TEST: Ruedas Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST

Mavic Cosmic Pro Carbon SL USTLas Cosmic son unas de las ruedas más apreciadas de la gama de Mavic gracias a su polivalencia y versatilidad. Además de aerodinámicas y veloces, son también ligeras y rígidas, lo que ofrece una combinación ganadora. A todo ello se le suman ahora las virtudes del uso de neumáticos tubeless.

Como ya os contamos, Mavic ha apostado fuerte por la tecnología UST en el ciclismo de carretera y en su última colección ha propuesto numerosas novedades con este tipo de cubiertas. Entre ellas, las Cosmic Pro Carbon SL UST, que se encuentran disponibles para frenos de disco y de llanta, destacan por ser seguramente las de mayor rendimiento de todas.

Esta última evolución del modelo tope de gama para cubierta de la familia Cosmic mejora si cabe en todos los sentidos respecto a su predecesor. Antes de entrar en detalle en aspectos como la aerodinámica o la frenada, nos centraremos en la gran novedad de esta versión: el empleo de neumáticos tubeless.

Tubeless UST

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST ruedasComo bien sabréis y también os contamos recientemente en TopBici.es, las ventajas del sistema UST (Universal System Tubeless), la única norma tubeless para el ciclismo de carretera, son múltiples. Facilidad de montaje y desmontaje, seguridad en la unión entre llanta y cubierta y ante los pinchazos, mayor ligereza que un sistema con cámara, rapidez o comodidad destacan entre ellas.

Para comprobar todos estos aspectos, hemos estado rodando con las Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST -en su versión para frenos tradicionales- durante estos últimos meses, en los que hemos recorrido todo tipo de terrenos en situaciones meteorológicas muy diversas. ¿Son ciertas todas estas virtudes que se atribuyen al tubeless? Por nuestra experiencia podemos afirmar que sí.

En todo este tiempo y a lo largo de los muchos kilómetros que hemos hecho con ellas no hemos tenido ningún tipo de problema. Ni un pinchazo que nos obligara a parar, ni ningún susto en situaciones extremas en las que hubiera existido la posibilidad de desllantar.

El uso de neumáticos tubeless, unos muy buenos Mavic Yksion Pro UST de 25 mm, por cierto, nos ha permitido rodar con una menor presión que con cámara, aproximadamente 1 bar menos. En este sentido, os recomendamos emplear la app MyMavic, que os indicará la presión recomendada en función de varios parámetros (modelo de rueda, tipo de neumático, uso, peso…).

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST bujeEsta menor presión permite absorber mejor las irregularidades del terreno, logrando un mayor confort en marcha y, en líneas generales, una rodadura más suave. La tracción se mejora también así en cambios de ritmo bruscos o curvas, lo que repercute igualmente en la seguridad en descensos, por ejemplo.

Por lo que respecta a la resistencia a la rodadura, hay estudios que demuestran que los neumáticos tubeless son superiores en este aspecto a las cubiertas con cámara e incluso a los tubulares. Un usuario medio es difícil que lo note, pero lo cierto es que la sensación de rapidez que transmiten las Cosmic Pro Carbon SL UST es más que notable.

Hemos oído mucho acerca de los beneficios del tubeless e incluso se ha llegado a afirmar que este sistema supone un punto y aparte en el mundo de la carretera. Nosotros somos conscientes de las ventajas que aporta, pero tampoco diríamos tanto. Superior en algunos aspectos a los neumáticos con cámara sí, pero éstos siguen aún muy vigentes y no están tan lejos en prestaciones.

Por otra parte, el tubeless también requiere una serie de atenciones especiales, como el hecho de reponer líquido sellante cada 3 o 4 meses como mucho. Además, con el tiempo habrá que retirar los neumáticos y limpiar bien su interior y el de las ruedas para retirar todo el líquido seco, que va sumando peso.

Aerodinámicas y ligeras

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST radiosMás allá del tubeless, las nuevas Cosmic Pro Carbon SL UST son un producto estrella por otros muchos motivos. Empecemos por su ya de por sí lograda aerodinámica, que ha mejorado gracias al trabajo de Mavic en el túnel del viento.

Las llantas de 40 mm de altura -la ideal para que las ruedas rindan en todo tipo de terrenos y situaciones- emplean un perfil NACA en forma de U que reduce la resistencia aerodinámica. Asimismo la estabilidad con viento cruzado se ha optimizado, como hemos podido comprobar en nuestras salidas. Y es que pese a ser unas ruedas más ágiles y reactivas de lo que pueda parecer en un primer momento, su firmeza a altas velocidades es notable e invita a pedalear más y más rápido.

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST aeroTanto en su aplomo como en su aerodinámica influye la generosa anchura de la llanta: 19 mm en el interior y 25 mm en el exterior. Gracias a ello se optimiza también al máximo la unión con cubiertas de 25 mm, aunque pueden montar de hasta 32 mm.

Las Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST son también unas ruedas ligeras en su clase. El par sin neumáticos pesa 1.490 gramos, 665 g la delantera y 825 g la trasera. A esta cifra habría que añadir los 260 g por unidad de los Yksion Pro UST que equipan de serie.

Este peso contenido las hace manejables, lo que unido a su gran rigidez nos permite acelerar con ellas de forma rápida. Por lo tanto, si en el llano o los descensos es especialmente su aerodinámica la que nos ayuda a avanzar velozmente, en las subidas es su ligereza la que nos hace competitivos con ellas.

Gran frenada

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST frenosPor otra parte, otro de los aspectos que nos han gustado mucho también de las Cosmic Pro Carbon SL UST es su frenada. Mavic ha empleado la tecnología iTgMax en la construcción de su llanta de carbono, que está formada a partir de capas de fibra continua para lograr un contorno de una sola pieza. Con este avanzado proceso de moldeado y un tratamiento láser se obtiene una pista de frenado que mantiene un excelente rendimiento incluso a elevadas temperaturas (hasta 200º C, afirma Mavic) y tanto en seco como en mojado.

Nosotros hemos rodado con las Cosmic Pro Carbon SL UST en los meses de invierno y primavera bajo todo tipo de condiciones meteorológicas (desde lluvia y nieve a un intenso sol) y no hemos tenido el más mínimo susto con ellas. La frenada es suave en líneas generales, aunque potente cuando se lo exigimos, lo que nos permite descender con mayor seguridad y aprovechar al máximo la rapidez de estas ruedas aerodinámicas. Creemos que las llantas de aluminio aún están un paso por encima en cuanto a frenado, especialmente en un uso exigente o brusco, pero aun así podemos afirmar que Mavic ha hecho un muy buen trabajo en este aspecto con sus ruedas full carbon.

Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST tubelessEn definitiva, las Cosmic Pro Carbon SL UST son unas ruedas de altas prestaciones que destacan en múltiples áreas, desde la aerodinámica a la ligereza pasando por la seguridad. Si además le sumamos todos los beneficios que aportan los neumáticos tubeless, estamos ante un conjunto casi imbatible.

La calidad de materiales y construcción es otro argumento a su favor, así como su precio de 1.799 euros. Y es que en el mercado podemos encontrar alternativas de otras importantes marcas, pero difícilmente ruedas de carbono de perfil medio de esta calidad y a un precio similar.

Por cierto, las Mavic Cosmic Pro Carbon SL UST están dentro del programa de “garantía de satisfacción de 30 días” de la marca francesa, por lo que si aún dudas de su rendimiento las puedes comprar y devolver en ese periodo si no te satisfacen. Eso sí, si las pruebas, dudamos que no te las quieras quedar.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Lo mejor: Aerodinámica · Ligereza · Ventajas del tubeless

– Negativo: Nada a destacar

 

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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3 Comentarios

  1. Hola. Acabo de encargar estas ruedas, primero porque vengo de otras Mavic, las Cosmic ELite, y segundo tras leer esta entrada al blog. No obstante me gustaría preguntar… ¿Son fiables en las bajadas con viento lateral? De siempre es sabido que en Mavic penalizan sus radios planos. ¿Qué opinas sobre mi duda? Gracias.

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    • Hola Pepe. En nuestras muchas salidas con ellas no hemos tenido problemas con el viento lateral. Obviamente, unas ruedas con llanta de perfil (aunque sólo sean 40 mm) siempre será más delicada en este sentido, pero en ningún caso lo consideramos problemático. Además, Mavic ha trabajado mucho la aerodinámica de sus últimos modelos y la mejora respecto a ruedas de años atrás es más que notable. Esperamos que disfrutes de tus nuevas Cosmic Pro Carbon SL UST. ¡Saludos!

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      • Gracias Fran por tus apuntes. Esperemos que salgan bien y os cuento mis impresiones en cuanto las tenga. Son las primeras de carbono y con perfil que voy a tener. Muy buen trabajo con la web. Saludos.

        Responder

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