Un 39% de los españoles usaría una bicicleta eléctrica para desplazarse al trabajo

ebike urbanaEl gigante del material de ciclismo Shimano ha encargado un estudio a YouGov, una multinacional especializada en análisis de datos y estudios de mercado, para conocer la disposición al uso de las ebikes en los países europeos. Tras consultar a 14.606 personas de 10 países diferentes, su informe concluye que España ocupa el segundo lugar en intención de uso de bicicletas eléctricas para los desplazamientos relacionados con el trabajo: el 39% de los participantes españoles afirma estar dispuesto a utilizar este medio de transporte a tal efecto, resultado sólo por detrás de los Países Bajos, donde la cifra se sitúa en un 47%.

Teniendo en cuenta los resultados de su estudio, y considerando el parque actual de bicicletas eléctricas en nuestro país, se colige que el mercado español goza de un potencial de crecimiento extraordinario. Las estimaciones disponibles para las ventas de ebikes en 2016 indicaban que sólo se habían vendido cerca de 40.000 unidades, una cifra relativamente baja, si descontamos las ventas a empresas de alquiler y similares. En 2018 esa cifra aumentó hasta cerca de las 100.000, pero sigue siendo comparativamente baja con respecto a la del resto de los principales mercados de la UE (especialmente si nos fijamos en el alemán y el holandés).

Es evidente que el ciclismo no deja de ganar popularidad entre la población española, hasta el punto que no resulta extraño encontrarse con el protagonismo de la bicicleta en los más diversos sectores, desde propuestas empresariales como la coruñesa Vanenbikke, que utiliza la bicicleta para combinar los repartos con la publicidad, aprovechando lo llamativo de sus vehículos, o productos de ocio digital como Grand Tour, donde el ciclismo sirve de vehículo conductor para las mecánicas de un nuevo formato de torneos de poker. Así, no resulta extraño que las expectativas del incremento de ventas de un vehículo tan apropiado para su uso extradeportivo como es la ebike se estimen en una horquilla entre el 200% y el 300%.

Shimano StepsPero no todos los datos del estudio son positivos para el sector de las bicicletas eléctricas: YouGov también apunta lo extendido que está el uso de las scooter tradicionales en nuestro país, y que esto supone una seria competencia para las ebikes. A esto habría que sumar la aparición de sus versiones eléctricas, que competirían por un mismo tipo de usuario. No hay duda de que la bicicleta eléctrica añade un componente deportivo al desplazamiento, pero para muchos usuarios, la comodidad y la potencia se imponen a la hora de tomar una decisión de compra.

En el informe que maneja Shimano STEPS se recogen también los motivos a favor y en contra del uso de la bicicleta eléctrica para los desplazamientos al lugar de trabajo. Así, los europeos consideran que los principales argumentos para pasarse a este medio de transporte serían los siguientes: «realizar ejercicio físico», con un 34%; «ser respetuosos con el medio ambiente», con un 30%; y «el factor económico» con un 30%. Por el contrario, las principales razones para seguir optando por vehículos u opciones convencionales serían los siguientes: “las condiciones climatológicas adversas», con un 37%; «el elevado precio de la bicicleta”, con un (34%) y «llegar al trabajo después de sudar», con un 25%.

El director de marca de Shimano STEPS, Jeroen Van Vulpen, está seguro de que, poco a poco, estas reticencias irán desapareciendo, ya que considera que la afición por el ciclismo acaba por compensar el impacto del tiempo a la hora de optar por la bicicleta eléctrica y que el problema de la transpiración se ve reducido en gran medida con el uso de los motores eléctricos.  En lo que respecta al precio, en nuestro artículo Las bicicletas eléctricas, las nuevas reinas de la ciudad ya comentábamos que es posible encontrar opciones de calidad por un precio inferior a los 1.000 euros.

La clasificación general por países de la intención de uso de ebikes para desplazarse al trabajo sería la siguiente: 1º Holanda (47%), 2º España (39%), 3º Italia (33%), 4º Bélgica (31%), 5º Noruega (27%), 6º Alemania (21%), 7º Dinamarca (21%), 8º Francia (18%), 9º Suecia (15%) y 10º Reino Unido (11%).

Fuente: Quarter of European commuters willing to switch to e-bikes

 

Autor: Redacción

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1 comentario

  1. Me parece muy buena noticia. Creo que comprar una bici ya sea eléctrica o normal es muy buena inversión.

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