Selle Italia, hacia la neutralidad de carbono

Selle Italia Model X Grrentech saddleLa protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir el impacto de su actividad en él son desde hace tiempo una máxima para Selle Italia. Como parte de este compromiso, la firma de sillines anuncia que se ha convertido en Carbon Neutral en 2022, con el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2030.

«La idea de avanzar hacia las emisiones Net Zero es una confirmación más del compromiso de la empresa con la sostenibilidad. Nuestro proyecto nos hará participar cada vez más en el desarrollo de sillines de alta calidad cuya producción no afecte al medio ambiente. Éste es un paso más que se suma a las acciones que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos años, relacionadas con los proveedores y los métodos de producción», ha comentado al respecto Giuseppe Bigolin, Presidente de Selle Italia.

La empresa trasalpina, que ha sido la referencia en la industria internacional de sillines de bicicleta durante más de 120 años, utiliza en su proceso de producción proveedores locales. Al estar situados en un radio de 40 kilómetros de la sede de Asolo, se reducen los costes de transporte y la contaminación causada por éstos.

Selle Italia marca tendencia no solo en cuanto al producto final, sino también y sobre todo en el desarrollo de procesos y metodologías de producción capaces de reducir el impacto en el medio ambiente. Éste es el caso de la tecnología Greentech, que permite producir sillines sin el uso de adhesivos y sustancias contaminantes, y completamente reciclables.

Neutralidad de carbono

Selle Italia Greentech Future Rides GreenLa Carbon Neutrality o neutralidad de carbono hace referencia al equilibrio de las emisiones de CO₂ de determinadas actividades por una cantidad equivalente de dióxido de carbono compensada (eliminada o evitada) mediante la compra de créditos de carbono de proyectos certificados. En 2022, la dirección de Selle Italia decidió emprender el camino de la descarbonización empresarial apoyándose en la start-up italiana B Corp Up2You.

El estudio y análisis de las emisiones de CO2, realizadas sobre el año 2021, son el primer paso de este proceso y suponen un doble objetivo: por un lado, analizar las emisiones directas e indirectas de la empresa y, por otro, calcular las emisiones de dos sillines producidos con la tecnología Greentech.

Cálculo de las emisiones

Selle Italia headquarterPara determinar las emisiones de CO₂ producidas por Selle Italia, se han seguido las directrices del Protocolo de GEI para analizar los gases de efecto invernadero identificados por el Protocolo de Kioto, que son responsables directos del cambio climático. La metodología de análisis contempló la categorización en clases de «alcance»: emisiones de alcance 1, es decir, directamente atribuibles a la empresa, y emisiones de alcance 2, las emisiones energéticas indirectas.

Las emisiones de alcance 1 son las generadas, dentro del perímetro de la empresa, por el uso de combustibles fósiles y la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero según la definición del Protocolo de Kioto. Las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas, es decir, procedentes de la generación de electricidad, calor y vapor comprados y consumidos por Selle Italia. En este último caso, la empresa no es responsable de las emisiones, sino del uso de la energía que las genera.

Compensación de las emisiones

Selle Italia certificazioniUna vez Up2You ha determinado los valores de estos dos tipos de impactos, Selle Italia ha puesto en marcha una acción de compensación de estas emisiones. Lo ha hecho a través de la financiación de cuatro proyectos certificados por el Verified Carbon Standard (VCS) que pretenden capturar o no emitir CO₂ a la atmósfera. Gracias a la compra de los créditos de carbono asociados a estos proyectos, la empresa con sede en Asolo ha logrado la neutralidad de las emisiones de carbono para 2021.

Estos cuatro proyectos son:

  • Maísa REDD+: promueve la conservación de una parte de la selva amazónica y de la flora y fauna presentes.
  • Kariba REDD+: proyecto de lucha contra la pobreza, el hambre y la deforestación en 785.000 hectáreas de bosque en Zimbabue.
  • Guanaré Forest Plantation Project: proyecto para apoyar el éxito de la reforestación del bosque de Guanaré en Uruguay. Además, está previsto el proyecto escuela para involucrar a la población local en el conocimiento y cuidado de la flora y fauna autóctonas.
  • FSCECP Hydroelectric Power Plant: apoya el complejo hidroeléctrico FSCECP, situado en la región de Paraná en Brasil, que genera energía renovable a partir de la fuerza del río Jordão.

Sillines Model X

Selle Italia Model X GrrentechEl segundo paso, que la empresa ha realizado a lo largo de 2022 para el análisis de la huella de carbono, es el estudio del impacto de las emisiones de los dos sillines producidos con la tecnología Greentech: el Model X Superflow y el Model X Green Comfort+ Superflow (a los que posteriormente se ha añadido esta temporada el Model X Leaf).

Se ha realizado un análisis de las emisiones de estos dos sillines, que incluye un estudio que parte de las materias primas, implica el transporte y la producción. Luego pasa a analizar la distribución, la venta y el uso, sin dejar de lado el «final de la vida», más conocido como eliminación.

El resultado fue un total de emisiones generadas equivalentes a 0,908 kg de CO2 eq. por el Model X Green y 1,277 kg de CO2 eq. por la versión Model X Green Comfort+. Las mayores emisiones de este último sillín se deben a su mayor peso.

Próximos pasos

Selle Italia Carbon NeutralA partir de ahora, Selle Italia se compromete a adoptar el plan de descarbonización propuesto por Up2You. El siguiente paso es la definición del alcance 3, una categoría que engloba las fuentes de emisión a lo largo de toda la cadena de valor, antes y después de las actividades de una empresa.

Estas emisiones están indirectamente relacionadas con las actividades de Selle Italia, pero no están bajo el control directo de la empresa. Una vez definida la estrategia de descarbonización de estas emisiones, la empresa podrá poner en marcha, año a año, diversas acciones para reducirlas y acercarse al objetivo Net Zero.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *