Ruta alrededor de Gran Canaria

Mapa Gran CanariaQue Gran Canaria es un paraíso para los amantes del ciclismo no es ningún secreto. Cada año miles de aficionados a la bicicleta escogen la isla para disfrutar de su deporte favorito en un entorno inigualable. Incluso innumerables corredores profesionales son habituales de este destino para preparar sus competiciones y ponerse en forma, por algo será.

Y es que Gran Canaria no sólo es uno de los mejores lugares de España o Europa para pedalear, sino que incluso diríamos que del mundo. Un clima excepcional a lo largo de todo el año, paisajes variados y espectaculares, carreteras poco transitadas, duros puertos de montaña o excepcionales infraestructuras y servicios son algunos de los muchos atractivos de la isla canaria para el cicloturista.

Las opciones para los ciclistas son muy amplias, ya que tienen a su disposición rutas de todo tipo (de carretera, mountain bike o gravel) y de diferentes niveles de dificultad. La que nosotros os mostramos en esta ocasión es un trayecto circular a lo largo de la costa. Esta vuelta a la isla con inicio y final en Puerto de Mogán tiene 190 kilómetros, todos ellos por carreteras en buen estado.

Perfil ruta Gran CanariaLos ciclistas más experimentados podrán completarla en una sola jornada, mientras que los menos fuertes pueden hacerla en más de un día y aprovechar las paradas para descubrir un poco más diferentes zonas de Gran Canaria. Al pedalear alrededor de la isla junto al mar, evitamos tramos excesivamente complicados y los puertos más duros, como el temible Pico de las Nieves, por ejemplo.

De todas formas, este recorrido no para de subir y bajar, y también pondrá a prueba nuestro estado de forma, en especial en su primera mitad. En el tramo inicial es donde deberemos superar las principales dificultades montañosas, con largas subidas como la del Mirador de la Aldea, a 665 metros de altura, o Andén Verde, a 570 m.

Costa oeste

Valle de MogánComo decíamos, esta ruta ciclista por Gran Canaria se inicia en Puerto de Mogán, al suroeste de la isla, desde donde partiremos por la GC-200 hacia el interior y en continuo ascenso hasta Mogán pueblo. Posteriormente, en el cruce de Veneguera a la derecha comienza un puerto de 7 km de pendiente constante. En lo alto del Mirador de La Aldea disfrutaremos como recompensa a nuestro esfuerzo de una increíble vista panorámica.

Desde allí afrontaremos un fuerte descenso hacia La Aldea de San Nicolás de Tolentino. Seguiremos por la GC-200 hasta llegar al cruce de Playa de La Aldea, donde tomaremos dirección a Las Palmas de Gran Canaria, con el mar a nuestra izquierda.

Gran CanariaLlegará entonces la hora de enfrentarnos al segundo gran puerto de la ruta, de 9 km. Pasaremos por el Mirador del Balcón, donde vale la pena detenerse para contemplar su maravillosa vista panorámica, para luego seguir hasta el alto del puerto en Andén Verde. (*)

En el descenso prolongado hasta El Risco, perteneciente al Parque Natural de Tamadaba, habrá que tomar las pertinentes precauciones. En un terreno rompepiernas, con continuos repechos, seguimos desde El Risco hacia Agaete, siempre en dirección Las Palmas de Gran Canaria/Gáldar y pasando por bellas zonas como el Barranco de Guayedra.

Costa norte

Gran Canaria cyclingYa en la costa norte, la más verde de la isla, tomaremos la autovía GC-2 que nos conducirá hacia la capital de Gran Canaria. En Gáldar pasaremos por fuera del pueblo. En el camino nos encontraremos con túneles, por lo que habrá que llevar siempre luz para ser vistos por el resto de vehículos. Conviene extremar a partir de aquí el cuidado, ya que el tráfico será más abundante.

Las Palmas de Gran Canaria está aproximadamente a mitad de esta ruta circular alrededor de la isla, por lo que es un buen momento para parar, recuperar fuerzas y aprovechar si tenemos tiempo para conocer un poco esta hermosa ciudad. El casco histórico del barrio de Vegueta o la playa de Las Canteras son sólo algunos de sus rincones con encanto que merecen una visita.

Costa este

IngenioPosteriormente tomaremos la GC-1 para bordear la costa oriental de la isla en dirección sur camino hacia el aeropuerto. Una vez lo pasemos, nos desviamos ligeramente hacia Carrizal/Ingenio/Agüimes por la GC191 -salida 18- siempre en dirección Maspalomas y llegamos a Vecindario.

En esta parte de la ruta el terreno es más llano, por lo que los rodadores sumarán kilómetros rápidamente. De todas formas deberemos tener en cuenta otros factores que nos pueden dificultar las cosas, como el habitual fuerte viento que sopla aquí.

Costa sur

Dunas MaspalomasDesde Vecindario tomamos la GC-500, carretera menos transitada que ya nos acompañará hasta el final del recorrido. Por ella pedalearemos por toda la costa sur de la isla, pasando por Maspalomas, uno de los destinos turísticos más populares de las Islas Canarias y conocida mundialmente por sus espectaculares dunas.

Desde allí, ya sólo nos quedará seguir camino de Arguineguín hacia Puerto de Mogán. Pasaremos varias urbanizaciones (Puerto Rico, Taurito…), túneles y cruces en un continuo sube y baja que pondrá a prueba nuestras fuerzas en este tramo final. (**)

Tras esta ruta de 190 km habremos pedaleado alrededor de toda Gran Canaria, con el mar siempre a nuestro lado y descubriendo los variados paisajes de cada zona. ¿Qué mejor forma de descubrir la isla?

Galería de fotos

 

* Este último tramo de la GC-200 está actualmente cerrado al tráfico por desprendimientos. Como alternativa hasta que se reabra, se puede tomar la autovía GC-2 antes de llegar al Mirador del Balcón y seguir por ella hasta El Risco para reemprender la ruta desde allí. Recordemos que los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por el arcén de una autovía siempre que no exista una señal expresa que lo prohíba (dicha señal debe ir además acompañada con la información de un itinerario alternativo).

** En la actualidad, este último tramo de la GC-500 entre Taurito y Puerto de Mogán también está cerrado. Si no se quiere tomar la autovía GC-1 entre ambos puntos, otra opción para completar este trozo es adentrarse en el interior por la GC-505 desde Arguineguín hasta Mogán pueblo y, una vez allí, seguir hacia la costa de nuevo hasta Puerto de Mogán. Tendremos kilómetros y subidas extra, pero los paisajes compensan el esfuerzo.

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *