Escalada al Pico de las Nieves

Pico de las Nieves AltimetríaEl Pico de las Nieves, en Gran Canaria, está considerado el puerto de montaña más duro de Europa. Cifras como sus 23 kilómetros de longitud, 1.940 metros de altitud, 1.585 m de desnivel positivo y rampas de hasta el 23% hablan por sí solas de la magnitud de este coloso.

Cada años, los participantes en la Gran Canaria Bike Week deben afrontar esta cima en una de las jornadas más esperadas y temidas de la vuelta: la Escalada al Pico de las Nieves. Asimismo, son muchos los cicloturistas que a lo largo de todo el año en sus visitas y estancias en la isla canaria no dejan pasar la oportunidad de superar este reto.

Las ascensión tradicional al Pico de las Nieves se realiza desde Ingenio (a 355 m de altitud), aunque la escalada propiamente dicha comienza a nivel del mar. Desde esta localidad podemos acceder a la ruta bien por la GC-120 o por la GC-122, puesto que las dos carreteras se unen dentro del pueblo.

Pico de las Nieves MapaComenzamos con una subida con porcentajes en torno al 6% de media, bastante suave en comparación con la que nos espera a partir de La Pasadilla, pasado el kilómetro 6. Al llegar a su plaza, seguimos por la GC-120, pero, como reza en carteles, atención: “comienza el infierno”.

Durante 8 km los ciclistas se encontraran unos durísimos desniveles de hasta el 23%, con medias de incluso más del 15% durante algunos kilómetros. Debemos poner especial atención al desarrollo que llevamos en nuestra bicicleta para no echar pie a tierra, pues la subida es aterradora.

La PasadillaPara superar este desafío también hay que tener en cuenta la bebida que llevemos con nosotros, pues desde Ingenio hasta la cima del Pico de las Nieves no tendremos donde comprar bebida. La única opción para abastecerse sería, cuando lleguemos a Cazadores, girar a la derecha hasta alcanzar un pequeño bar/tienda donde venden bebida y comida.

En Cazadores, ya a 1.270 m de altura, terminan las rampas más duras, aunque todavía nos quedarán algunas complicadas con tramos de hasta más del 20%. En esta localidad giramos a la izquierda por la GC-130 y seguimos subiendo hasta que, con más de 16 km en nuestras piernas, lleguemos a la Caldera de los Marteles, que está precedida por una zona de descansillo. En este punto encontramos un pequeño descenso que desemboca en una rampa del 15% y ya con subida continua llegamos al cruce con la GC-134.

Pico de las Nieves Gran Canaria Bike WeekDesde allí a la izquierda, en dirección al Pozo de las Nieves, tras un giro a la derecha en la zona militar, seguimos hasta el helipuerto. Con una vegetación cambiante conforme nos acercamos a las zonas más altas (y probablemente con niebla o nubes), continuaremos pedaleando ya sin tantas dificultades pero sin respiro hasta alcanzar la cima del puerto y completar la Escalada al Pico de las Nieves, el punto más alto de Gran Canaria, situado en pleno corazón de la isla.

Tras un merecido descanso y haber disfrutados del entorno y las vistas, el descenso se realiza habitualmente por la misma carretera (aunque hay más opciones) y, una vez en el cruce con la GC-130, podemos elegir la ruta, pues se pueden tomar varias direcciones. No hay que olvidar que bajaremos desde casi 2.000 metros de altura y durante más de 20 kilómetros, por lo que conviene abrigarse convenientemente, ya que las temperaturas pueden variar mucho entre la cima y la parte baja de la montaña.

Galería de fotos

Gran Canaria Bike Week – Escalada al Pico de las Nieves 2019

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *