Ruedas Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DBFulcrum amplía la familia de ruedas Racing Zero, una de las más exitosas y avanzadas de la marca italiana, con el nuevo modelo CMPTZN DB. Se trata de la variante de aluminio más ligera (1.570 gramos el par) y de aspecto más minimalista de toda la línea, destinada a las bicicletas con freno de disco.

La mejora de una de las ruedas más sólidas y reactivas del mercado se ha logrado principalmente utilizando rodamientos CULT y el radiado clásico 2:1 con elementos sobredimensionados de doble espesor, de aluminio.

Rodamientos y radios

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB CULTLos rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology) presentan pistas realizadas con un acero especial. Se trata de un material de altísima resistencia a la corrosión que permite lubricar las esferas con una delgada capa de aceite en lugar de grasa común.

Las esferas de cerámica, gracias a la ausencia de grasa lubricante y a la precisión del mecanizado de los rodamientos, permiten reducir drásticamente el coeficiente de rozamiento y mejorar, en consecuencia, el deslizamiento de las ruedas hasta nueve veces más que las soluciones estándar. Esto significa que los rodamientos CULT permiten al ciclista mantener velocidades más elevadas y ahorrar más energía.

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB newEl otro elemento clave de esta rueda son los radios, a veces erróneamente considerados como una de las partes menos importantes de la rueda. Las Racing Zero CMPTZ DB mantienen el característico radiado 2:1 de Fulcrum: 14 radios dispuestos del lado que reciben el máximo par y 7 del lado opuesto (diferenciados entre la delantera y la trasera).

Este diseño garantiza a la rueda un comportamiento simétrico a pesar de su estructura asimétrica, haciéndola de esta manera muy reactiva. Los radios se fabrican a partir de una barra de aluminio que se prensa y se tornea para obtener la forma correcta de la cabeza, la cual se atornilla al buje y a la cabecilla, manteniendo un perfil aerodinámico en el resto de la superficie.

El buje trasero de las Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB, realizado con una única pieza de aluminio, optimiza la rigidez torsional y garantiza una transmisión de potencia eficiente y la integridad del sistema. Por su parte, el buje delantero no está sujeto a esfuerzos torsionales provenientes de la transmisión y, por lo tanto, se hace más ligero con la fibra de carbono entre las dos bridas. Tanto el buje delantero como el trasero tienen bridas sobredimensionadas para optimizar los ángulos de los 21 radios de aluminio aerodinámicos de cada rueda.

Tecnología de vanguardia

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB wheelsLa llanta de aluminio, elaborada en Italia, destaca por su diseño inconfundible y tiene un perfil de 30 mm: la elección ideal por su ligereza y manejabilidad. La Racing Zero CMPTZN DB incorpora la tecnología 2-Way Fit de Fulcrum, que la hace compatible tanto con cubiertas con cámara como con neumáticos tubeless sin necesidad de añadir ninguna cinta gracias al canal interno totalmente libre de orificios.

Al mismo tiempo, la tecnología MoMag permite a las cabecillas, una vez insertadas en la llanta a través del orificio de la válvula, ser guiadas al punto de unión con el radio mediante un imán. Con este recurso sencillo se logra obtener una rueda sin orificios en el puente superior, pero con radios tensados por cabecillas tradicionales.

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB ruedasEl ancho de 19 mm con perfil 2-Way Fit de estas ruedas de carretera Fulcrum permite montar neumáticos tubeless desde 23 mm hasta las medidas más anchas habituales hoy en día, como 28 o 32 mm.

Por último, la firma italiana ha prestado atención especialmente al peso y al aspecto estético de la rueda, para lo que el diseño minimalista ha contribuido a alcanzar estos dos objetivos. La Racing Zero CMPTZN DB es una rueda muy elegante, ligera, sin adhesivos, realizada con diferentes tratamientos de acabado superficial que le dan un atractivo efecto negro sobre negro.

Una historia de éxito

Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB 2020A lo largo de los años, la gama Racing Zero se ha ido actualizando y mejorando. Así, desde el lanzamiento de la primera rueda con radios de aluminio en 2007, el concepto Racing Zero fue inmediatamente apreciado por los ciclistas más exigentes gracias a sus grandes cualidades: una combinación de reactividad, ligereza y fiabilidad. En 2017 se introdujo la versión DB, y al año siguiente la versión de carbono.

Ahora, la versión CMPTZ complementa el modelo Racing Zero DB, cuyo rediseño fue presentado en el pasado Eurobike y se caracteriza por el nuevo eje optimizado de 12 mm (en la delantera y la trasera, como la Racing Zero CMPTZN DB) y el diseño gráfico actualizado, con adhesivos reflectantes, manteniendo toda la sustancia que distingue a esta gama al precio de 950 euros.

Las nuevas ruedas Fulcrum Racing Zero CMPTZN DB, que ya están disponibles, tienen una tarifa de 1.190 euros, en su variante con núcleo HG11-Campy, y de 1.198 € con núcleo XDR.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This