UCI Gravel World Series

Trek UCI Gravel World Series 2022La Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo organismo mundial del ciclismo, presenta oficialmente las UCI Gravel World Series. Este nuevo circuito internacional de pruebas gravel -organizado conjuntamente con la empresa Golazo– tendrá doce citas en cuatro continentes.

Entre las carreras de esta edición inaugural de las UCI Gravel World Series habrá una en España: Ranxo, que se celebrará en Ponts (Lleida) en septiembre y cerrará el circuito. Los ciclistas participantes en ésta y el resto de carreras podrán clasificarse para los nuevos Campeonatos del Mundo de Gravel UCI, que tendrán lugar en otoño en fecha y sede aún por determinar.

Estas series mundiales responden a la creciente popularidad del gravel, una joven modalidad ciclista nacida hace poco más de una década en Estados Unidos y que ahora está en auge en todo el mundo. Como bien es sabido, esta disciplina combina elementos de bicicleta de carretera y de montaña, y se desarrolla principalmente en caminos no asfaltados.

Para aficionados y profesionales

UCI Gravel World SeriesLas UCI Gravel World Series siguen la estela de las UCI Gran Fondo World Series, que se celebran ya hace numerosas temporadas. En cada ronda del circuito, el 25% de los mejores hombres y mujeres de cada grupo de edad se clasificarán para los UCI Gravel World Championships, que coronarán a los nuevos campeones del mundo de la especialidad.

La única diferencia con las series de Gran Fondo es que en las de Gravel los ciclistas profesionales también pueden participar y calificarse para los Mundiales. Destacar también que la UCI ha optado por no hacer el reglamento demasiado estricto en los primeros años del circuito, permitiendo a los participantes competir en cualquier tipo de bicicleta sin asistencia eléctrica (gravel, ciclocross, mountain bike, carretera…).

Esta primera edición, las UCI Gravel World Series cuentan con el patrocinio de Trek Bikes y komoot. De hecho, la marca de bicicletas estadounidense será ‘title partner’ de la competición entre 2022 y 2024, por lo que ésta se denominará oficialmente Trek UCI Gravel World Series.

Calendario 2022

  • Trek UCI Gravel World Series3 abril, Gravel Philippines, Bongabon, Nueva Ecija (Filipinas)
  • 15 mayo, Seven, Nannup (Australia)
  • 5 junio, Wish One Gravel Race, Millau (Francia)
  • 18 junio, Gravel Adventure, Swieradow-Zdroj (Polonia)
  • 25 junio, Highlands Gravel Classic, Fayetteville (Estados Unidos)
  • 6 agosto, Jingle GX Gravel Race, Amana (Estados Unidos)
  • 20 agosto, Gravel Grit n Grind, Halmstad (Suecia)
  • 27 agosto, Houffa Gravel, Houffalize (Bélgica)
  • 3 septiembre, La Monsterrato, Quattordio (Italia)
  • 4 septiembre, Gravelista, Beechworth (Australia)
  • 17 septiembre, Gravel One Fifty, Veenhuizen (Países Bajos)
  • 18 septiembre, Ranxo, Ponts (España)

Todos los recorridos, en komoot

UCI Gravel World Series 2022Si quieres conocer más las diferentes carreras que forman parte de las Trek UCI Gravel World Series 2022, la app komoot ofrece toda la información sobre sus recorridos en una colección que agrupa todas las pruebas. Allí podrás ver su distancia, perfil, desnivel, dificultad…

Un buen ejemplo es la ruta de Ranxo, la cita española de este circuito mundial de gravel, que te mostramos al detalle a continuación.

 

Autor: Paco Ortiz

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.