Campagnolo gravel: grupo Ekar GT y ruedas Zonda GT

Campagnolo Ekar GT Zonda GT gravelEl gravel es uno de los principales focos de atención de Campagnolo desde hace unos años. Si en 2020 presentó el Ekar, su primer grupo desarrollado específicamente para esta modalidad, y en 2022 las Levante, también sus primeras ruedas para esta disciplina, en este 2024 llega el siguiente capítulo de esta joven y prometedora historia con la llegada del Ekar GT y las Zonda GT.

Este grupo y estas ruedas para gravel toman el nombre de productos ya consolidados y le añaden el apellido GT en referencia a Gran Turismo. Y es que en estos nuevos modelos de la casa italiana están dirigidos a usuarios que combinan tierra y asfalto, practican ciclismo de aventura o hacen viajes en bicicleta y de bikepacking. En definitiva, tienen una carácter más explorador que la intención de centrarse sólo en el rendimiento puro.

Si en el Ekar y las Levante –grupo y ruedas que probamos ya en TopBici- la fibra de carbono era la protagonista, en el Ekar GT y las Zonda GT Campagnolo ha optado por el aluminio. Resistente y duradero, hace que estos productos sean también más económicos, ampliando la base de usuarios que pueden acceder a los productos gravel de la marca italiana. Así, el grupo Ekar GT tiene precio de 1.490 euros y las ruedas Zonda GT cuestan 690 €.

Grupo Campagnolo Ekar GT

Campagnolo Ekar GT gravelEl nuevo Ekar GT nace con la vocación de ser un grupo versátil. Esta nueva transmisión monoplato 1×13 está disponible en multitud de opciones para que cada usuario pueda elegir su combinación más adecuada para sus necesidades entre un amplio espectro de posibilidades.

En concreto, se puede escoger entre cinco platos (de 44, 42, 40, 38 y el nuevo de 36 dientes), cuatro opciones de casetes (con 13 coronas de 9/36, 9/42, 10/44 y el nuevo de 10/48 dientes) y tres longitudes de bielas (170, 172.5 y 175 mm).

El nuevo pedalier de aluminio del Campagnolo Ekar GT garantiza una transmisión de la potencia ejercida en el pedaleo ideal gracias a las tecnologías Ultra-Torque y ProTech. Además, para mayor comodidad, este modelo permite cambiar los platos sin tener que desmontar las bielas. Mencionar que su Q-factor es más ancho (151 mm) para propiciar un pedaleo más cómodo y eficiente en ciclistas de todas las alturas.

Campagnolo Ekar GT Zonda GTPor su parte, el cambio ha sido diseñado para resultar fácil e intuitivo. La sencilla regulación y acción quieren satisfacer tanto por los ciclistas más expertos como a los principiantes.

La jaula del cambio, única para todos los casetes disponibles, permite montar rápidamente la combinación elegida. Asimismo, respaldado por la experiencia del Ekar, el nuevo grupo Ekar GT presenta una polea más grande en el cambio trasero para prevenir la acumulación de barro y facilitar la limpieza.

La renovada ergonomía de los mandos garantiza a su vez un área de apoyo de la palma muy confortable. La amplitud de regulación de las manetas está pensada para adaptarse mejor a cualquier tamaño de mano.

Campagnolo Ekar GTCampagnolo ha elegido todos los materiales por su solidez con el objetivo de mejorar la durabilidad y reducir el mantenimiento. Este nuevo grupo gravel luce también un nuevo diseño gráfico, en el que destaca la rueda alada de Campagnolo y el logo Ekar GT con gradaciones tono sobre tono.

En lo que respecta al peso, es de a partir de 2.700 gramos, apenas unos 315 g más que el Ekar de carbono tope de gama, por lo que la ligereza es otra de sus virtudes.

Ruedas Campagnolo Zonda GT

Campagnolo Zonda GTPor su parte, las Zonda GT, punto de encuentro entre gravel y carretera ya que son compatibles con ambos tipos de neumáticos, son unas ruedas versátiles de gama media aptas tanto para los que comienzan en esta modalidad de ciclismo como para usuarios más experimentados que buscan un producto de calidad. Por supuesto, éstas se integra perfectamente con el Ekar GT, aunque son aptas para cualquier bicicleta gravel.

Las Campagnolo Zonda GT, que se fabrican solamente en versión para frenos de disco, como es habitual, cuentan con el distintivo radiado G3 de la marca de Vicenza, con ocho grupos de tres radios. Cómo no, son 2-Way Fit, por lo que son compatibles con cubiertas tubeless y con cámara.

El canal interno de la llanta de aluminio es de 23 milímetros, disponen de cuerpo de rueda libre N3W (también hay versiones HG y XDR), una altura de perfil de 29 mm y un atractivo acabado mate.

Finalmente, en cuanto al peso de las ruedas, es de 1.690 gramos, 205 g más que las Levante.

Galería de fotos

Campagnolo Ekar GT & Zonda GT

Autor: Fran García

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