Ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO

Campagnolo Bora Ultra WTO 2021Campagnolo presenta la última evolución de su afamada línea de ruedas de carretera Bora. Las nuevas Bora Ultra WTO, disponibles sólo para frenos de disco, llegan este 2021 en versiones con altura de llanta de 33, 45 y 60 mm.

Este modelo de gama alta da un salto evolutivo respecto a sus predecesores, con mejoras significativas en términos de aerodinámica, rigidez y peso. Estos avances se han logrado gracias a un proceso de diseño avanzado, realizado en la sede central de la empresa italiana en Vicenza.

Campagnolo Bora Ultra WTO wheelsLas Campagnolo Bora, desde su aparición en 1994, constituyen todo un referente entre las ruedas de altas prestaciones para bicicletas de carretera. Sus evoluciones sucesivas han contribuido a aumentar cada vez más su rendimiento. Si el lanzamiento de la gama WTO (Wind Tunnel Optimized) en 2018 supuso un gran salto adelante, el de la Ultra WTO lo es aún más.

Entre otros avances técnicos, la introducción de cabecillas aerodinámicas internas, un buje rediseñado y una nueva llanta de fibra de carbono ultraligera dan origen a un juego de ruedas extraordinariamente veloces.

Campagnolo Bora Ultra WTO carbonEl diseño y la belleza estética es otro de los puntos fuertes de Campagnolo, algo que, por supuesto, no se ha dejado de lado en esta nueva evolución de las Bora. El elegante logo de la marca en cobre tornasolado decora la llanta y el buje con un efecto discreto y atemporal que hace a este modelo único.

Las nuevas ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO son indudablemente el vértice de la ingeniería moderna en el mundo del ciclismo, así como del diseño italiano.

Trabajo de desarrollo

Campagnolo Bora Ultra WTO ruedasComo todas las ruedas y los grupos Campagnolo, las Bora Ultra WTO han sido diseñadas, desarrolladas, probadas y producidas internamente, de principio a fin. Cada elemento -llanta, radios y buje- es propiedad de la compañía trasalpina siguiendo su visión de la búsqueda de la velocidad.

Estas nuevas ruedas de carretera son fruto de casi tres años de estudio y desarrollo. Las Bora Ultra WTO emplean varias tecnologías innovadoras patentadas por Campagnolo, diseñadas para aumentar la velocidad, mejorar la aerodinámica y reducir el peso.

Campagnolo Bora Ultra WTO aeroEn este trabajo ha sido fundamental la relación de Campagnolo con algunos de los mejores equipos ciclistas del WorldTour. Así, la colaboración con UAE Team Emirates, Lotto-Soudal y AG2R Citroën Team ha permitido probarlas a fondo tanto en los entrenamientos como durante las competiciones.

De hecho, las Bora Ultra WTO ya han ganado esta temporada etapas, como la de Caleb Ewan al sprint en el UAE Tour. Además, estas ruedas se ganaron el respeto del mismísimo ganador del último Tour de Francia, Tadej Pogačar, que utilizó las Bora Ultra WTO y obtuvo la victoria absoluta también en el UAE Tour. Asimismo, el campeón olímpico Greg Van Avermaet puso a prueba este nuevo modelo de Campagnolo durante las recientes clásicas de primavera, lo que da muestra de su polivalencia.

Tecnología

A continuación, os explicamos las diferentes tecnologías y avances técnicos empleados por las nuevas ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO 33, 45 y 60:

Cabecillas internas Aero Mo-Mag

Campagnolo Aero Mo-MagLas Bora Ultra WTO están diseñadas para ofrecer prestaciones aerodinámicas sin precedentes. Para lograr este objetivo, Campagnolo ha introducido las cabecillas internas Aero Mo-Mag. Oculta en el interior de la llanta, esta última evolución de la tecnología Mo-Mag permite un flujo de aire más limpio y eficiente si está acoplada con los radios elípticos aerodinámicos de Campagnolo.

La aerodinámica no es la única ventaja de esta tecnología. El sistema Mo-Mag también permite realizar los orificios de las cabecillas y de las válvulas directamente en el molde de la llanta, anulando la necesidad de perforar la fibra de carbono. Esto aumenta la resistencia interna y reduce el estrés localizado, lo cual a su vez prolonga la vida de la rueda.

Las cabecillas internas garantizan asimismo una alineación perfecta, dando como resultado una construcción de la rueda aún más precisa.

Campagnolo 2-Way FitLas ventajas del sistema Aero Mo-Mag no terminan aquí, ya que la ausencia de orificios en el canal de la llanta 2-Way Fit permite prescindir de la cinta de llanta, por lo que el montaje de neumáticos tubeless o tubeless-ready resulta rápido y fácil.

Esta tecnología evita también las típicas desventajas de las cabecillas internas, garantizando facilidad de regulación. Esto significa que la tensión de los radios se puede aumentar o reducir aun con el neumático montado. Igualmente importante es la construcción con plaquitas poliméricas reforzadas con fibra de vidrio entre la llanta y las cabecillas para mejorar el apoyo del sistema, reduciendo las cargas y las probabilidades de corrosión.

Construcción H.U.L.C.

Campagnolo HULCLas llantas de las Bora Ultra WTO han sido totalmente rediseñadas en toda la gama, teniendo en mente tanto la reducción de peso como las prestaciones. Las nuevas llantas, optimizadas aerodinámicamente para neumáticos de 25 mm, están realizadas a mano en carbono ultraligero.

La construcción H.U.L.C. (Handmade Ultra Light Carbon) es el resultado de un amplio desarrollo de varias décadas de moldeo interno de la fibra de carbono. Este sistema permite a los ingenieros de Campagnolo optimizar el uso de fibras y resina para la perfecta combinación de resistencia, rigidez y ligereza.

Como resultado, las Bora Ultra WTO tienen un peso de sólo 1.385 gramos el par en la versión de 33 mm, 1.425 g en la de 45 mm y 1.530 g en la de 60 mm.

Acabado C-LUX

Campagnolo C-LUXLas ruedas veloces deben tener también una estética a la altura de sus prestaciones. Por eso la llanta y el buje delantero presentan el espectacular acabado Campagnolo Luxury (C-LUX) espejado. Es perfectamente liso y no requiere barniz, por lo que además permite ahorrar peso.

Aplicada al canal de la llanta, como Campagnolo ha hecho por primera vez con estas nuevas Bora Ultra WTO, la precisión del acabado C-LUX ayuda también a garantizar el posicionamiento seguro de los neumáticos tubeless y reduce el riesgo de daño en los talones de las cubiertas.

Rodamientos CULT

Campagnolo CULTLas Bora Ultra WTO están dotadas de rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology) en ambos bujes, que han sido optimizados aerodinámicamente con una brida más estrecha. Estos rodamientos cerámicos son más durables que los tradicionales de acero, reducen el desgaste y son más eficientes, con un rozamiento 5’5 veces menor respecto de los estándar sellados de acero.

Girando a una velocidad de 78 km/h, una rueda Campagnolo con rodamientos CULT tarda 2 horas y 45 minutos en detenerse. En comparación con los sólo 30 minutos en el caso de los rodamientos sellados comunes, las ventajas de la tecnología CULT en términos de prestaciones son evidentes.

Radiado G3

Campagnolo Bora Ultra WTOLa aerodinámica, la ligereza y la facilidad de mantenimiento son, obviamente, indispensables, pero la rigidez es igualmente crucial en un juego de ruedas de este calibre. Ninguna rueda Campagnolo premium está completa sin el emblemático radiado G3, un diseño nacido tanto de la ciencia como del arte.

El sistema asimétrico G3 de Campagnolo, optimizado para los frenos de disco, mejora la transferencia de potencia y reduce el estrés durante los sprints y en caso de frenadas bruscas. Este enfoque único, si se combina con un sistema integrado -buje, radios, cabecillas y llanta-, hace a la rueda Bora Ultra WTO extremadamente rígida bajo carga, además de veloz y fácil de manejar.

Rueda libre N3W

Campagnolo N3WLas nuevas ruedas utilizan el cuerpo de rueda libre N3W (Next 3 Ways) de Campagnolo, presentado la temporada pasada. Se trata de un estándar de cuerpo de rueda libre diseñado para poder alojar casetes Campagnolo de 11, 12 y 13 velocidades. Las Bora Ultra WTO también se pueden comprar con cuerpo de rueda libre Shimano HG y SRAM XDR.

 

Las nuevas ruedas Campagnolo Bora Ultra WTO 33, 45 y 60 están ya disponibles y tienen un precio común de 3.150 euros con cuerpo de rueda libre N3W (3.155 € la versión HG y 3.160 la XDR).

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.