Pico de las Nieves: el puerto más duro de Europa

Pico de las Nieves puerto mas duro de EuropaCon 1.948 metros de altura, el Pico de las Nieves está considerado el techo de Gran Canaria. Aunque oficialmente el punto más elevado de la isla es el cercano Morro de la Agujerada, de 1.956 m, esta montaña ha ganado fama como la cumbre más alta de este bello rincón de las Islas Canarias.

El Pico de las Nieves no sólo es un referente turístico de Gran Canaria, sino que también deportivo. Su ascenso es una de las rutas ciclistas más populares de toda la isla y su cima un lugar de visita obligada por cualquiera que pase unos días allí pedaleando.

El reto de subir en bicicleta el Pico de las Nieves es mayúsculo. No en vano, está considerado como el puerto más duro de Europa. Su gran longitud y sus temibles rampas no están al alcance de todos los ciclistas, ni mucho menos.

Cifras de miedo

Pico de las Nieves puerto de montaña mas duro de EuropaSituado en el centro de la Gran Canaria, se puede acceder a la cumbre del Pico de las Nieves desde diversos puntos de la isla. El ascenso en bicicleta más habitual es el que parte desde la localidad de Ingenio y tiene unos 23 kilómetros de longitud y 1.585 m de desnivel positivo.

De todas formas, se puede afrontar su subida desde el nivel del mar, en El Burrero, o un poco después en Carrizal, entre otros lugares. Si partimos desde la costa, los casi 29 km de recorrido y 2.000 m de desnivel harán el desafío aún más difícil si cabe.

Además, hay que tener en cuenta que durante el largo ascenso afrontaremos pendientes imposibles que nos obligarán a usar el máximo desarrollo que llevemos y a apretar los dientes. Las más duras son las famosas rampas de La Pasadilla, que alcanzan un desnivel del 23%, aunque después aún llegan otras cercanas al 20% como en la zona de Cazadores.

Mapa y altimetría en komoot

Para que conozcas cómo es la subida en bicicleta al Pico de las Nieves y puedas prepararla si estás o visitas Gran Canaria, te mostramos su altimetría detallada a través de un mapa de komoot. Hemos tomado como punto de partida el centro de Ingenio, desde donde salen 22,2 km y 1.360 m de desnivel.

Escalada al Pico de las Nieves

Escalada al Pico de las Nieves 2022 recorridoEl Pico de las Nieves también es muy conocido en el mundo del ciclismo por la escalada que se celebra anualmente. Esta prueba, que formaba parte de la Gran Canaria Bike Week (o la Vuelta Cicloturista Internacional de Maspalomas, como se conocía anteriormente), se celebra desde la temporada pasada de forma independiente y cumple este año su XXI edición.

La Escalada al Pico de las Nieves 2022 se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre y tendrá a la localidad de Telde como punto de partida y epicentro. El evento, que cuenta con el sello UCI, presenta un exigente trazado y tres categorías de diferentes niveles:

Escalada al Pico de las Nieves 2022Escalada al Pico de las Nieves

  • Distancia: 71 km
  • Desnivel positivo: 2.760 m
  • Altitud máxima: 1.915 m (Pico Las Nieves)

Categoría Advanced

  • Distancia: 55 km
  • Desnivel positivo: 1.530 m
  • Altitud máxima: 710 m (La Pasadilla)

Categoría Starter

  • Distancia: 31 km
  • Desnivel positivo: 785 m
  • Altitud máxima: 562 m (Pico Bandama)

Las inscripciones para la Escalada al Pico de las Nieves, organizada por DG Eventos, siguen abiertas y tienen un precio de 65 euros (distancia larga) o 40 € (categoría Advanced y Starter). Además de un reto deportivo de primer nivel, esta marcha cicloturista supone una excelente forma de conocer un poco más la isla de Gran Canaria en bicicleta y disfrutar de sus increíbles paisajes.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.