TEST: GPS Sigma Rox 12.0 Sport

Sigma Rox 12 pruebaSigma ha dado un paso de gigante en su gama de GPS para ciclismo con el nuevo Rox 12.0 Sport. Este modelo, ganador de un Eurobike Award 2018, es el primero de una línea que promete dar mucha guerra a la competencia gracias a su gran rendimiento e innumerable opciones.

Os hablamos ya de él recientemente tanto en un artículo en el que explicábamos sus características principales, como en un tutorial en el que os mostrábamos cómo utilizarlo y sacarle el máximo partido. Os recomendamos echar un vistazo de nuevo a estas noticias para conocer más a fondo el Rox 12.0 Sport.

En este test lo que queremos es daros nuestras impresiones después de haber probado esta novedad de Sigma durante semanas en numerosas salidas. Obviamente, sería imposible hablaros de todas y cada una de sus muchas funciones. Además, en dispositivos de este tipo, es siempre recomendable que cada usuario experimente por sí mismo las diferentes opciones que proporciona el GPS, ya que una de sus virtudes es precisamente las enormes y variadas posibilidades que ofrece, por lo que se puede adaptar tanto a ciclistas expertos como a otros más ocasionales.

Amplias posibilidades

Sigma Rox 12 reviewLo primero que notamos al tener el Sigma Rox 12.0 Sport en nuestras manos es su excelente construcción y materiales de calidad, algo imprescindible para garantizar la durabilidad del producto. Robusto y resistente (cumple el estándar IP67) pero también ligero (125 gramos), dispone además de numerosos accesorios -en función del pack escogido- para adaptarse a las necesidades de cada usuario: soporte del GPS, sensor de frecuencia cardíaca R1 Duo, de velocidad y cadencia de pedaleo R2 Duo Combo, e incluso carcasas de colores.

Sobra decir que este dispositivo es apto tanto para ciclismo de carretera (de hecho lo utiliza el equipo Sunweb de Tom Dumoulin), como para mountain bike o cualquier otra modalidad, que se puede seleccionar al escoger el perfil deportivo. Además, cada usuario lo puede personalizar a su gusto y modificar por ejemplo los datos que muestra o la disposición de los mismos en las diferentes pantallas.

Sigma Rox 12 SportSu configuración es rápida y sencilla, así como la navegación por los menús, que son muy intuitivos y del estilo de un smartphone. De hecho destacaríamos la facilidad de uso como una de sus grandes virtudes, especialmente si tenemos en cuenta las numerosas funciones que ofrece, algo que en ocasiones complica un poco la vida al usuario en otros GPS de gama alta.

Otro de los aspectos que más nos ha gustado es su rapidez. Moverse entre pantallas, entrar en opciones, gestionar mapas… Todo esto se realiza en un instante en el Sigma Rox 12.0 Sport. Donde más se aprecia es especialmente cuando tenemos un mapa en la pantalla, de 3” y que por cierto ofrece una muy buena visibilidad. Cabe comentar que ésta es táctil, pero que el GPS también se puede manejar mediante los botones que incorpora, lo cual resulta práctico con guantes o en algunas situaciones concretas.

Navegación y entrenamiento

Sigma Rox 12 ciclismoEn cuanto a los mapas OSM, este dispositivo tiene preinstalados los de 20 países de Europa, aunque se pueden descargar otros muchos totalmente gratis y siempre actualizados en sus generosos 8 GB de memoria interna (ampliables mediante tarjeta MicroSD). Además de las opciones de navegación habituales en los GPS (introducción de la dirección destino, punto de interés, coordenadas, etc), destaca la función “dibuja mi ruta”, que permite dibujar en la pantalla táctil una ruta circular y el Rox 12.0 Sport te ofrece diferentes opciones según las preferencias seleccionadas por el usuario (dificultad, tipo de vía y de bicicleta, etc). Sin duda, práctico y divertido para descubrir nuevos caminos.

Para aquellos ciclistas que le den un uso más enfocado al entrenamiento, el Sigma Rox 12.0 Sport también les será de gran ayuda. Planificación de objetivos, rutinas de ejercicios, archivo de sesiones y datos de todo tipo (frecuencia cardiaca, calorías, gráficos de rendimiento…) serán unos aliados inmejorables para ponerse en forma.

Sigma Rox 12 GPSAdemás gracias a sus opciones de conectividad mediante ANT+ y Bluetooth, es también compatible con potenciómetros, mientras que gracias a su WiFi puedes conectarlo con Strava y otros portales como TrainingPeaks, Komoot y GPSies. Por si fuera poco, puedes subir asimismo tus sesiones de entrenamiento y rutas a la nube Sigma Cloud y analizar todo ello al detalle con la app Sigma Link (smartphone) y el servicio web Data Center (ordenador). ¿Qué más se puede pedir?

El Sigma Rox 12.0 Sport cuenta con otras muchas e interesantes funciones, como la alarma para beber y comer, la detección de lluvia o el archivo de marcas personales, por ejemplo, pero hablar de todas ellas sería casi imposible (las puedes ver aquí). Nos ha gustado mucho también la duración de batería (hasta 16 horas) o el hecho de que el dispositivo puede recibir actualizaciones para ponerse al día o incluir nuevas opciones.

En cuanto al precio -399 € la unidad o 479 € el pack con los sensores de frecuencia cardíaca y velocidad/cadencia-, resulta muy competitivo si lo comparamos con el de otros GPS de gama alta de prestaciones similares. Pocos o ningún pero se le pueden poner al Sigma Rox 12.0 Sport, un producto en el que la marca alemana ha trabajado a conciencia durante los últimos años. Quizás algunos consideren que su diseño es un tanto conservador y prefieran una imagen más moderna, pero cuestión de gustos en todo caso.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Facilidad de uso · Rapidez · Numerosas funciones

– Negativo: Diseño conservador

FOTOS: Judith Viaño/Sigma

 

Autor: Fran García

Compartir este artículo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This