TEST: Ruedas Vision SC 45 SL

Vision SC 45 SL pruebaEn las dos últimas temporadas Vision ha renovado en profundidad su colección de ruedas de carretera de perfil medio y alto. A comienzos de 2024 la marca italiana lanzó las SC 45 y SC 60; un año después llegaron las Metron 45 RS y Metron 60 RS tope de gama; y hace apenas unos meses tocó el turno de las SC 45 SL y SC 60 SL.

En todos los casos, como su propio nombre indica, se trata de ruedas con llanta de carbono de 45 y 60 milímetros de altura. Las últimas en llegar, las SL, son una versión superior y más refinada que las SC estándar, que siguen igualmente en catálogo.

Vision SC 45 SL prueba ruedasEstos modelos pertenecientes a la gama Service Course de Vision están un escalón por debajo de las Metron en cuanto a prestaciones, pero destacan especialmente por su gran relación calidad-precio. De todas formas, las nuevas SC SL brillan por muchos más motivos, como hemos podido constatar en un test.

En concreto, hemos probado las Vision SC 45 SL, la opción de perfil más bajo de estas ruedas aerodinámicas. Aunque más que llamarlas solamente aero, deberíamos denominarlas polivalentes, ya que nos han encantado en todo tipo de situaciones.

Por cierto, las hemos utilizado en una BMC Teammachine SLR 2025 y con neumáticos Schwalbe One 365 Tubeless. Ambos productos tienen unas características similares a estas ruedas: primeras marcas, gran calidad, altas prestaciones, son muy completos y tienen un precio contenido.

Vision SC 45 SL vs SC 45

Vision SC 45 SL reviewEn 2024 ya probamos las Vision SC 60 y nos gustaron bastante, pero por su perfil más extremo no son tan polivalentes como las SC 45 SL. Además, por las mejoras que incorpora, este modelo de la línea SL nos ha parecido muy superior sin tener un precio mucho más elevado.

Para situarnos, lo primero que haremos es comparar las nuevas Vision SC 45 SL con las SC 45, de su misma altura. Las primeras tienen un peso de 1.542 gramos el par, mientras que las segundas pesan 1.590. Es decir, las SL son 48 g más ligeras.

En cuanto al precio, el juego probado cuesta 1.649 euros, por 1.249 € de las SC 45 Disc. Son 400 € de diferencia que están justificados, no por el ahorro de gramos, que tampoco es tan grande, sino por el resto de mejoras que ahora os comentaremos y que creemos que valen la pena.

Una diferencia clave es que las Vision SC 45 SL tienen una anchura de llanta interior de 23 mm, 2 milímetros más que las SC 45. Gracias a ello, además de proporcionar una mejor compatibilidad con neumáticos más anchos, se obtiene una mayor estabilidad.

Ésta es sin duda una de las principales virtudes de estas ruedas de carbono de perfil medio. Para seros sinceros, nos somos muy fans de los modelos con llanta muy alta, porque generalmente a partir de los 40 mm de altura el peso se nota y el viento complica las cosas. De todas formas, con las SC 45 SL no hemos padecido ninguno de estos problemas.

Estabilidad y velocidad

Vision SC 45 SL testLas ruedas nos han parecido los suficientemente rígidas y reactivas para ponernos en marcha con ellas rápidamente y establecer una velocidad de crucero aceptable. Incluso en subidas prolongadas no nos hemos visto lastrados por el peso, ni mucho menos. De hecho, nos han parecido unas ruedas ágiles para su perfil.

Y donde realmente nos han sorprendido estas Vision es en las bajadas. Se han mostrado muy manejables y, sobre todo, estables y seguras pese a las altas velocidades y el viento moderado. No recordamos ahora mismo unas ruedas de perfil de este nivel de precio mejores en este sentido, sinceramente.

Por supuesto, su capacidad aerodinámica es más que notable y nos ayuda cuando rodamos rápido, tanto en descensos como en el llano. En este último terreno, es fácil establecer un ritmo elevado con las SC 45 SL y mantenerlo durante largo tiempo.

Otra mejora que incorporan las nuevas ruedas SC SL respecto a las Service Course más básicas es el buje Vision V-600 con sistema de trinquete P.R.S. de 54 dientes. Este componente, otra de las claves de las altas prestaciones de las SC 45 SL, garantiza un transferencia de potencia rápida y eficiente. Los ciclistas más en forma agradecerán que se aproveche al máximo con él toda la fuerza que imprimen a sus pedaladas.

Vision SC 45 SL vs Metron 45 RS

Vision SC 45 SL V-600 PRS testEn este análisis de las SC 45 SL también vale la pena comparar también este modelo con las ruedas de carretera tope de gama de Vision: las Metron 45 RS (Racing Series). Aquí las diferencias son más notables, ya que éstas últimas pesan sólo 1.290 gramos (252 g menos que las SC45 SL) y cuestan 3.109 euros (1.760 € más, ¿el doble más unos neumáticos?).

Es obvio que las Metron RS full carbon son superiores, ya que se trata de unas ruedas de alto rendimiento enfocadas especialmente a la competición. En ellas Vision ha buscado las máximas prestaciones con componentes de la calidad más elevada (radios de carbono, buje V-1000 P.R.S., etc), y una construcción y laminado más premium.

De todas formas, ambos modelos comparten características comunes, como la altura de llanta de 45 mm o la anchura interior de 23 mm, por lo que, su comportamiento sigue la misma línea en términos de aerodinámica o estabilidad, por ejemplo. Quienes compitan de forma seria notarán la diferencia, pero la mayoría de los mortales no podremos exprimir tan a fondo las Metron RS como para sacarles todo su jugo.

¿Para quién?

Vision SC 45 SL wheels testSi tienes el presupuesto suficiente, está claro que las Metron 45 RS son la opción superior por ligereza o rendimiento en general. Además, dadas sus características, son unas ruedas full carbon de carretera (o triatlón, por supuesto) con un precio más que aceptable.

De todas formas, sin gastar ni la mitad dispones igualmente de un juego de ruedas de carbono de alta calidad que ofrece seguramente mucho más de lo que la mayoría de usuarios pueden aprovechar. Pocas veces ponemos 5 estrellas en un test, pero creemos que las Vision SC 45 SL lo merecen.

La verdad es que no le vemos la más mínima pega a este modelo. Incluso su estética sobria y elegante nos ha gustado. Quizás algunos puede ver su imagen muy ‘seria’, pero creemos que encaja perfectamente en cualquier bicicleta y además le da un toque de clase.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Estabilidad · Precio · Prestaciones

– Negativo: Nada a destacar

FOTOS: Diego Sperani

Autor: Fran García

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