Las Bora son sin duda las ruedas de carretera más icónicas de Campagnolo y también unas de las más emblemáticas del ciclismo mundial durante las últimas décadas. Esta temporada 2024, 30 años después del lanzamiento del primer modelo, la marca italiana presenta una nueva evolución: las Bora Ultra WTO y Bora WTO.
Los nombres de Bora, las ruedas aerodinámicas de carbono de Campagnolo, y WTO (Wind Tunnel Optimized), su línea de ruedas optimizadas en el túnel del viento, se cruzaron por primera vez en 2018 con el lanzamiento de las Bora WTO 60 y Bora WTO 77. Posteriormente vinieron las Bora WTO 45 (2019), Bora WTO 33 y Bora WTO 60 Disc Brake (2020), y Bora Ultra WTO (2021) en perfiles de 33, 45 y 60 mm.
Ahora, las Campagnolo Bora Ultra WTO y Bora WTO 2024 llegan con un diseño refinado pensado para los ciclistas más exigentes, control extremadamente preciso de la conducción, formas cada vez más aerodinámicas de rendimiento superior y un peso aún más reducido. En definitiva, mejoras realizadas en beneficio de las máximas prestaciones.
Tecnologías
La llanta de estas ruedas Campagnolo está fabricada en fibra de carbono de grado aeroespacial y acabado brillante premium C-Lux, lo que les da una imagen espectacular. Su laminado especial con sólo una junta en toda la rueda garantiza también rigidez y resistencia. Cómo no, son 2-Way Fit para ser compatibles con neumáticos con cámara o tubeless.
Una de las principales señas de identidad de las Bora son sus radios. Gracias al método de radiado G3, la estructura de la rueda adquiere la máxima rigidez, reduciendo al mínimo la dispersión de la potencia ejercida por el ciclista durante el pedaleo. A su vez, la tecnología Aero Mo-Mag permite ocultar completamente las cabecillas, favoreciendo la aerodinámica. Las Bora Ultra WTO tienen 7 grupos de radios (cada uno con tres radios) y las Bora, 8 grupos de radios.
Al mismo tiempo, la tecnología aplicada a la construcción de las llantas asegura una experiencia de control excelente que permite un manejo ideal. Además, las nuevas llantas Bora presentan un canal interno de 23 milímetros (en la versión anterior era de 19 mm) optimizado para cubiertas de mayor anchura (28 mm), garantizando un apoyo más amplio en el asfalto, en beneficio de la aerodinámica y el control de la trayectoria.
Aerodinámica y ligereza
Pero si por algo destacan las ruedas Bora y las convierten en una opción de gama alta para los ciclistas que buscan el máximo rendimiento es con la aerodinámica. En esta nueva versión 2024 la integración entre llanta y cubierta ha sido diseñada para conseguir un perfil con forma de gota, creando un flujo de aire más dinámico. Así, la resistencia con viento frontal es un 13% menor que en el modelo precedente, mientras que con viento lateral a 15 grados disminuye hasta el 80%.
En cuanto a la ligereza, el peso de las llantas se ha reducido 135 gramos respecto a la versión anterior, ya que se han adoptado soluciones de ingeniería avanzadas, como el moldeado H.U.L.C. (Handmade Ultra-Light Carbon), que asegura el equilibrio ideal entre fibra de carbono y resina. Esta reducción no ha comprometido las prestaciones en las tres condiciones típicas de pedaleo: en llano, en ascenso y en descenso.
Versiones y precios
Campagnolo ofrece las Bora Ultra WTO y Bora WTO C23 en diferentes opciones. Ambos modelos se venden únicamente en versión para bicicletas con frenos de disco y en tres alturas de llanta: 35, 45 y 60 milímetros.
Las nuevas Bora Ultra WTO y Bora WTO se diferencian entre ellas en algunos de sus componentes. Las primeras de ellas, las tope de gama, utilizan rodamientos CULT (Ceramic Ultimate Level Technology), mientras que las segundas disponen de rodamientos cerámicos USB (Ultra Smooth Bearings), de gran calidad pero ligeramente inferiores. En cuanto a los bujes, son de carbono en la rueda delantera y de aluminio en la trasera.
Otras diferencias son que las tecnologías C-LUX, H.U.L.C. y Aero Mo-Mag solamente se emplean en las Bora Ultra WTO, que además están fabricadas con fibra de carbono de gama más alta. Como resultado, la versión Ultra es un poco más ligera (con 1.285 gramos la opción de 35 mm se convierte en las Bora más livianas de la historia) y también más cara: Las ruedas Campagnolo Bora WTO 2024 tienen un precio a partir de 2.590 euros, mientras que las Campagnolo Bora Ultra WTO cuestan a partir de 3.690 €.
Peso
Éste es el peso de cada uno de estos nuevos juegos de ruedas de carretera Campagnolo:
- Bora Ultra WTO 60 C23 Disc Brake: 1.395 g
- Bora Ultra WTO 45 C23 Disc Brake: 1.325 g
- Bora Ultra WTO 35 C23 Disc Brake: 1.285 g
- Bora WTO 60 C23 Disc Brake: 1.460 g
- Bora WTO 45 C23 Disc Brake: 1.405 g
- Bora WTO 35 C23 Disc Brake: 1.370 g