TEST: Sillín Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control

Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control sillinEl Scratch M5 es uno de los sillines más exitosos de Prologo estos últimos años. Lanzado en la temporada 2020 dentro de la colección de carretera de la marca italiana, este modelo se hizo rápidamente un hueco entre los preferidos tanto de ciclistas profesionales como de aficionados.

Ese mismo año 2020, Prologo lanzó también su nueva gama AGX. siglas que hacen referencia a ‘Adventure’, ‘Gravel’ y ‘Cyclocross’. En ella ya había una versión específica de este sillín, el Scratch M5 AGX, destinada a un uso más off-road y con un extra de confort respecto a la variante de carretera.

En TopBici ya probamos tanto la versión estándar –Scratch M5 PAS– como la más orientada al gravel –Scratch M5 AGX-, ambas con un excelente resultado. Ahora, en 2024 Prologo ha presentado la evolución de su gama de sillines AGX, en la que encontramos la nueva variante de este último modelo, que cuenta esta vez con la tecnología Slide Control como gran novedad.

Multitud de opciones

Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control testNo hemos querido perder la oportunidad de probarlo también y hemos escogido concretamente la versión tope de gama con raíles Nack (fibra de carbono, kevlar y filamentos de aluminio). Antes de contaros nuestras sensaciones sobre la bicicleta con él, lo situamos en su contexto.

Para empezar, Prologo sólo ofrece la tecnología Slide Control -que os explicaremos en detalle a continuación- en el Scratch M5 AGX y el Dimension AGX, ambos en su versión estándar y Space, ésta última más ancha y con mayor acolchado. Todas ellas se encuentran únicamente con apertura central anatómica PAS.

Con unas medidas de 250×140 milímetros, un peso de 169 gramos y un precio de 219 euros, el Scratch M5 PAS AGX Slide Control con raíles Nack que hemos probado es 42 g más ligero y 80 € más caro que la opción con raíles TiroX. La versión Space es 7 mm más ancha, 51 g más pesada y sólo se encuentra con raíles TiroX al mismo precio.

Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control reviewSi lo comparamos con el Prologo Scratch M5 PAS Nack de carretera, con las mismas medidas, éste es 38 gramos más ligero y cuesta lo mismo. La base de la versión AGX es más flexible y tiene un acolchado superior en busca de mayor confort al salir del asfalto.

Por lo tanto, no faltan opciones para elegir y dependerá de cada ciclista y del uso que le dé elegir un modelo u otro. En cualquier caso, todas son alternativas interesantes y muy competitivas.

Confort y prestaciones

Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control pruebaCentrándonos ya en el nuevo Scratch M5 PAS AGX, la tecnología Slide Control es como decimos su gran novedad, aunque ya fue utilizada anteriormente en otros sillines de MTB Prologo como el Proxim Nembo. Se trata de un gráfico 3D en la superficie de la cubierta que proporciona un agarre y estabilidad superiores para el ciclista.

Nos ha parecido una solución especialmente práctica para ciclistas que permanecen largo tiempo sentados en el sillín sin cambiar de posición. Es una ayuda para evitar movimientos indeseados al rodar sobre superficies irregulares y poder mantener así un pedaleo constante y lo más eficiente posible en todo momento.

Es cierto que es algo muy sutil, pero no deja de ser beneficioso para este tipo de ciclistas. De todas formas, es un extra que suma y en ningún caso resta.

Por lo demás, el Scratch M5 PAS AGX y el resto de modelos de la gama AGX de Prologo con tecnología Slide Control también incorporan ahora una espuma más avanzada que mejora la absorción de vibraciones y el confort. Asimismo, la base de estos nuevos sillines está fabricada con materiales que la hacen más flexible para aumentar aún más el confort sin perjudicar el rendimiento.

Estas dos últimas mejoras es difícil valorarlas en comparación con la versión 2020 que probamos hace años, pero lo que sí que podemos asegurar es que cumplen con lo que prometen. Unido a la forma curvada de su superficie y el canal central PAS, no cabe duda de que hacen del Scratch M5 PAS AGX un sillín muy cómodo.

Más que gravel

Prologo Scratch M5 PAS AGX Slide Control saddleNosotros lo hemos probado tanto en una bicicleta gravel como en una de carretera. En la primera de ellas nos ha parecido un modelo equilibrado que ofrece tanto confort como rendimiento, especialmente esta versión con raíles Nack, que añade un toque deportivo. Sobre el asfalto, pensamos que el Scratch M5 PAS AGX Slide Control es también una muy buena opción para aquellos que busquen un extra de comodidad en rutas largas y salidas sobre firmes irregulares. Todo ello además con el añadido de estar ante un sillín muy ligero.

Si bien la línea AGX de Prologo está pensada para el ciclismo de aventura, el gravel y el ciclocross, su polivalencia la hace apta también para la carretera. Es más, estamos seguros seguro que muchos ciclistas de mountain bike que practiquen XC verán igualmente en modelos como el Scratch M5 PAS AGX una interesante opción.

Al ser versátil es cierto que siempre habrá algún sillín enfocado a algún uso concreto que sea superior en términos de confort, ligereza o rendimiento, pero en el compendio de todas estas virtudes pocos modelos se acercan a este Prologo. Por último, en cuanto al precio, la versión Nack tiene una tarifa elevada que no está al alcance de todos los bolsillos, pero tampoco nos parece excesiva dada las características y materiales del Scratch M5 PAS AGX Slide Control.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Confort · Polivalencia · Estabilidad

– Negativo: Nada a destacar

FOTOS: Víctor Niño

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *