TEST: Grupo Campagnolo Chorus 12×2

Campagnolo Chorus testEl Chorus es el grupo de carretera con casete de 12 velocidades más económico de Campagnolo. Esta transmisión mecánica 12×2 está disponible tanto en versión con frenos de disco como con frenos de llanta tradicionales.

El Campagnolo Chorus también es el primer precio de la firma Vicenza que emplea fibra de carbono en elementos como las bielas. Estamos por lo tanto ante la que podríamos considerar la trasmisión con mejor relación calidad-precio de esta mítica empresa ciclista.

Desarrollos únicos

Campagnolo Chorus reviewMás allá de estas consideraciones, esta última versión del Chorus destaca por otras muchas características que lo hacen único dentro del catálogo de Campagnolo. La que más nos ha gustado de todas ellas es la gran cantidad de desarrollos disponibles, lo que lo hace enormemente polivalente.

Y es que el Campagnolo Chorus 12×2 -tanto la variante de disco como la de llanta- cuenta con tres combinaciones de platos: la más tradicional de 52/36, la 50/34 compact y la nueva 48/32. Además, las bielas se pueden escoger en hasta cuatro medidas: 165, 170, 172,5 y 175 mm.

Campagnolo Chorus pruebaPor si fuera poco, entre los casetes de 12 coronas disponibles encontramos tres posibilidades. Los habituales de 11-29 y 11-32 se pueden ver en otros grupos Campagnolo, pero el novedoso de 11-34 es único para el Chorus.

Por lo tanto, esta transmisión se ofrece con el doble plato más pequeño (48/32) de la marca y el casete más grande (11-34). Ello abre las posibilidades del grupo para ser usado más allá de la carretera, su habitad natural. El Chorus es, por lo tanto, apto para un uso más relajado y recreacional, así como para modalidades como el ciclocross y gravel, por ejemplo.

Virtudes y limitaciones

Campagnolo Chorus DiscDe todas formas, tampoco estamos hablando de un grupo específico para estas últimas modalidades, ni mucho menos. Su principal limitación en este sentido es el uso de neumáticos de cierta anchura. Aunque Campagnolo afirma que el diseño del desviador delantero y su ángulo de trayectoria permiten el empleo de neumáticos de hasta 32 mm (demasiado justo para gravel o CX), nosotros lo hemos usado con cubiertas de 28 mm y ya quedaba muy ajustado. Tampoco conviene apurar.

Este aspecto y el empleo de una corona más en el casete hace más necesaria que nunca una correcta regulación del cambio para que su funcionamiento sea lo más fluido y efectivo posible. Esta mayor complejidad mecánica que en un grupo tradicional de 10 u 11 velocidades puede echar atrás a algunos usuarios poco habilidosos en estos quehaceres, pero tampoco debemos asustarnos.

Campagnolo Chorus 12x2Si no eres muy ‘manitas’ siempre es mejor acudir a un mecánico de confianza. Además, si optas por la versión de frenos de disco es aún más conveniente que el ajuste y puesta a punto del grupo lo realice una persona cualificada.

Eso sí, una vez está todo en su sitio el funcionamiento del Campagnolo Chorus es una delicia. Cambios rápidos y contundentes pero con mayor suavidad que antaño, fluidez de uso, frenada gradual y potente (especialmente la versión con frenos de disco, por supuesto), muy buena ergonomía de las manetas… Este grupo tiene todo lo que ha hecho grande a la marca italiana en sus casi 90 años de vida, como hemos podido comprobar durante los últimos meses a los mandos de nuestra Basso Astra de prueba.

¿Y qué decir de su estética? Su diseño es moderno y elegante. El acabado unidireccional de la fibra de carbono de las bielas y la araña es sencillamente espectacular y le da un toque de distinción a cualquier bicicleta. Además, no hay que negar que a la mayoría de nosotros nos gusta llevar productos diferentes y exclusivos, algo que se consigue con el Chorus 12×2 en lugar de, por ejemplo, con el omnipresente Shimano Ultegra, su rival natural.

Máxima polivalencia

Campagnolo Chorus 12 caseteComo hemos comentado, la posibilidad de montar desarrollos especiales como los platos de 48/32 o el casete de 11-34 hacen del Campagnolo Chorus único. Estas combinaciones permiten afrontar cualquier desnivel con comodidad sin miedo a quedarnos cortos. Si no estás muy en forma y quieres enfrentarte a las rampas más duras, este grupo es sin duda una excelente opción.

Con hasta 24 desarrollos disponibles gracias a su doble plato y 12 piñones, el rango de actuación del Chorus es enorme. No por contar con desarrollos que te permitirían subir casi una pared vas a estar falto de otros para rodar rápido en el llano o los descensos.

Las altas prestaciones de esta transmisión Campagnolo sólo quedan mínimamente lastradas por el peso extra en el tren trasero que pueden suponer algunas opciones. El hecho de tener una corona más respecto a los habituales grupos de 11 velocidades y que ésta sea además de gran tamaño (hasta 34 dientes) hace subir un poco el peso en la parte trasera de la bicicleta, aunque nada grave en todo caso.

Peso y precio

Campagnolo Chorus Disc groupsetDe hecho, la diferencia de peso entre el Chorus y los superiores Record y Super Record de 12 velocidades no es tan grande, mientras que su precio sí que es bastante inferior. El primero de ellos pesa un total de 2.605 gramos en su versión con frenos de disco y de 2.308 g en la de frenos de llanta. Esto supone 282 g y 151 g más que el Super Record Disc y Record Disc, respectivamente, y 246 g y 108 g más que estos dos grupos en su variante con frenos tradicionales.

Esto se debe a los materiales utilizados en su fabricación, con un mayor empleo de aluminio (cambio trasero, manetas, etc) y acero (eje del pedalier) en lugar de otros como el carbono o el titanio. Algunos componentes difieren también en su construcción, como es el caso de las bielas, que también son de fibra de carbono pero no están huecas, o la cadena, que es un poco más pesada que la de los grupos superiores al tener las uniones de los eslabones macizas en lugar de huecas. Cabe mencionar también que estas cifras pueden variar ligeramente en función de los componentes específicos (medida de bielas, platos o casete), como es obvio.

Campagnolo Chorus groupsetPor lo que respecta al precio, el Chorus 12s cuesta sobre 1.820 € (frenos de disco) y 1.275 € (frenos de llanta). Esto significa entre unos 600 euros menos que el grupo Campagnolo inmediatamente superior (Record). Si la diferencia de precio compensa la de peso es ya cuestión del bolsillo y las preferencias de cada usuario.

Por último, cabe recordar que el Chorus, al igual que el resto de los grupos Campagnolo 12×2, es compatible con los cuadros y ruedas para casetes de 11 piñones existentes en el mercado. Así, si estás pensando en equipar tu bicicleta con él, no debes preocuparte en este sentido.

 VALORACIÓN

+ Positivo: Desarrollos disponibles · Relación calidad/precio · Funcionamiento

– Negativo: Uso con neumáticos anchos

FOTOS: Diego Sperani

 

Autor: Fran García

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