Wilier Triestina Filante Hybrid

Wilier Triestina Filante HybridWilier Triestina amplía su colección de bicicletas eléctricas de carretera con la nueva Filante Hybrid. Esta ebike se sitúa como tope de gama de la marca italiana por encima de la Cento10 Hybrid y la Cento1 Hybrid.

La Filante Hybrid incorpora el sistema de asistencia eléctrica más ligero del mundo: el motor X20 de Mahle. Con este nuevo propulsor, la multinacional alemana impulsa aún más la innovación tecnológica hacia la movilidad cero emisiones.

Wilier Triestina Filante Hybrid ebikeEsta bicicleta de carretera eléctrica Wilier nace con el objetivo de permitir ir al ciclista más rápido minimizando el estrés y disfrutando al máximo de la experiencia. La combinación del sistema Mahle X20 con los conocimientos en aerodinámica y el uso de la fibra de carbono de la firma trasalpina ha permitido a Wilier subir más si cabe el listón de la Cento10 Hybrid, su hasta ahora modelo tope de gama.

Esto se ha conseguido, entre otras cosas, con una mejora global del ahorro de energía de casi el 8%. La mejor gestión de la batería y mayor integración de los componentes de la Filante Hybrid se traduce en una mejor aerodinámica, un menor peso y mejores prestaciones.

Cuadro de altas prestaciones

Wilier Triestina Filante Hybrid road bikePara Wilier Triestina una ebike no es un motor al cual se le van añadiendo componentes, sino un producto que debe transmitir el 100% de las sensaciones de conducción y pedaleo de una bici convencional. El rendimiento deportivo es un elemento esencial para disfrutar al máximo de las características de las bicicletas eléctricas, por ello la compañía italiana ha optimizado la Filante Hybrid buscando la máxima ligereza, aerodinámica, integración y eficiencia, al igual que hace por ejemplo con las bicicletas de carreras del Astana Qazaqstan Team.

De hecho, la Filante Hybrid se parece mucho a la Filante SLR, el modelo empleado en competición por los ciclistas profesionales del equipo WorldTour. El cuadro monocasco de fibra de carbono no presenta ningún agujero aparte del necesario para recargar la batería del motor, logrado así una estética muy lograda. Su peso es de 870 gramos, por 360 g la horquilla.

Wilier Triestina Filante Hybrid Pulsar OneEl manillar integrado de carbono alberga en su interior los cables del cambio y los mandos del sistema eléctrico para una imagen más limpia. La tija del sillín es incluso la misma que la de la Filante SLR, aerodinámica y, cómo no, de carbono.

En cuanto a la geometría, la Filante Hybrid sigue la línea de los modelos endurance de Wilier. A pesar de su aspecto deportivo, esta ebike no dispone de una geometría agresiva, sino relajada, con un stack alto y un reach limitado.

Motor Mahle X20

Wilier Triestina Filante Hybrid MahleEl motor Mahle X20 que incorpora la Filante Hybrid es muy pequeño y ligero. El sistema pesa solo 3,5 kilos, bajando así de los 3,6 kg del anterior X35.

Situado en el buje de la rueda trasera, este motor eléctrico miniaturizado trabaja perfectamente en combinación con las llantas de carbono Wilier Triestina, que son las elegidas en los diferentes montajes de la Filante Hybrid 2022. El Mahle X20 ofrece 250 W y 60 Nm de par, por lo que su potencia es notable.

Wilier Triestina Filante Hybrid batteryEste motor para ebikes tiene una importante novedad: el cuerpo del propulsor se puede separar de su carcasa sin problemas para facilitar su mantenimiento o por si hay que cambiarlo. Además, muy pronto habrá núcleos compatibles con Shimano, SRAM XDR y Campagnolo.

La batería integrada en el tubo diagonal tiene una capacidad de 250 Wh, ampliables a 185 Wh más gracias a una batería adicional en forma de bidón que va colocada en el portabidones del tubo del sillín. Al igual que en la versión anterior, existe un software y aplicaciones para el usuario y los distribuidores para gestionar, controlar y configurar el sistema.

Máxima integración

Wilier Triestina Filante Hybrid electricEl manillar pon potencia integrada de la Filante Hybrid sigue el diseño y las líneas aerodinámicas del modelo Filante Bar. En esta versión híbrida el botón y la pantalla del nuevo iWoc -la interfaz que sirve para encender el sistema y cambiar el modo de asistencia al pedaleo- está escondida en el interior de la potencia.

Este diseño permite seleccionar los cuatro niveles del motor (automatic, eco, sport y boost) sin levantar las manos del manillar de carbono monocasco, lo que supone un elemento adicional de seguridad para el ciclista. En comparación con la versión anterior del iWoc, Mahle ha mejorado la ergonomía, la usabilidad y la lectura de datos. Con él ahora puede leerse de un vistazo el nivel de las baterías y el modo de asistencia seleccionado.

Pulsar One

Wilier Triestina Filante Hybrid iWokLa Filante Hybrid también viene de serie con el Pulsar One, un ordenador de a bordo compacto y muy manejable con una pantalla de 2,1”. En él se pueden ver en tiempo real los datos del sistema eléctrico y las estadísticas de viaje, además de poder cambiar, si hace falta, el nivel de asistencia al pedaleo.

El Pulsar One se conecta al sistema X20 a través del protocolo ANT+ y a otros sensores externos opcionales (cadencia, potencia, frecuencia cardíaca…), cuyos datos pueden verse directamente en la pantalla para una experiencia más amplia.

Sensor de potencia

Wilier Triestina Filante Hybrid frameAsimismo, Wilier ha introducido un nuevo eje de pedalier con sensores de potencia y cadencia incorporados para mejorar la experiencia del usuario. Su uso facilita la comunicación del ciclista con el motor.

Gracias a ellos, el sistema lee la potencia de pedalada del usuario para modular el nivel de asistencia necesario y proporcionar un experiencia más natural, sin aceleraciones bruscas o falta de ayuda. Todo esto contribuye a avanzar cada vez más hacia una experiencia de conducción similar a la que se tiene en una bicicleta convencional.

El sensor de potencia, combinado con el nuevo firmware, también permite optimizar el consumo de la batería. De esta forma, el suministro de energía es mucho más sensible y proporcional a la potencia del ciclista.

Práctica y cómoda

Wilier Triestina Filante Hybrid thru-axleLa Filante Hybrid incorpora otra innovación importante que es novedad en su categoría: la rueda trasera que alberga el motor Mahle X20 se puede montar y desmontar con la misma rapidez y facilidad que la de una bicicleta de carretera normal gracias a su eje pasante tradicional.

Además, este sistema permite la conexión automática a la batería. De esta forma, no son necesarios los cables para conectar o desconectar manualmente la batería. Esto es posible porque la patilla izquierda incorpora un conector eléctrico que obliga al buje a posicionarse para entrar en contacto con la batería, evitando así cualquier posibilidad de error.

Todavía en relación con las ruedas, el espacio entre éstas y el cuadro admite neumáticos de hasta 32 mm de ancho, como la mayoría de bicicletas de carretera modernas.

Versiones y precios

Wilier Triestina Filante Hybrid carbonLa nueva Filante Hybrid se ofrece en hasta seis montajes de serie con grupos Shimano y SRAM, y ruedas de la propia Wilier Triestina. Esta nueva ebike de carretera con frenos de disco está disponible en seis tallas de la XS a la XXL.

Wilier Filante Hybrid E331IDY

  • Grupo: Shimano Dura-Ace Di2 R9270
  • Ruedas: Wilier HY-SLR42KC(-X)
  • Precio: 12.300 €

Wilier Triestina Filante Hybrid groupsetWilier Filante Hybrid E331TDY

  • Grupo: SRAM Red AXS 2×12
  • Ruedas: Wilier HY-SLR42KC Carbon Disc
  • Precio: 12.500 €

Wilier Filante Hybrid E331LDY

  • Grupo: Shimano Ultegra Di2 R8170
  • Ruedas: Wilier HY-SLR42KC Carbon Disc
  • Precio: 10.300 €

Wilier Triestina Filante Hybrid seat postWilier Filante Hybrid E331LDA

  • Grupo: Shimano Ultegra Di2 R8170
  • Ruedas: Wilier HY-NDR28AC Carbon Disc
  • Precio: 9.300 €

Wilier Filante Hybrid E331FDY

  • Grupo: SRAM Force AXS 2×12
  • Ruedas: Wilier HY-SLR42KC Carbon Disc
  • Precio: 10.400 €

Wilier Filante Hybrid E331FDA

  • Grupo: SRAM Force AXS 2×12
  • Ruedas: Wilier HY-NDR28AC Carbon Disc
  • Precio: 9.400 €

Galería de fotos

 

Autor: Redacción

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.