El Valle de Las Lágrimas de Gran Canaria

Valle de Las LágrimasEn TopBici os hemos hablado en diversas ocasiones de las muchas rutas en bicicleta que se pueden hacer en Gran Canaria. La isla es un paraíso para el ciclista y no solo por sus enormes posibilidades en cuanto a recorridos se refiere. Clima, infraestructuras, paisajes… todo hace de de ella un lugar idóneo para disfrutar de nuestro deporte favorito.

Los ciclistas más fuertes pueden enfrentarse por ejemplo al Pico de las Nieves, el puerto más duro de Europa; los amantes de las largas rutas tienen el Camino de Santiago de Gran Canaria; también hay muchas opciones para los que practiquen mountain bike; o incluso es posible descubrir una hermosa ciudad como Las Palmas de Gran Canaria en Sítycleta.

Valle de Las Lágrimas bicicletaEn esta ocasión, os queremos hablar de otro de esos escenarios de película para los ciclistas que solo se pueden encontrar en Gran Canaria: el Valle de Las Lágrimas. Se trata de una larga ascensión desde La Aldea de San Nicolás, en el este de la isla, hasta el Mirador de la Degollada del Humo, en el centro de la misma.

En total, son unos 23,2 kilómetros en los que se deberán superar nada más y nada menos que 1.410 metros de desnivel positivo acumulado. La dureza de la ruta es muy elevada no solo por su alrededor del 6% de media de desnivel, sino que también por las temibles rampas que deberemos afrontar durante el ascenso, que en algunos tramos superan incluso el 20%.

Duro y hermoso

Valle de Las Lágrimas Gran CanariaDe todas formas, la belleza del trayecto y los increíbles y variados paisajes por los que pasaremos nos harán más llevadero el recorrido. Y es que partiremos desde casi el nivel del mar hasta llegar a 1.365 metros de altitud, nada más y nada menos.

Los diez primeros kilómetros son los más llevaderos y conviene tomárselos con calma y guardar fuerzas para la segunda mitad de la ruta por el Valle de Las Lágrimas (o Valley of the Tears, como lo llaman los muchos turistas extranjeros que pedalean por Gran Canaria). Partiendo desde La Aldea de San Nicolás tomaremos la carretera GC-210 que va subiendo junto al Barranco de La Aldea hasta la Presa Caidero de la Niña, a unos 7 km del inicio.

Valle de Las Lágrimas ciclismoA esas alturas ya habremos tenido que superar rampas muy duras, especialmente en las curvas de herradura antes de llegar a la presa. Conviene comentar que el asfalto no es del todo liso a lo largo de toda la ascensión, lo que dificulta aún más las cosas.

Seguimos con un tramo en ligera subida junto al Barranco de Tejeda hasta la Presa del Parralillo. Desde allí, con 12,5 km en nuestras piernas, cambiaremos a la carretera GC-606, donde empieza lo más duro del Valle de Las Lágrimas.

Camino del Carrizal de Tejeda afrontaremos kilómetros enteros a más del 10% de media y rampas imposibles de más del 20%. Si debemos parar a descansar lo podemos hacer en alguno de los miradores que encontraremos por el camino y disfrutar así de paso de las fantásticas vistas.

Valle de Las Lágrimas Desafio La TitanicaTras un último esfuerzo llegaremos al Mirador de la Degollada del Humo, al pie de la Montaña del Humo (1.489 m) y cerca del Roque Nublo, una de las cimas emblemáticas de Gran Canaria. El paisaje es espectacular y desde allí incluso podremos divisar el Teide de la vecina Tenerife.

Una vez superado -y disfrutado- el Valle de Las Lágrimas, podemos volver por la misma ruta o tomar la cercana carretera GC-60, que va desde el sur de la isla, en Maspalomas, hasta el centro, en Las Crucitas. Allí se encuentran también otras vías, por lo que las opciones para seguir nuestra ruta se abren en función de las fuerzas que aún nos queden.

Mapa y altimetría en komoot

Para que conozcáis más cómo es la subida en bicicleta al Valle de Las Lágrimas de Gran Canaria, os mostramos su altimetría detallada a través de un mapa y perfil de komoot.

Desafío La Titánica

Desafio La Titanica 2023El Valle de Las Lágrimas es también uno de los tramos más emblemáticos de una de las pruebas ciclistas que se celebran en Gran Canaria: el Desafío La Titánica. En su próxima edición, esta marcha con el sello de la UCI volverá a contar en su recorrido con este largo puerto de montaña.

El Free Motion Desafío La Titánica, organizado por DG Eventos, tendrá lugar el 18 de marzo de 2023 en el suroeste de la isla. Se trata de la tercera edición consecutiva que se celebra de forma independiente, ya que antes estaba englobado en la Gran Canaria Bike Week del mes de diciembre.

Free Motion Desafio La Titanica 2023Esta dura prueba con salida y meta en la Playa de Mogán tendrá 143 kilómetros y 3.510 metros de desnivel positivo. Contará con cuatro tramos cronometrados: Alto de Puerto Rico, Alto de Cruz de San Antonio, Degollada de Tasartico y la Degollada del Humo por el Valle de Las Lágrimas, de categoría especial.

Las inscripciones para el Desafío La Titánica 2023, que cuenta el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las consejerías de Deportes y Turismo, ya están abiertas en su web oficial.

FOTOS: Desafío La Titánica/DG Eventos

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *