TEST: Sillín Prologo Scratch M5 AGX

Prologo Scratch M5 AGX testDentro de la colección de sillines de bicicleta Prologo se encuentra la gama AGX (Adventure, Gravel & Cyclocross), de la que ya os hemos hablado anteriormente. El confort y la polivalencia de esta propuesta la hace apta para un amplio número de usos, desde los mencionados en sus siglas hasta el mountain bike o la propia carretera.

La línea Prologo AGX está formada por tres sillines: Dimension AGX, Scratch M5 AGX y Akero AGX. Del primero de ellos ya os ofrecimos un completo test hace unos meses y en esta ocasión vamos a centrarnos en el segundo.

Se trata de una versión de una de las propuestas más exitosas de la firma italiana, ya que desde su aparición hace un par de temporadas el Scratch M5 se ha convertido en una de las referencias clave del catálogo de Prologo y el sillín más utilizado por los ciclistas de los equipos que patrocina la marca, entre ellos el mismísimo Tadej Pogacar, que presume de tener hasta una edición especial dedicada.

Scratch M5 vs Scratch M5 AGX

Prologo Scratch M5 AGX pruebaEl Prologo Scratch M5 AGX tiene las mismas medidas que el modelo estándar: 250 milímetros de longitud por 140 mm de anchura. Sus raíles son de Tirox, una aleación de titanio que garantiza ligereza y rigidez.

Como decíamos, las versiones AGX se caracterizan por su mayor comodidad y versatilidad gracias a dos elementos que las diferencian de los modelos homólogos de carretera: disponer de una base más flexible (+12% aproximadamente) y un mayor acolchado (alrededor del +10%). Gracias a ello, y tal y como hemos comprobado estos últimos meses, el sillín amortigua y atenúa mucho más las vibraciones y baches de la superficie por la que rodamos, ya sea asfalto o tierra.

De hecho, nosotros hemos usado el Prologo Scratch M5 AGX tanto en carretera como practicando gravel y mountain bike. En todas estas situaciones el confort del sillín nos ha parecido excelente. Además, las prestaciones de este modelo no se han visto mermadas por sus características especiales, sino que simplemente éstas le permiten adaptarse a otro tipo de usos manteniendo su deportividad.

Por lo que respecta al peso, y pese a su mayor acolchado, la versión AGX (201 gramos) ofrece unas cifras prácticamente idénticas a las del Scratch M5 estándar (207 g), según la web de Prologo. Las diferencias son también mínimas en cuanto al precio: 125 euros el Scratch M5 AGX por 142 € el modelo de carretera.

Asfalto o tierra

Prologo Scratch M5 AGX reviewPor todo ello y según nuestra experiencia después de probar ambos sillines, la elección entre uno u otro dependerá principalmente del uso que le quieras dar. Si ruedas normalmente sobre asfalto en buen estado con tu bicicleta de carretera y te gusta pedalear rápido, te recomendamos el Scratch M5. En cambio, si disfrutas del ciclismo de forma más relajada sobre terrenos irregulares o directamente tienes una bici de gravel o ciclocross, el Scratch M5 AGX será más adecuado.

Destacar que, por desgracia, la versión AGX está disponible en bastante menos opciones que la estándar, ya que esta última se encuentra también con apertura central PAS, en hasta cuatro colores adicionales además del negro (blanco, ocre, verde y marrón), con anchura extra de 147 mm (versión Space) y con tecnología CPC, además del modelo especial de Tadej Pogacar.

De todas estas posibilidades, la que más nos gustaría encontrar dentro de la gama AGX sería la PAS, ya que a algunos usuarios les aporta un confort extra sobre todo en salidas largas. De todas maneras, la ergonomía del Prologo Scratch M5 AGX y el empleo de soluciones como la tecnología MSS (Multi-Sector System) o su adaptación al pedaleo del ciclista ya hacen de este modelo uno de los más cómodos y polivalentes del momento.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Comodidad · Versatilidad · Prestaciones

– Negativo: Sólo una opción

Galería de fotos

FOTOS: M. Rius / Prologo

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

2 Comentarios

  1. Hola. Hace un tiempo me estoy planteando adquirir un sillín de carretera, que realmente me confiera comodidad de uso, ya que acabo siempre con un cierto dolor en los isquios. ¿Me puedes dar una terna de ellos que sean realmente cómodos? Saludos.

    Responder
    • Hola Carles. Los últimos que hemos probado tanto de Prologo como de Selle Italia (puedes verlos aquí: https://www.topbici.es/tag/sillines/) nos han gustado mucho por su confort, como puedes leer en los artículos. De todas formas, cada usuario tiene sus gustos y cada modelo es más apto o menos según el tipo de ciclista, por lo que te recomendamos probarlos primero si puedes para ver cuál se adapta mejor a ti. Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.