Nueva Ley de Tráfico: Cómo adelantar a ciclistas

Adelantar ciclistaEl Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se incluyen novedades sobre cómo adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas en la carretera.

En concreto son tres los cambios que afectan a las bicicletas con el objetivo de dotar de más seguridad a los ciclistas:

  • Será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores.
  • Se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer en el carnet cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de la amonestación en 200 euros.
  • Se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. La multa será de 200 €.

Más novedades

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye otras importantes novedades que afectan a todos los vehículos. Entre las más destacadas están algunas como el aumento de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano, el establecimiento de la tasa de 0 gr/l en sangre o 0 mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad (incluidos los ciclistas), o la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

El objetivo de todas estas modificaciones impulsadas por la DGT (Dirección General de Tráfico) es actualizar la normativa vigente y mejorar la seguridad vial en España. La nueva ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, en marzo de 2022.

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.