TEST: Sillín Selle Italia SP-01

Selle Italia SP-01Muy de tanto en tanto aparecen en el mercado propuestas que cambian el concepto que se tenía hasta ese momento de un producto. El sillín Selle Italia SP-01 es una de ellas.

Este novedoso modelo supone una nueva aproximación al sillín. Su original estructura y formas llaman la atención desde el primer vistazo, pero es cuando lo pruebas cuando te das cuenta de lo diferente que es de los sillines tradicionales.

Como podéis ver en las imágenes, la estructura posterior del SP-01 está dividida en dos mitades independientes que se mueven ligeramente durante el pedaleo, adaptándose al desplazamiento de las piernas (Selle Italia denomina a este nuevo concepto ‘suspension link movement’). Con ello, se logra una mayor comodidad, que es especialmente notable durante largas salidas. Además, la absorción de las vibraciones que transmite el terreno es también más que destacable, lo que mejora asimismo el confort.

En la gran comodidad que proporciona el SP-01 también tiene mucho que ver la gran apertura Superflow, que elimina la presión en la zona perineal. Por si fuera poco, la marca italiana ofrece este modelo en dos anchuras para adaptarse mejor a todo tipo de usuarios: 130 y 142 mm (130 y 145 mm en su versión tope de gama), por lo que tiene categoría S3 o L3 según la clasificación idmatch de Selle Italia.

Selle Italia SP-01 saddlePese al generoso tamaño del corte central del SP-01 y al leve movimiento de las dos mitades del sillín, el apoyo y la estabilidad de este nuevo modelo de la marca italiana nos ha parecido muy buenos en nuestras numerosas salidas con él (probamos la versión SP-01 Titanium Superflow, concretamente). El acolchado es muy fino y la cubierta de microfibra Fibra-Tek tiene un tacto muy agradable, lo que proporciona igualmente un acople muy directo con el sillín.

Los ciclistas más potentes quizás prefieran una rigidez aún mayor, cuestión de gustos, pero aun así estamos ante un sillín de altas prestaciones. Además, su superficie es bastante plana y permite al usuario moverse sobre él, por lo que cuando apretamos y queremos ejercer más fuerza sobre los pedales también nos podemos inclinar hacia adelante, donde se encuentra la unión de las dos mitades y es más rígido para beneficiarnos de ello.

La estética es otro de los aspectos que más llaman la atención del Selle Italia SP-01. Su diseño único, con dos mitades separadas en su parte trasera y las alas posteriores, no deja indiferente a nadie y atrae las miradas. Puede gustar o no, cuestión de gustos también, pero a nosotros nos ha parecido un sillín atractivo y sin duda aporta un toque de distinción a cualquier bicicleta.

Por último, queremos destacar que los acabados y materiales del SP-01 son de primera. En este sentido, Selle Italia ofrece este sillín en cuatro versiones:

Selle Italia SP-01 sillín· SP-01 Tekno Superflow, con carcasa y raíles de fibra de carbono (S 125 g/ L 130 g, 419,90 €)

· SP-01 Kit Carbonio Superflow, con carcasa de nylon y carbono y raíles CarboKeramic (S 160 g/ L 165 g, 299,90 €)

· SP-01 Titanium Superflow, con carcasa de nylon y carbono y raíles de titanio (S 180 g / L 185 g, 264,90 €)

· SP-01 Superflow, con carcasa de nylon y carbono y raíles TI 316 (S 200 g/ L 205 g, 219,90 €)

Mencionar que todos los raíles son de sección de 7×9 mm y la longitud del sillín es de 288 mm (286 en su versión tope de gama). Como veréis también, sus pesos son muy ligeros, otra de las grandes virtudes del sillín Selle Italia SP-01.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Confort · Ligereza · Diseño

– Negativo: Rigidez · Precio

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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2 Comentarios

  1. Buenos días. En el apartado de valoración, yo dejaría solamente como negativo, el precio, ya que para mí, la suave rigidez que tiene es una gran ventaja para recorridos de larga duración. Los sillines rígidos por encima de tres horas de uso empiezan a causar problemas en todas las inserciones tendinosas de los isquios, que se pueden cronificar. Un saludo.

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    • Buenas noches. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un cordial saludo.

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