Además de ofreceros toda la información sobre los nuevos grupos con frenos de disco H11 Campagnolo, también os queremos contar nuestras primeras impresiones con ellos. Y es que TopBici.es fue el único medio digital español en la presentación mundial que la marca italiana llevó a cabo en Gran Canaria. Allí pudimos ser los primeros en probar esta esperada novedad 2018 dentro del catálogo de Campagnolo.
En concreto probamos la versión tope de gama de los grupos H11, la Super Record mecánica, junto con las nuevas ruedas Bora One DB, y nuestras sensaciones no pudieron ser mejores. Descendimos largos y empinados puertos con una seguridad pasmosa, tanto apurando las frenadas en las curvas más cerradas gracias al poder de los frenos de disco, como disminuyendo paulatinamente nuestra velocidad merced a su frenada progresiva.
Su accionamiento es muy cómodo y suave, y no necesita imprimir una gran fuerza, por lo que nuestras manos descansan pese a tener que utilizarlos durante largo rato. En este sentido, Campagnolo afirma según sus pruebas que sus frenos de disco requieren mucha menos de fuerza que los modelos de la competencia. De sus estudios también extraen datos destacables como que la frenada en mojado es un 23% ó un 26% mejor que la de sus rivales, y en seco un 14% ó un 55%.
Lógicamente es imposible para un ciclista comprobar estas cifras en su propia piel, pero lo cierto es que además de parecernos unos frenos de disco con un funcionamiento muy confortable y noble, también podemos acreditar su eficacia en todo tipo de situaciones meteorológicas. Y es que en Gran Canaria tuvimos la ‘suerte’ de que incluso nos lloviera por momentos, pero ni el agua ni la humedad hicieron mella en la eficacia de los frenos de disco H11 Campagnolo.
Como prometía la marca italiana, no sólo ergonomía -recordemos que podemos personalizar distancia y accionamiento de las manetas- y poder de frenada fueron excelentes, sino que otros pequeños detalles también hicieron nuestra experiencia con sus frenos de disco muy agradable. Por ejemplo, destacamos la ausencia de ruido en las pastillas, algo a priori superfluo pero que puede resultar realmente irritante en largas salidas.
Asimismo, para concluir, queremos remarcar también el buen funcionamiento de la transmisión en sí de los grupos, optimizada en esta versión con frenos de disco. Su fluidez y rendimiento con todo tipo de desarrollos e incluso con la cadena cruzada al máximo fue excelente, como no podía ser menos tratándose de Campagnolo.
Sin duda, en las nuevas colecciones de muchas marcas podremos ver los grupos con frenos de disco H11 Campagnolo, por lo que a lo largo de los próximos meses tendremos la oportunidad de probarlos más a fondo y con diferentes bicicletas. Permaneced atentos a TopBici.es porque esta historia no ha hecho más que comenzar…
+ Positivo: Seguridad · Confort · Variedad de opciones
– Negativo: Precio de versiones superiores