Seguridad en la carretera con Garmin

Garmin seguridadGarmin propone una serie de productos tecnológicos para mejorar la seguridad en la carretera con motivo de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado mes de marzo. Los cambios en la normativa incluyen aspectos como la obligatoriedad de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores, una mayor penalización por sujetar el móvil al volante, y sanciones más estrictas por el exceso de velocidad, alcohol o la falta de cinturón de seguridad.

#NuevosTiemposNuevaNormas es el eslogan bajo el que la DGT promueve una serie de modificaciones en la legislación de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Con este mismo propósito, Garmin dispone de dispositivos inteligentes que fomentan la convivencia entre los vehículos de motor y las bicicletas para ayudar a reducir el número de incidentes.

Como firma especializada en el desarrollo de productos para el deporte y actividades al aire libre, Garmin cuenta con dispositivos específicos para la seguridad de los ciclistas a través de sus líneas Edge y Varia, así como los navegadores GPS de la serie Drive en el caso de los vehículos a motor.

Como hemos comentado, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial incrementa la seguridad de los ciclistas, haciendo obligatorio cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a bicicletas o ciclomotores y con una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Como novedad, en caso de no cumplir la normativa, los conductores serán penalizados con seis puntos, a diferencia de los cuatro que se estipulaba hasta ahora. Esto significa un gran avance para la seguridad de los ciclistas, que son un colectivo muy vulnerable en la carretera.

Garmin Varia

Garmin Varia seguridadLos productos Garmin de la familia Varia, ya sean los radares o las luces inteligentes, son el acompañante perfecto para los ciclistas al permitir ver y ser vistos por los vehículos que se encuentren en carretera o cuando se transita por lugares con menos luz. Además, estos dispositivos avisan al ciclista si un vehículo se acerca por detrás hasta una distancia de 140 metros. Algunos modelos, gracias a luz trasera que incorporan, también alertan a los conductores de los vehículos de la presencia del ciclista hasta 1,6 km de distancia.

También es posible vincularlos directamente con un smartphone compatible (mediante la descarga de la aplicación Varia), utilizando la pantalla del móvil como pantalla principal. De esta forma se pueden visualizar las diferentes alertas enviadas por el radar Varia o bien mantener esta información en segundo plano, haciéndola visible únicamente cuando el radar envíe alertas.

Una de las características más importantes de los dispositivos Garmin Varia es que con ellos el ciclista recibirá alertas visibles y audibles que le avisarán de los vehículos que se aproximan por detrás, hasta 140 metros de distancia, así como del nivel de riesgo a través de un código de colores en función de la cercanía (verde, ámbar y rojo). Aparte de las alertas visuales, también ofrecen alertas de tono y vibración para saber cuándo se aproxima un vehículo.

Garmin Edge

Garmin Edge seguridadAdemás, es muy recomendable contar con una tecnología que alerte de cualquier incidencia que pueda ocurrir, algo que se consigue a través de productos como los ciclocomputadores Edge. Una de las funciones más destacadas de éstos en materia de seguridad es la de «seguridad y seguimiento«. Si el dispositivo detecta que el ciclista ha sufrido una caída, envía automáticamente un mensaje de emergencia con las coordenadas exactas a los contactos previamente añadidos al dispositivo a través de la app Garmin Connect. Además, el deportista también puede activar manualmente esta función para solicitar ayuda.

Por otro lado, los GPS Garmin Edge cuentan con funciones que permiten a los contactos del usuario seguir su ruta en directo, lo que transmite tranquilidad a familiares y amigos, pudiendo tener al ciclista controlado en todo momento. Del mismo modo, los ciclistas pueden facilitar el contacto con el pelotón con la función GroupTrack en caso de separarse de él, según el dispositivo.

Y si el ciclista quiere ir aún más lejos en el campo de la seguridad, existen dispositivos de comunicación por satélite como Garmin InReach, que le permite permanecer conectado incluso en zonas donde no hay cobertura móvil. De esta forma puede enviar un mensaje de ayuda SOS a los servicios de emergencia en caso de que necesite pedir ayuda en una situación de peligro aún sin cobertura.

En definitiva, estas herramientas y funciones de los ciclocomputadores Edge y de las luces y radares Varia pueden ayudar a los ciclistas a evitar situaciones de riesgo, ofrecer un mayor conocimiento de la situación, y más tranquilidad a sus familiares y amigos cuando salen a rodar.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.