TEST: Sillín Selle Italia SLR Boost 3D

Selle Italia SLR Boost 3D pruebaLos sillines de bicicleta con cubierta impresa en 3D, nacidos hace muy pocos años, han ganado en popularidad rápidamente gracias a la aparición de más y más modelos y a las mejoras que esta novedosa tecnología aporta. Una de las marcas que más ha apostado por ellos es Selle Italia, que el año pasado lanzó su primer sillín de este tipo: el SLR Boost 3D.

La firma italiana -que esta temporada ha presentado su segundo sillín con esta tecnología, el Novus Boost Evo 3D– quiere seguir innovando en el sector del ciclismo con productos punteros de altas prestaciones. Y es que su cubierta, formada por hilos entrelazados de composite de carbono y fabricada con tecnología Carbon DLS, le aporta unas cualidades únicas, como hemos podido comprobar estos últimos meses probando el SLR Boost 3D.

Selle Italia SLR Boost 3D testEn concreto, hemos rodado con el SLR Boost 3D TI 316 Superflow con raíles de titanio de 7 milímetros de diámetro, que son siempre una garantía de peso ligero, resistencia y durabilidad. Selle Italia también ofrece este modelo con raíles de fibra de carbono ovalados de 7×9 mm, el SLR Boost 3D Kit Carbonio Superflow.

Éste último es 90 euros más caro (449,90 € por 359,90 €). Por contra, es un poco más ligero: en talla idmatch S3 (130 x 248 mm) pesa 166 gramos por 200 g de la versión TI 316 y en medida L3 (145 x 248 mm), 171 g por 205 g (34 g de diferencia en ambos casos).

Excelente confort

Selle Italia SLR Boost 3D TI 316 Superflow testLa gran ventaja de los sillines impresos en 3D es que su cubierta tiene un patrón propio en el que cada zona dispone de cualidades específicas. Así, en el Selle Italia SLR Boost 3D podemos ver que en la zona trasera, donde apoyamos gran parte del peso de nuestro cuerpo, el acolchado es mayor y más blando, mientras que en la punta es menor y mucho más duro.

En definitiva, es firme donde debe y más suave donde también es necesario, como por ejemplo en los laterales, toda una ventaja al pedalear. La base, elaborada con compuesto de carbono y polímero de nailon, también contribuye a este equilibrio entre firmeza de apoyo y una ligera flexibilidad para atenuar las irregularidades del terreno.

Otro detalle a tener en cuenta es que, gracias a la impresión 3D, la transición entre diferentes zonas y tipos de acolchado es progresiva e imperceptible. Nada que ver con construcciones de sillines tradicionales en las que, por ejemplo, el paso de una parte con insertos de gel a la contigua es más que notorio.

Con ello se consigue que el sillín -fabricado completamente en Italia, por cierto- se adapte mejor a nuestra anatomía, casi como un guante, si vale la comparación. Esto aporta un plus de confort que es especialmente notorio en salidas largas de varias horas, en las que sillines como el SLR Boost 3D marcan la diferencia.

Máxima ergonomía

Selle Italia SLR Boost 3D reviewPara acertar en la elección de un sillín de carretera, tanto con este modelo como con cualquier otro sea 3D o no, es muy importante fijarse en su forma y medidas. El SLR Boost 3D calca su diseño del SLR Boost estándar, que, por cierto, pesa 41/42 gramos menos y cuesta 130 euros menos.

En ambos casos, su perfil semiredondeado le otorga una forma neutra que proporciona un apoyo adecuado para diversos tipo de ciclistas, tanto aquellos a los que les gustan los sillines más planos como a los que optan por otros más redondeados. El ya icónico diseño de los sillines SLR de Selle Italia también es sinónimo de prestaciones, por lo que satisfará a usuarios que busquen un modelo deportivo.

Todo ello sin dejar de lado el confort, que además es ligeramente superior en la versión 3D gracias a su ergonomía y adaptabilidad. Si a ello le sumamos los beneficios del agujero central Superflow, que reduce la presión en la zona perineal, tenemos ante nosotros un sillín más que completo.

En nuestra opinión, la comodidad es una de las mayores virtudes del SLR Boost 3D, como ya lo fue en su momento con otros sillines Selle Italia de la familia SLR que hemos probado anteriormente: el SLR Boost y el Max SLR Boost Superflow.

Como es evidente, el precio es el mayor obstáculo para que este sillín sea adaptado por más ciclistas. Su tarifa es prohibitiva para muchos y realmente sólo le sacarán su máximo partido los usuarios que hagan un uso intensivo de él, como hemos explicado.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Confort · Deportividad · Exclusividad

– Negativo: Precio

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani / Selle Italia

 

Autor: Fran García

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