TEST: Reloj GPS Sigma iD.TRI

Sigma iDTRI reviewSigma ha dado pasos de gigante dentro del mundo del ciclismo en las últimas temporadas. Conocida tradiconalmente por sus ciclocomputadores y cuentakilómetros más básicos, la marca alemana ha apostado por productos más completos y con GPS para llegar a un público mayor. El nuevo reloj deportivo iD.TRI es una clara muestra de ello.

Desde poco antes de su lanzamiento en el mes de septiembre disponemos de una unidad que hemos probado a fondo. En el momento de la presentación del iD.TRI para triatlón y el iD.FREE multideporte ya os hablamos en profundidad de sus funciones. Posteriormente, también escribimos más en detalle sobre el iD.TRI, explicando sus posibilidades para entrenar y competir.

Por ello, en este test no entraremos a analizar de nuevo todas y cada una de sus características, algo que por otra parte sería casi inabarcable, sino que os ofreceremos nuestra visión global a partir de nuestra experiencia con él. Con ello, queremos daros a conocer un producto con infinidad de opciones, pero a la vez práctico y fácil de utilizar. Asimismo, tanto en la web de Sigma Sport como en su canal de YouTube encontraréis amplias descripciones, videos y tutoriales para ayudaros a sacar el máximo partido al reloj GPS iD.TRI.

Muy completo

Sigma iDTRI testLo primero que debemos destacar de él es que se trata de un modelo destinado principalmente a triatletas que quieran monitorizar su rendimiento para mejorar tanto sus entrenamientos como competiciones. En este sentido, las posibilidades son enormes gracias a sus diferentes perfiles deportivos, programas de entrenamiento, planificador de competiciones o funciones específicas, como por ejemplo los recordatorios para beber o comer.

Además, las pantallas así como muchas de sus funciones son personalizables para adaptarse a nuestras necesidades y poder obtener los datos que más nos interesen en cada momento. De todas formas, si queremos sacar el máximo partido a toda la información que registra el iD.TRI es necesario utilizar el software para ordenador Data Center y la app para smartphones Sigma Link, ya que nos permitirán analizar más en detalle nuestro rendimiento. Y si aún queremos más, no hay que olvidar que este reloj GPS es compatible con plataformas tan populares como Strava o TrainingPeaks.

Hasta los triatletas más avanzados podrán monitorizar todos los aspectos de sus actividades, ya sea corriendo, en la piscina o aguas abiertas, o sobre la bicicleta. Con todas las funciones del Sigma iD.TRI, dudamos que algún deportista eche en falta algún dato concreto que realmente necesite.

Facilidad de uso

Sigma LinkEste nuevo reloj multideporte de la marca germana también nos ha gustado mucho no sólo por sus enormes posibilidades, sino que también por su facilidad de uso. Con tantos datos, funciones y pantallas podría ser fácil perderse, pero Sigma ha elaborado unos menús claros por los que es sencillo moverse. Su manejo y configuración mediante cuatro botones también es rápido e intuitivo.

Para algunos quizás el diseño de las pantallas tanto del reloj como especialmente de los servicios Data Center y Sigma Link sea un poco espartano, pero para nosotros es preferible la sencillez, la facilidad de uso y la lectura rápida que los alardes estilísticos.

Hablando de diseño, mencionar que el Sigma iD.TRI tiene una imagen discreta y elegante, lo que unido a su peso ligero y tamaño compacto lo hacen también adecuado para el día a día. Además, no hay que olvidar que también puede utilizarse como monitor de actividad diaria y tiene funciones de análisis de sueño, lo que lo hace más completo si cabe. Eso sí, si lo utilizamos las 24 horas del día deberemos recargarlo asiduamente, ya que aunque la duración de su batería es correcta tampoco es excepcionalmente larga.

En este sentido, cabe mencionar que pese a ser los triatletas su público principal, su polivalencia también lo hace apto para usuarios que practiquen diversos deportes o sólo hagan running, natación o, por supuesto ciclismo. Para esta última modalidad, además del soporte para el manillar SnapOn Bike Mount incluido en su versión básica, disponemos en la versión set de los transmisores R2 Duo Combo, de velocidad y cadencia de pedaleo, y R1 Duo, de frecuencia cardíaca. Especialmente el primero hace más completa la experiencia sobre la bicicleta.

En la bici

Sigma iDTRI pruebaCon el Sigma iD.TRI instalado en nuestra montura (operación fácil y rápida, por cierto), podemos utilizar el reloj como si de un ciclocomputador con GPS se tratase. Obviamente, el reducido tamaño de su pantalla es una limitación, ya que tanto las fuentes como los gráficos que se muestran resultan un tanto pequeños. En este sentido, Sigma ya ofrece otros productos muy competitivos como el Rox 12.0 Sport.

Lo mismo ocurre cuando utilizamos el reloj para seguir alguna ruta que hemos cargado previamente o si empleamos la aplicación komoot, con la que es compatible. ¿Se puede emplear el iD.TRI como un GPS? Sí, pero lógicamente no será tan práctico como un dispositivo específico para ello.

Este reloj de Sigma también proporciona amplia información como monitor de ritmo cardiaco, sin ser un producto centrado en este aspecto. Cabe señalar que la medición del pulso directamente en la muñeca con el sensor óptico PPG es práctica y evita el uso de una cinta pectoral, aunque no es tan precisa como cuando utilizamos el sensor R1 Duo y nos obliga a tener las correas bien ajustadas para que no se pierda la medición.

Sigma iDTRI watchOtros aspectos que nos han gustado del nuevo iD.TRI son su luz inteligente, que hace más fácil y rápida la detección de avisos; el acceso a notificaciones del móvil; su alerta de accidentes, que mejora la seguridad pasiva del usuario; la compatibilidad tanto con accesorios ANT+ como BLE; la incorporación de brújula, altímetro y acelerómetro, para hacer más precisos los datos obtenidos; su gran conectividad… Sin duda, es uno de los relojes multideporte más completos del mercado.

Por último, otro aspecto fundamental que debemos remarcar es el de su precio. Con una tarifa de 179,95 euros con el soporte SnapOn Bike Mount y el cable de carga, y de 249,95 € el set que contiene también los transmisores R1 Duo y R2 Duo Combo, estamos ante uno de los relojes GPS con mejor relación calidad-precio que podemos encontrar hoy en día. Competidores de otras primeras marcas (Garmin, Polar, Suunto…) con funciones similares suelen tener precios superiores.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Funciones · Sencillez de uso · Precio

– Negativo: Practicidad sobre la bicicleta

Galería de fotos

 

Autor: Toni Montero

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This