TEST: Ruedas Vision SC 60

Vision SC 60 reviewEsta temporada Vision ha lanzado la nueva versión de sus ruedas de carbono de perfil de la línea Service Course: las SC 45 & SC 60. Esta familia hereda buena parte de los avances y tecnologías de las Metron de gama alta. Por lo tanto, los modelos SC ofrecen una gran relación calidad-precio y ponen al alcance de la mayoría de ciclistas productos de primer nivel.

En el artículo de presentación de las Vision SC 45 & SC 60 que publicamos en TopBici, ya os contamos las principales características y novedades de estas dos ruedas de carretera aerodinámicas. Además, hemos tenido la oportunidad de probar las de mayor perfil durante las últimas semanas para comprobar las virtudes de este modelo.

Como siempre explicamos al hacer un test, en esta prueba nos centraremos en las sensaciones que nos han ofrecido las ruedas, sin profundizar demasiado en aspectos técnicos que ya comentamos con detalle anteriormente.

SC 60 vs Metron 60 SL

Vision SC 60 testAntes de entrar más en materia, para situar a las nuevas SC 60 dentro de la colección de ruedas de carbono Vision, debemos compararlas con las Metron 60 SL superiores, que son las empleadas por los equipos profesionales que patrocina la marca italiana. Sus medidas son las mismas, pero cambian materiales y elementos como los bujes -más básicos pero de gran calidad-, que hacen más ligeras y eficaces a las Metron, como es lógico.

Con un peso de 1.590 gramos la versión para neumáticos tubeless o con cámara, las tope de gama de Vision son 100 g más ligeras que las SC 60. En cuanto al precio, las nuevas Service Course cuestan 1.349 euros, 860 € menos que las Metron 60 SL. Diferencia notable en este apartado, no tanto en el anterior.

Por otra parte, para quienes prefieran unas ruedas con un perfil un poco menor, mencionar que las SC 60 valen 100 € más que las igualmente nuevas SC 45, que también son justo 100 g más ligeras.

Por último, si comparamos las SC 60 Disc 2024 con las anteriores SC 55 Disc, a las que toman el relevo, las nuevas Vision son sólo 10 g más pesadas y 51 € más caras, pese a contar con 5 mm más de altura de llanta. Además, mejoran a sus predecesoras en varios aspectos aerodinámicos, como la penetración en el aire (un 4%) o la estabilidad con vientos cruzados (un 15% superior).

Aerodinámicas y estables

Vision SC 60 pruebaPero entremos en materia ya sobre la bicicleta. Debemos confesar que en un primer momento rodar con unas ruedas con una llanta tan alta como la de las SC 60 (60 mm, por supuesto) nos causaba cierto respeto, ya que las carreteras por las que solemos entrenar habitualmente no son el hábitat natural de este tipo de modelos aero. De todas formas, desde la primera salida, nuestros temores quedaron disipados y pudimos disfrutar de estas Vision.

En tramos llanos, largas rectas y a velocidades elevadas, su escenario ideal, su perfil optimizado aerodinámicamente es una inestimable ayuda para avanzar con rapidez. De ello no teníamos duda, pero lo que más nos ha sorprendido es su estabilidad, incluso con viento lateral moderado.

El canal interno de 21 mm, que permite montar neumáticos de 28 a 32 mm (tubeless, si así lo queremos), hace ganar aplomo a las SC 60 Disc, que son por otra parte muy manejables. Esto es especialmente importante en momentos como descensos y, como hemos comentado, con viento cruzado.

Obviamente, si las condiciones meteorológicas nos ponen las cosas difíciles, cualquier rueda con 60 mm de perfil será menos controlable que una con llanta baja. De todas formas, Vision ha hecho un buen trabajo en este sentido, no cabe duda.

¿Para todos?

Vision SC 60 Disc carbonOtro aspecto que inicialmente nos causaba cierto temor era el de la polivalencia de las ruedas. Está claro que un modelo aerodinámico como éste está dirigido a ciclistas potentes que rueden a altas velocidades a menudo.

Sin duda, son perfectas para mejorar cualquier bicicleta de carretera aero o de triatlón sin gastarse una fortuna. Y no sólo para entrenamientos o el día día, reservando modelos superiores para competiciones y ocasiones especiales. Y es que las SC 60 proporcionan un rendimiento más que notable incluso para carreras amateur y para la gran mayoría de usuarios.

Está claro que por sus características no son un modelo para todos los públicos o al menos no todos los ciclistas le sacarán su máximo partido. Aún así, tampoco son unas ruedas exclusivas para especialistas. En cualquier caso, democratizan este tipo de productos, poniéndolos al alcance de muchos usuarios y con la garantía de una primera marca como Vision.

Además, una bicicleta con unas ruedas de carbono de perfil tan alto queda espectacular. No nos engañemos, muchos conocemos a alguien que se ha comprado unas sólo por su estética…

Peso moderado

Vision SC 60 Disc wheelsUn último aspecto sobre el que queremos centrarnos es el del peso. Con 1.690 gramos, como hemos dicho, está claro que no son unas ruedas especialmente ligeras, aunque es una cifra muy buena para un modelo con un perfil tan alto.

Si buscas unas ruedas escaladoras debes mirar en otro sitio, por supuesto, pero es que no han sido diseñadas para destacar en ese apartado. De todas formas, si no compites o buscas tiempos en cada subida, tampoco suponen un lastre, ni mucho menos.

Es más, con un peso similar al de modelos de aluminio de gama media sin perfil, no penalizan en exceso subiendo y puedes recuperar terreno bajando, donde ganan rapidez fácilmente. De hecho, una vez lanzadas y a una velocidad constante proporcionan una rodar suave y efectivo gracias a su rigidez y aplomo. Si no eres de los que no hace arrancadas y cambios de ritmo continuos, las SC 60 no te defraudarán.

Para acabar, mencionar que Vision también ha trabajado a fondo la integración de todos los componentes de las ruedas, como los bujes mejorados o los radios aerodinámicos. Durabilidad y facilidad de mantenimiento son así otras de las virtudes de estas ruedas.

Por todo lo explicado, las nuevas Vision SC 60 Disc son un modelo muy recomendable, siempre teniendo en cuenta su enfoque y el uso para el que están pensadas. Y si una llanta tan alta te parece muy extrema, siempre puedes optar por las nuevas SC 45, con las que comparten la mayoría de características.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Calidad/precio · Aerodinámica · Estabilidad

– Negativo: No para todos los públicos y situaciones

Galería de fotos

FOTOS: Diego Sperani / Vision USA

Autor: Fran García

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