasado junto con las Red Zone Carbon de llanta de fibra de carbono. Mientras que estas últimas destacan por sus altas prestaciones y ligereza, las Red Zone 3 lo hacen por ser muy completas y polivalentes, así como por tener un precio muy contenido.

Fulcrum Red Zone 3 mountain bikeEstas ruedas Fulcrum de 29 pulgadas disponen de ejes Boost (HH15-110 delante y HH12-148 detrás) y anclajes de freno de disco AFS (tipo center lock). Orientadas principalmente al cross country, cuentan con tecnología 2-Way Fit, por lo que se pueden usar con neumáticos con cámara o tubeless.

Las Red Zone 3 están disponibles con diferentes opciones de rueda libre, todas ellas a un precio muy similar: 635 € (HG11), 635 € (XD) y 649 € (MS12), además de N3W opcional.

Red Zone 3 vs Red Zone Carbon

Fulcrum Red Zone 3 29Este modelo se puede considerar casi como el ‘hermano menor’ de las Red Zone Carbon. Y es que ambos fueron desarrollados al mismo tiempo y las Red Zone 3 se benefician de buena parte de la experiencia adquirida durante la creación de éstas otras.

Obviamente las diferencias y el enfoque de las dos ruedas es diferente. Las Red Zone Carbon son más deportivas y buscan a un usuario que priorice el máximo rendimiento y el bajo peso. Por su parte, las Red Zone 3 están destinadas a un público más amplio que apueste por la fiabilidad y la resistencia sin renunciar a unas notables prestaciones.

Fulcrum Red Zone 3 pruebaCon un peso de sólo 1.445 gramos, las Red Zone Carbon son 165 g más ligeras que las Red Zone 3, que pesan 1.610 g el par. A su vez, estas ruedas Fulcrum de carbono, con un precio de 1.419 euros (versión HG y XD), son 784 € más caras que las de aluminio, a las que más que duplican la tarifa.

En el bolsillo y necesidades de cada usuario está valorar si esta notable diferencia de precio compensa el peso, las prestaciones y la exclusividad de las Red Zone Carbon. En cualquier caso, lo que sí que está claro es que las Red Zone 3 son una excelente opción por precio y rendimiento.

Si las comparamos con modelos rivales para XC de un nivel similar, salen más que beneficiadas. Por ejemplo, las Mavic Crossmax SL S 29 son 5 gramos más pesadas (1.615 g) y 215 euros más caras (850 €), mientras que las DT Swiss XR 1700 Spline pesan 62 g más (1.672 g) y cuestan 164 € más (799 €).

Características técnicas

Fulcrum Red Zone 3 tubeless readyMás allá de las cifras, en las que las Red Zone 3 brillan, estas ruedas Fulcrum de MTB nos han gustado mucho por otras muchas cosas. Para empezar, su calidad de construcción está fuera de toda duda, como es habitual en la marca italiana.

Asimismo, su diseño nos ha parecido muy acertado. Es discreto y elegante, pero con detalles atractivos y modernos. Su color negro mate en combinación con los acabados en brillo de los logos encaja a la perfección con cualquier bicicleta, lo que es siempre de agradecer.

La llanta de aluminio, fresada por CNC, tiene un perfil bajo de sólo 19 milímetros. Entre los radios (de acero, 24 delante y 28 detrás) se pueden apreciar las zonas en las que Fulcrum ha quitado material para limar unos gramos y conseguir ese peso excepcional para unas ruedas de aluminio. Mencionar que sus bujes y bridas son también de aluminio y su rodamientos cuentan con un sistema cono y casquillo regulable.

Fulcrum Red Zone 3 BoostEl canal interno de la Red Zone 3 es de 25 mm y la anchura exterior de la llanta, de 29 mm. En ellas podemos emplear neumáticos muy variados, lo que incrementa la polivalencia de estas ruedas y resaltará unas u otras de sus cualidades en función de la elección.

En nuestro caso, hemos montados unos Continental CrossKing ProTection de 29×2.2. Estas cubiertas tubeless ready fabricadas en Alemania destacan por su versatilidad y calidad. Y es que lo tienen todo: agarre, ligereza, resistencia a los pinchazos, confort, velocidad… Unos neumáticos de este nivel no han hecho sino reforzar las muchas virtudes de las Red Zone 3.

Más que mountain bike

Fulcrum Red Zone 3 testSinceramente, por el precio que tienen, poco o nada más se le pueden pedir a unas ruedas de mountain bike como éstas. Durante los meses en las que las hemos probado han demostrado ser resistentes y fiables.

Como os hemos dicho, su precio y su peso son también más que buenos para un modelo de aluminio. Además de para salidas recreacionales de usuarios de todos los niveles, pueden ser empleadas sin problemas para entrenar e incluso competir de forma no profesional.

Fulcrum Red Zone 3 aluminioCon el justo compromiso entre rigidez, reactividad y confort, las Fulcrum Red Zone 3 nos permiten rodar con confianza y rapidez por pistas de tierra, su habitad natural. Asimismo, en trialeras de dificultad moderada y senderos rotos con rocas y raíces han sido efectivas y nobles en todo momento.

Por último, otro aspecto que nos gustaría destacar de estas ruedas Fulcrum para mountain bike es la multitud de situaciones o prácticas en las que las podemos usar. Aunque han sido desarrolladas especialmente para el cross country, con un cuadro de bicicleta rígido compatible pueden ser empleadas también para el gravel, el bikepacking o el ciclismo de aventura si buscamos un extra de robustez.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Polivalencia · Peso · Precio

– Negativo: Nada a destacar

Galería de fotos

FOTOS: Gerard Campderrós & Fulcrum

 

Autor: Fran García

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