Ruedas Campagnolo Bora WTO

Campagnolo Bora WTOLas Campagnolo Bora son desde hace años una de las grandes referencias del mercado en cuanto a ruedas de carretera de alto rendimiento. Su larga historia y prestigio las hace uno de los modelos más deseados por los ciclistas. Pese a ello, la marca italiana ha continuado mejorándolas para hacerlas aún más competitivas si cabe, algo que ha conseguido con creces con su nueva gama WTO.

Esta línea supone una notable evolución en términos de eficiencia de unas ruedas ya de por sí de un altísimo nivel. Ligeras, rígidas, manejables, rápidas, fiables, polivalentes… Son pocos los adjetivos para destacar todas las cualidades de las Bora, que ahora suben un escalón más en su versión WTO.

Campagnolo Bora WTO 2019Campagnolo estrena estas nuevas Bora en dos variantes: las WTO 60 y las WTO 77, ambas para frenos de llanta tradicionales. Se trata de dos modelos de perfil alto especialmente indicados para las pruebas contrarreloj y el triatlón gracias a su excelente aerodinámica. Las primeras son un juego completo, mientras que la segunda es sólo la rueda delantera, ya que está pensada para trabajar con una lenticular detrás.

¿En qué consisten las mejoras de estas Bora? Comencemos por su nombre, ya que WTO es el acrónimo de Wind Tunnel Optimization, que hace referencia al completo trabajo de evolución que se ha llevado a cabo con ellas en el túnel del viento. Además, Campagnolo ha realizado este estudio aerodinámico teniendo en cuenta las condiciones reales de uso en carretera, no sólo los datos de laboratorio.

Máxima eficiencia

Campagnolo Bora WTO Wind TunnelPara mejorar la eficiencia de un producto tan completo como las Bora, la firma de Vicenza se ha centrado especialmente en tres conceptos: aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura.

Por lo que respecta al primero de ellos, Campagnolo ha llevado a cabo exhaustivas pruebas en el túnel de viento valorando las muchas situaciones que se encuentra el ciclista: viento cruzado de diferentes intensidades y desde diferentes ángulos, posición de las ruedas y la bicicleta en cada momento, etc. Este estudio de desarrollo de las Bora WTO se ha complementado, cómo no, con pruebas de ordenador y análisis matemáticos. Todo ello para lograr una mínima resistencia aerodinámica y hacer las ruedas funcionales desde todos los ángulos.

Campagnolo Bora WTO carbonoGracias a ello, Campagnolo ha optimizado la forma de la llanta, de anchura C19 para trabajar mejor con neumáticos de 25 o 28 mm de anchura. El buje de aluminio de formas suaves o los radios 3D aero con forma de diamante también contribuyen a la aerodinámica de las Bora WTO.

En cuanto al peso, Campagnolo también ha trabajado para lograr un conjunto liviano manteniendo todas las características deseadas en estas ruedas. Las Bora WTO 60 ofrecen una destacable cifra de 1.550 gramos el par (670 g la delantera y 880 g la trasera), mientras que la Bora WTO 77 pesa una no menos brillante cifra de 755 g.

Campagnolo Bora WTO neumaticoEl tercer aspecto mencionado, el de la resistencia a la rodadura, ha sido igualmente estudiado al detalle tanto interna como externamente. Internamente por lo que hace referencia a los rodamientos de los bujes, CULT en las Bora WTO 77 y USB en las Bora WTO 60, ambos cerámicos y de la máxima calidad.

En el exterior por lo que respecta a su interacción con el neumático. Tras estudiar el rendimiento de tubulares, cubiertas con cámara y cubiertas tubeless, Campagnolo ha concluido que el tubeless es la opción más eficiente seguida por las cubiertas por cámara, por lo que ha optado por dotar a las Bora WTO con la opción 2-Way Fit para que el usuario elija qué quiere montar. De hecho, se trata de las primeras ruedas de carbono de Campagnolo compatibles con tubeless.

Campagnolo Bora WTO bujeCómo no, no faltan en las nuevas Bora WTO otras tecnologías características de Campagnolo, como la superficie de frenado AC3, sus radios anclados en la llanta, el Rim Dynamic Balance, o su radiado trasero G3, por ejemplo.

Las ruedas Campagnolo Bora WTO 60 y WTO 77 está previsto que lleguen al mercado a finales de verano a precios aún por definir. Aunque no está ni mucho menos confirmado por la marca italiana, parece evidente que toda la evolución que han recibido estos modelos de perfil alto para competición llegue más adelante a otros más habituales para la mayoría de ciclistas, como los de 35 o 50 mm de altura. Estaremos atentos a ello y os lo contaremos en TopBici.es.

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Autor: Fran García

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