TEST: Sillín Selle Italia Model X Leaf

Selle Italia está haciendo un gran esfuerzo por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de sus productos. El máximo exponente de esta voluntad de la compañía italiana por mejorar la salud del planeta es su innovadora tecnología Greentech.

Tecnología Greentech

Selle Italia Model X Leaf pruebaSe trata de un sistema de fabricación de sus sillines ecológico que permite obtener productos de bajo impacto medioambiental, de rápida producción y con costes competitivos. Gracias a unas instalaciones automatizadas únicas en el mundo, Selle Italia fabrica sillines de alta calidad sin necesidad de usar adhesivos, poliuretano y otras sustancias dañinas para la naturaleza.

Este método de producción sostenible, concebido y desarrollado completamente en Italia, elimina el uso de elementos contaminantes, requiere menos consumo de energía y rebaja las emisiones de co2 a la atmósfera. Asimismo, la tecnología Greentech no conlleva residuos porque los mismos restos y desechos se reintroducen en el ciclo de producción. Como colofón, todo el proceso de producción del sillín es de kilómetro cero, ya que involucra a empresas a menos de 15 km de la sede de la compañía de Treviso.

Selle Italia Model X

Selle Italia Model X Leaf testSelle Italia estrenó la tecnología Greentech en 2021 con el lanzamiento del Model X Green Superflow, su primer modelo fabricado mediante este proceso. Ese mismo año le siguió el Model X Green Comfort+ Superflow, un sillín similar pero con un mayor colchado para hacerlo aún más cómodo.

Ya este 2022, Selle Italia ha ampliado su colección de sillines Model X con el nuevo Model X Leaf, su tercer modelo de estas características. Nosotros lo hemos probado estos últimos meses para comprobar sus virtudes más allá de su proceso de producción sostenible.

Diseño único

Selle Italia Model X Leaf test productoLo primero que llama la atención del Model X Leaf es su estética única. El estampado de hojas impreso en el interior de la cubierta transparente no deja lugar a dudas sobre su enfoque ecológico.

Estos motivos de color verde nos han parecido atractivos y originales. De todas formas, cada usuario tendrá sus gustos y habrá quienes prefieran un diseño más discreto como el de los Model X Green Superflow o Model X Green Comfort+ Superflow.

Como los otros sillines Greentech de Selle Italia, el Model X Leaf se ha fabricado ensamblando tres componentes de forma mecánica y sin utilizar sustancias adhesivas contaminantes. Todos ellos son reciclables una vez acaba el ciclo de vida útil del producto.

Por un lado tenemos los raíles de aleación de hierro forjado de 7 mm de diámetro, que son especialmente resistentes. En cuanto a la base, ofrece un buen compromiso entre la rigidez necesaria para aprovechar la potencia de nuestro pedaleo y una buena dosis de elasticidad en ciertas zonas para ganar en confort, especialmente en terrenos irregulares.

El acolchado superior -con tratamiento antibacteriano integrado- también contribuye a la comodidad general del Model X Leaf. Su superficie ondulada está especialmente indicada para ciclistas que se mueven poco sobre el sillín. Destacar también que el orificio central Superflow reduce la presión en la zona perineal.

Más que verde

Selle Italia Model X Leaf reviewUna de las cosas que más nos ha gustado del Model X Leaf en nuestra prueba es la estabilidad que proporciona mientras pedaleamos. Sus generosas medidas (145 x 245 mm, clasificación L3 en el sistema idmatch de Selle Italia) y el excelente agarre de su superficie son claves en este aspecto.

La marca italiana tiene catalogado al Model X Leaf como un sillín de carretera. Nosotros también lo hemos probado fuera del asfalto y creemos que asimismo es perfectamente válido para la ciudad, el gravel o el mountain bike siempre que no se haga un uso off-road extremo.

Su estética es más bien deportiva, aunque no estamos ante un sillín de altas prestaciones enfocado a la velocidad, como otros muchos modelos de Selle Italia. Sus 315 gramos de peso no lo hacen especialmente ligero, aunque esta cifra tampoco es excesiva teniendo en cuenta su enfoque y características.

Además, no hay que olvidarse que estamos ante un sillín de bicicleta de gran calidad pero de bajo coste. Sus 59,90 euros de precio son sin duda otro de los grandes reclamos del Model X Leaf.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Sostenibilidad · Estabilidad en marcha · Precio

– Negativo: Peso

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani y Selle Italia

 

Autor: Diego Sperani

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.