Gran Canaria, el destino ideal para los ciclistas

Chris Froome Gran Canaria¿Qué busca un ciclista a la hora de elegir un destino para pedalear? Buen clima, bonitos paisajes, variedad de terrenos, carreteras tranquilas y en buen estado, o infraestructuras y servicios a su disposición. Todo esto y mucho más es lo que ofrece Gran Canaria a los amantes de la bicicleta durante todo el año.

No en vano, la isla canaria es el escenario habitual de entrenamiento de numerosos profesionales, que la eligen para ponerse a punto. Aunque su benigno clima la hace especialmente atractiva en invierno, cuando en muchos países de Europa el frío y el mal tiempo es una obstáculo para salir en bicicleta, Gran Canaria atrae a ciclistas y deportistas de todo tipo durante todo el año.

La elección de los profesionales

Peter Sagan Gran CanariaPor allí ha pasado gran parte del pelotón profesional durante los últimos años, con algunas de sus principales estrellas: Chris Froome, Alberto Contador, Peter Sagan… La lista de ciclistas que han rodado por Gran Canaria es interminable, e incluye a otros muchos nombres conocidos como los de Mikel Landa, Roman Kreuziger, Filippo Ganna, Michał Kwiatkowski…

Y es que Gran Canaria es uno de los destinos más valorados por muchos equipos para realizar sus stages de pretemporada o trainning camps. El INEOS Grenadiers recientemente o el ya desaparecido Tinkoff-Saxo hace unos años han sido habituales de la isla, por poner sólo un par de ejemplos. Y no hay que olvidarse tampoco de selecciones nacionales como las de Italia o Suiza, entre otras.

La presencia en Gran Canaria de las principales figuras internacionales del ciclismo no es algo nuevo. Este destino se popularizó especialmente a partir de los años 80 y por allí pasaron corredores de la talla de Miguel Indurain, Claudio Chiappucci o Marco Pantani. La isla canaria incluso ha acogido a leyendas del pedal una vez retiradas, como es el caso del como el propio Eddy Merckx o de Mario Cipollini.

Aunque el ciclismo de carretera es probablemente la modalidad más practicada en Gran Canaria, no es ni mucho menos la única. Numerosos triatletas y profesionales del mountain bike también la han elegido para sus entrenamientos.

Innumerables atractivos

Alberto Contador Gran CanariaLas infraestructuras de Gran Canaria son una de las claves de la gran afluencia de deportistas a lo largo de todo el año. Su comunicación por avión con toda Europa es excelente y una vez en la isla no faltan servicios como hoteles, restauración o alquiler de bicicletas, por ejemplo.

La tranquilidad es otro de los factores más valorados por los cicloturistas que visitan la isla. Carreteras poco transitadas y una increíble variedad de terrenos son también parte de su atractivo. Y es que este ‘continente en miniatura’ pone a disposición de los ciclistas desde algunos de los puertos de montaña más largos y duros de Europa, como el temible Pico de las Nieves, a rutas más tranquilas y relajadas al alado del mar.

No hay que olvidar tampoco que en una época difícil como la que vivimos actualmente a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las Islas Canarias son casi un oasis, con una incidencia del Covid-19 mucho más baja que en el resto de España y prácticamente que en toda Europa.

Para todos

Profesionales Gran CanariaPor todo ello, Gran Canaria no sólo es uno de los destinos preferidos por los profesionales para entrenar, sino que también por numerosos aficionados a la bicicleta que buscan disfrutar durante unos días de su deporte favorito. Para ellos se celebran allí numerosos circuitos o trainnings camps, como los del turoperador Thomson Bike Tours o el ex profesional italiano Max Lelli, uno de los pioneros en acudir a entrenarse en la isla.

Por supuesto, no faltan todo tipo de eventos ciclistas en Gran Canaria, con competiciones internacionales de la talla de la Challenge Mogán Gran Canaria de triatlón, carreras de mountain bike como la Transgrancanaria Bike o pruebas cicloturistas como la Epic Gran Canaria o la Gran Canaria Bike Week, entre otras.

Para que podáis descubrir los muchos atractivos de Gran Canaria como destino ciclista, a continuación os mostramos algunos videos del paso de las estrellas de la bicicleta por la isla.

Entrenamiento con los campeones del mundo Peter Sagan, Mario Cipollini, Jolanda Neff, Filippo Ganna…

Saxo-Tinkoff Team Building Camp 2013

Gran Canaria Bike Camp con Max Lelli

Galería de fotos

FOTOS: Equipos y corredores

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *