Acoger de nuevo La Vuelta a España es un largo deseo de Gran Canaria, uno de los destinos preferidos por los ciclistas de toda España y Europa. No en vano, la isla es desde hace décadas una de las mecas del cicloturismo de nuestro país y uno de los lugares preferidos por los profesionales para entrenar y pasar largas estancias.
Los lógicos inconvenientes logísticos por su distancia con la Península Ibérica han sido un obstáculo para que La Vuelta visite otra vez Gran Canaria, que sólo ha recibido esta competición en una ocasión, en 1988, hace 35 años. De todas formas, la isla canaria sigue anhelando que la carrera más importante de España vuelva a recorrer sus carreteras, suba sus puertos de montaña y disfrute de sus increíbles paisajes.
Con este objetivo, los consejeros de Turismo y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo y Aridany Romero, han mantenido esta semana una reunión con Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta a España. En este encuentro, celebrado en Valladolid durante la etapa contrarreloj que se disputó en esta ciudad e impulsado por ambos representantes insulares, se valoró la posibilidad de que la prueba regrese a la isla.
Interés de La Vuelta
Tras la reunión, Romero destacó que “desde la organización de La Vuelta Ciclista a España nos han trasladado un enorme interés por esta iniciativa. De hecho, llevan años celebrando etapas fuera del territorio peninsular, expandiendo la competición a otros países de Europa”. Dentro de ese marco, “ven con muy buenos ojos la posibilidad de viajar a Gran Canaria y por esa razón nos hemos desplazado hasta Valladolid, para ver in situ lo que supone un evento de estas características”.
En este sentido, el consejero de Deportes valoró “la gran experiencia que tenemos en Gran Canaria a la hora de organizar grandes eventos. Sabemos que es un desafío desde el punto de vista logístico, pero también contamos con excelentes proveedores de este tipo de servicios. Queremos que Gran Canaria sea sede de grandes eventos deportivos y La Vuelta a España es una de las principales carreras ciclistas del mundo y tiene una gran repercusión mediática y de público”.
Plataforma de promoción turística
Por su parte, Álamo coincidió en que «las sensaciones son bastante positivas respecto a una posibilidad que, si bien es una aspiración histórica de Gran Canaria, para sus aficionados al ciclismo y al deporte, también lo es como estrategia y plataforma de promoción del destino turístico. Aún es pronto al tratarse de una primera reunión formal de trabajo, pero se trata de una oportunidad muy interesante para el sector turístico de Gran Canaria y para un destino en el que ha crecido mucho la presencia de cicloturistas, de deportistas o amantes del turismo activo ya que tanto tenemos que ofrecer”.
El consejero de Turismo señaló además que “nos brindaría una plataforma de promoción muy potente de escala internacional, con una enorme visibilidad para nuestra geografía interior, para nuestros pueblos y municipios, así como para nuestros principales atractivos turísticos. Todo esto, inmerso en la épica de La Vuelta, que es una de las pruebas más importantes del mundo en el ciclismo y que cuenta con millones de espectadores y seguidores”.