Las carreras gravel se están popularizando enormemente en estas últimas temporadas. Que esta modalidad es la que más está creciendo dentro del mundo del ciclismo es un hecho de sobras conocido por todos. Mientras que en un principio fue sobre todo en el ámbito recreacional y de la aventura, ahora se está extendiendo también a la competición.
Además de circuitos internacionales como las UCI Gravel World Series o las Gran Fondo World Tour Gravel Series, en todo el mundo aparecen nuevas pruebas. Un claro ejemplo de ello es The Traka, que se celebró hace solo unos días en Girona.
En la carrera catalana el ganador en la distancia de 200 kilómetros fue Ivar Silk, que compite en pruebas gravel para Wilier Triestina y Miche esta temporada. El neerlandés se impuso a los mando de una , la nueva bicicleta gravel tope de gama de la marca italiana.
Ésta no es la primera victoria en una carrera de esta modalidad para esta bici Wilier. Por ejemplo, el pasado año el kazako del equipo Astana Alexey Lutsenko se impuso también con ella en la edición inaugural de la Serenissima Gravel, en Italia.
The Traka
Deportividad y altas prestaciones son algunas de las muchas armas de la Wilier Triestina Rave SLR para haberse convertido con menos de una año de vida en una de las bicicletas de referencia en las carreras gravel. Esto lo ha podido comprobar, como hemos dicho, Ivar Silk en The Traka, una de las pruebas que tenía marcado en rojo en su calendario: “uno de mis objetivos para este 2022 es ganar una gran carrera de gravel importante como The Traka, Gravel Locos o un evento de la UCI”, afirmaba el ciclista neerlandés antes de empezar la temporada.
En la cita catalana, una de las carreras gravel que lo tiene todo para convertirse en un clásico en este nuevo tipo de competición, Ivar se llevó la victoria en el sprint final. En los últimos trece segundos, cinco ciclistas se disputaron el primer puesto tras 200 kilómetros -el 85% por caminos de tierra- y 1.650 metros de desnivel.
Además de para el propio Ivar Silk, ésta es también una victoria importante para Wilier Triestina y su Rave SLR. Y es que ganar una carrera como The Traka en un lugar como Girona, que se está convirtiendo en uno de los epicentros del ciclismo en Europa, añade aún más valor al logro.
La Wilier Rave SLR de Ivar Silk
Para las competiciones gravel, Ivar Silk ha elegido con cuidado todos los componentes del montaje de su Wilier Triestina Rave SLR, algunos de ellos de carretera. En ella destacan elementos como el manillar con potencia integrada Filante, con unas medidas de 44 cm de anchura el manillar y 14 cm de longitud la potencia.
El grupo elegido ha sido el Shimano GRX Di2, aunque con algunas características especiales. Por ejemplo, el pedalier es un Ultegra con platos de 50-34 para poder mover más desarrollo en tramos planos. Las bielas son de 172,5 mm de largo y el casete de 11-34.
Destacan también las ruedas Miche Graff Route, diseñadas específicamente para el gravel por la marca italiana. Este nuevo modelo con llanta de fibra de carbono brilla tanto por su ligereza (1.565 gramos de peso) como por su aerodinámica y manejabilidad. Sin duda, el complemento perfecto para la Wilier Rave SLR.
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