TEST: Neumáticos Hutchinson Blackbird

Hutchinson Blackbird testEsta temporada Hutchinson ha lanzado los Blackbird, sus neumáticos de carretera tope de gama. Se trata de sus cubiertas de más alto rendimiento y por lo tanto forman parte de su línea Racing Lab.

En un extenso artículo de presentación, ya os hablamos de los Hutchinson Blackbird y de sus principales características técnicas. Entre éstas destacaban dos principales novedades que explican las altas prestaciones de estos neumáticos para bicicletas de carretera.

Por un lado, la carcasa SwiftEasy, gracias a su construcción especial, reduce la resistencia a la rodadura y mejora la comodidad, siendo también muy ligera. Por otra, el compuesto Mach Tread 3.0 es el más eficiente creado hasta la fecha por la marca francesa, proporcionando asimismo resistencia y agarre excepcionales.

Los nuevos Hutchinson Blackbird Racing Lab están disponibles en versión tubeless ready (TLR) y para cámara (tubetype), aunque esta última no dispone de carcasa SwiftEasy y tiene refuerzo de Aramid Pro Tech en lugar de poliamida. También se pueden comprar en tres anchuras (26, 28 y 30 milímetros) y dos colores: negro o con los flancos en marrón (Black y Tan Wall), aunque la opción de 30 mm sólo en este primer color.

En cuanto al peso, los Hutchinson Blackbird son unos neumáticos muy ligeros: de 275 a 310 gramos los tubeless ready, y de 225 a 265 g las cubiertas para cámara. Sin ser cifras de récord, si que son más livianos que la mayoría de propuestas similares de otras marcas de primer nivel.

Agarre y seguridad

Hutchinson Blackbird pruebaUna vez hechas las presentaciones, en este test no queremos entrar de nuevo en cifras y en qué porcentajes mejoran los Blackbird a otros neumáticos de carretera Hutchinson en aspectos como la resistencia a la rodadura, el agarre o la durabilidad. De eso y mucho más ya os hablamos en profundidad en el artículo anterior.

Además, sobre la bicicleta es imposible comprobar los números o datos que ofrecen las marcas, especialmente en componentes como los neumáticos. Lo que sí que os explicaremos son nuestras sensaciones sobre ellos a lo largo de los últimos meses, en los que los hemos probado -la opción para cámara en las espectaculares ruedas Vision SC 60– en diferentes terrenos y condiciones.

Personalmente, lo que más valoramos de unos neumáticos es el agarre que ofrecen sobre el asfalto, que en este caso ha sido excelente. Esto nos ha aportado una dosis extra de seguridad y tranquilidad especialmente a la hora de rodar rápido en zonas de curvas y en descensos rápidos, incluso con el asfalto húmedo.

En esta virtud creemos que puede tener bastante que ver la construcción especial de los Blackbird Racing Lab, cuya superficie de rodadura es un 15% más amplia que la de modelos anteriores, adaptándose así mejor a las llantas actuales más anchas. Unido al eficiente compuesto Mach Tread 3.0, esta zona de contacto más grande de la cubierta con la carretera aporta grandes beneficios: seguridad, agarre, confort, velocidad…

Detalles

Hutchinson Blackbird reviewTampoco hemos tenido ningún pinchazo con ellas, por lo que en este aspecto y en el de la resistencia las Hutchinson Blackbird también han cumplido con nota. De todas formas hay que recordar que estamos ante unas cubiertas deportivas de gama alta enfocadas a rodar rápido, por lo que si priorizamos la durabilidad hay otras opciones más adecuadas.

Nosotros las hemos probado en color negro, como veis en las fotos, aunque nos parece mucho más atractiva la versión con los laterales en marrón, que creemos que tiene una imagen más premium que la más básica en negro.

Otro detalle que nos hubiera gustado ver es una opción con medida más ancha, como la de 32 mm, con la que cuentan la mayoría de competidores y que es una anchura casi obligada hoy en día.

Por último, en cuanto al precio, los Hutchinson Blackbird TLR cuestan 69,99 euros, mientras que los Blackbird Tubetype, sólo 49,99 €. Sin ser una cifra descabellada para tal y como está el mercado en la actualidad, la versión tubeless ready nos parece un poco cara en comparación con la de cámara. De todas formas, aún así sigue siendo una tarifa más económica que la mayoría de sus rivales de gama alta de otras marcas.

Los neumáticos Hutchinson Blackbird, fabricados en Francia y distribuidos en España por Comet, son en cualquier caso una excelente opción para montar en bicicletas de carretera con un enfoque deportivo.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Agarre · Seguridad · Ligereza

– Negativo: Estética en negro · Sin opción de 32 mm

Galería de fotos

FOTOS: D. Sperani / Hutchinson

Autor: Fran García

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